Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo

¿En la consulta prenatal el médico le indico hierro, ácido fólico y algún otro medicamento?

¿El médico le oriento sobre los medicamentos a seguir durante el embarazo?

¿El médico le ha dado referencia para otra consulta o especialidad?

¿En la consulta prenatal el personal de salud le trata con amabilidad?

¿Considera usted que al asistir al control prenatal te aseguran el bienestar materno-fetal el cual requiere durante el embarazo?

¿El personal de salud le explica a usted en el control prenatal información relacionada con el proceso del parto?

¿Durante la consulta el personal de salud desarrolla actividades educativas para prevenir complicaciones en el embarazo?

¿Le educan en la consulta prenatal sobre los cuidados que debe proporcionar al recién nacido?

¿En la consulta prenatal recibe usted orientación sobre los cuidados para mantenerse en el peso ideal?

¿Recibe usted orientaciones en la consulta prenatal sobre la lactancia materna?

¿Le explicó la enfermera sobre la importancia del control prenatal?

¿El médico en la consulta prenatal la oriento sobre la importancia de dieta balanceada durante el embarazo?

¿Considera usted que el tiempo fue oportuno para la consulta?

¿En su primera consulta le practicaron la citología vaginal?

¿En el control prenatal al cual usted acude le realizaron los exámenes de laboratorio gratis?

¿Considera usted que al asistir al control prenatal se realizan los exámenes necesarios para detectar las complicaciones del parto?

¿Considera usted que al asistir al control prenatal se garantiza la prevención de complicaciones que se le presente durante el embarazo?

¿En la consulta prenatal el médico o la enfermera le preguntaron si usted ha presentado dolores de cabeza, sangrado genital, ardor para orinar, inflamación de los pies?

¿Conversa con usted el médico en la consulta prenatal sobre los síntomas de posibles perdida prematura para estar al tanto y así evitarlo?

¿En la consulta prenatal recibió usted los medicamentos indicados?

¿Considera usted que en la atención prenatal le facilitaron la asistencia integral especializada en caso de necesitarla?

Bibliografía

Abaunza y col. (1985) “Calidad del subprograma del control prenatal en el Jirical y Malpaisillo”. Tesis. (Doctor en Medicina y Cirugía) UNAN-Managua.

Aller, J. y Pagés, G. Obstetricia moderna. (3ªed.). Colombia: Mc Gram-Hill Interamericana.

Arias I. y cols. (1997-1999) Mejoramiento continúo de la atención prenatal y su impacto en la mortalidad perinatal en dos instituciones de salud Popayán, Colombia

Arias, J. Bernal Ch., & Rivera T. (2007) Calidad del control prenatal realizado por profesionales de Enfermería en una IPS pública, Manizales.

Barrera P, (2007) Factores que influyen en el inicio de la atención prenatal de gestantes adolescentes atendidas en la consulta prenatal del Hospital Santa Rosa de octubre a diciembre del 2007. Trabajo especial de grado. Universidad Nacional Mayor De San Marcos

Camarena O. y col (2007) Perspectiva de calidad de atención prenatal alterna a la institucional: ciudad de Chihuahua, México. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, Vol. 25, Núm. 1, enero-junio, pp. 40-49 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 5453. Imprenta Nacional. Caracas. Venezuela.

Díaz S, y Girart J, (2008) Control prenatal como ante cedente de importancia en la morbimortalidad Neonatal Hospital Universitario Dr. “Luis Razetti” – Barcelona, octubre-diciembre del 2008.

 Díaz O. (2009) Control prenatal como antecedente de importancia en la morbimortalidad neonatal Hospital Universitario Dr. “Luis Razetti” – Barcelona, octubre-diciembre del 2008. Trabajo de grado. Universidad De Oriente

Donabediam, A. (1990) La dimensión internacional de la evaluación y la garantía de calidad. Salud Pública Méx, v. 32, n. 2, p. 113-117.

Donabedian A. (1984) La calidad en la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: Prensa Médica Mexicana.

Donabedian A. (1989) Garantía y monitoría de la calidad de la atención médica. Serie Perspectivas en Salud Pública. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Fajardo G. (1983) Atención Médica. Ediciones Científicas. La prensa Médica Mexicana, S. A. México D. F. 1983; cap. 12.

González y col. (2010) Cómo perciben los usuarios la calidad de la atención recibida del personal de Enfermería del consultorio externo del hospital distrital de minga guazú. Mayo-julio 2010. Trabajo Final de Grado. Universidad Nacional del Este

Grimán y col. (2010) calidad de atención a la embarazada en el área de sala de parto. Trabajo especial de grado Universidad nacional Experimental de los Llanos.

Jacinto J, (2008) Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a la Clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM durante el año 2007. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jiménez, (2004) Percepción de la calidad de atención de salud sexual y reproductiva en adolescentes del Hospital de San Juan de Lurigancho de octubre a diciembre, 2007. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Llagostera y col. (2010) Calidad de la atención prenatal en el área de Mella. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Martínez Narváez G. M.C. (1992) » Cobertura de los servicios de Salud». Salud Pública de México; 34 (suplemento): 16-28.

MSDS (2003) Norma oficial para la atención integral de la salud sexual y reproductiva. Decreto Ministerial Nº 364 publicado en Gaceta Oficial Nº 37.705

Muños, H. Parra, M, y Galindo, J. (1999) Cuidados fetales antenatales e intraparto. En Meneghello, J., Fanta, E., París, E. y Puga, T. (eds.), Pediatría. (pp.445-458). Argentina: Editorial Médica