Calidad de atención prenatal a partir del usuario externo

analizar y gestionar la ambientación y la perseverancia en el seguimiento para el control del embarazo.

Mientras la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal, en su dimensión proceso Se evidenciando que en las características técnicas: clínicas 75,9 % fueron pesadas, 74,7% fueron talladas, 94,3% le practicaron examen físico, 93,2 % el médico le indico tratamiento y la orientaron en los medicamentos y 60,9% consideran que la conducta es la ideal. Según las características humanas y ambientales 93,2% son tratadas con amabilidad por el personal de Enfermería y médico 94,3% el personal proporciona bienestar durante la consulta, 83,9% le proporcionaron informadas sobre el proceso del parto, 66,6% fueron educadas en la prevención de complicaciones en el embarazo, cuidados del recién nacido, 66,6% fueron orientas de cómo mantener el peso ideal durante el embarazo, lactancia materna, control prenatal y la importancia de ingerir una dieta balanceada.

Estos resultados guardan relación con el trabajo realizado por Ramírez-Sánchez y col (1997) donde el proceso en relación a la atención en 45% de los casos (relación interpersonal, contenido de la consulta, duración, acciones clínicas de revisión y diagnóstico), y el realizado por Jacinto J, (2008) en la dimensión de procesos la calidad se refleja como buena y la calidad está representada por las características del proceso de atención en 45% de los casos (relación interpersonal, contenido de la consulta, duración, acciones clínicas de revisión y diagnóstico). Por lo que se concluye que la atención de la consulta prenatal es considerada por la embarazada de calidad, tomando en consideración el trato, la orientación y la educación que reciben de parte del personal de salud; sin embargo es necesario alcanzar el 100% de satisfacción y optimizar la calidad. Se recomienda mantener el personal preparado y actualizado por medio de talleres para que desarrollen educación para la vida a los usuarios.

La calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal, en su dimensión resultado. Se puede evidenciar que en el 75,9% de los casos la prestación de servicio fue oportuna, en el 83,9% se les detectó factores de riesgo y 63,2% recibieron tratamiento integral. Estos resultados guardan relación con el trabajo realizado por Ramírez-Sánchez y col (1997) y el de Jacinto J, (2008) dimensión de resultado los usuarios perciben los resultados del servicio como bueno mayoritariamente. Por lo que se concluye que la atención prenatal ha permitido la detección de los factores de riesgo y el tratamiento oportuno para la prevención de complicaciones y atención del parto satisfactorio. Observándose una calidad de atención moderada.

Se concluye que en el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, se brinda una calidad de atención moderada, pero se siguiere profundizar el estudio a nivel de la red ambulatoria para conocer el nudo crítico de las muertes materno-fetal.

Anexo A

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDÓN”

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Lugar y fecha: ______________________________

Por medio de la presente doy mi autorización para que se me realice el cuestionario; el cual tiene como objetivo Determinar la calidad de atención prenatal a partir del usuario externo asistido en la consulta de atención prenatal del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken de Coro – Venezuela durante agosto- septiembre 2012. Me han explicado que mi participación consistirá en responder el cuestionario. Declaro que recibí información ampliamente sobre los objetivos del estudio. El Investigador Responsable se comprometió en informarme sobre los beneficios o cualquier otro asunto relacionado con la investigación. Entiendo que conservo el derecho de retirarme del estudio en cualquier momento. Se me ha dado seguridades de que no se me identificará en las presentaciones o publicaciones que deriven de este estudio y que los datos relacionados con mi privacidad serán manejados en forma confidencial. También se ha comprometido a proporcionarme la información actualizada que se obtenga durante el estudio, pudiendo comunicarme a través del número telefónico 0426-3245779 con la MgSc. Yris Romero investigadora responsable en el momento que lo necesite.

_____________________________________

Investigador Responsable.

_________________________ ____________________________                                              

Testigo Testigo

Anexo B

INSTRUMENTO

Lea cuidadosamente cada uno de los ítems antes de responder, seleccione la respuesta que considera conveniente y márquela con una X.

PARTE I

Datos Demográficos:

Edad

Grado de Instrucción:

  • Primaria
  • Segundaria
  • Media Diversificada
  • Superior

Estado civil

Ocupación

Lugar de Procedencia

N° de gestación

Semanas de Embarazo:

PARTE II

Ítems

¿Esperó usted mucho tiempo para obtener una cita para ser atendida por primera vez en la consulta prenatal?

¿Considera usted que el horario de la consulta es el más ideal?

¿Considera usted que el ambiente de espera es adecuado?

¿Considera que el ambiente de espera reúne las condiciones adecuadas par a experimentar bienestar durante la espera?

¿Considera usted que se cuenta con el material necesario para la atención en la consulta?

¿Cree usted que el personal que atiende la consulta es acorde para el número de usuarias?

¿Antes de entrar a la consulta prenatal fue pesada por el personal de Enfermería?

¿El personal de Enfermería midió su estatura?

¿El médico le realizo el examen físico durante la consulta prenatal?