Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Evaluación de la calidad en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía > Página 2

Evaluación de la calidad en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía

embargo, al analizar la estructura de los indicadores de resultados se observa que casi todos dependen del tipo de pacientes atendidos.

El promedio de estadía es, quizás, el más importante y utilizado indicador de eficiencia hospitalaria, probablemente por su claro significado y por su doble condición de indicador de aprovechamiento de la cama y de la agilidad de los servicios prestados en los hospitales (13). Suelen considerarse las largas estadías como indicadores de ineficiencia de la gestión hospitalaria pero esta relación “estadía-eficiencia” no resulta tan elocuente si se considera que una estadía baja podría ser alcanzada a partir de altas prematuras lo que, además de considerarse un problema de calidad, podría generar un gasto mayor de recursos hospitalarios si tales altas se transforman en reingresos.

Los indicadores más utilizados en la evaluación de la calidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria (CMA) y su manera de calcularlos se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Indicadores de calidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria (CMA).

Indicador – Manera de calcular

Índice de sustitución: (Número de pacientes intervenidos por CMA / Número de pacientes intervenidos por cirugía mayor electiva) x 100.

Tasa de ingresos: (Número de pacientes programados para CMA que una vez intervenidos tuvieron que ser ingresados / Número de pacientes intervenidos por CMA) x 100.

Tasa de reingresos: (Número de pacientes intervenidos por CMA que una vez que fueron operados y enviados a su hogar tuvieron que reingresar / Número de pacientes intervenidos por CMA) x 100.

Tasa de complicaciones: (Número de pacientes con complicaciones / Número  de  pacientes intervenidos por CMA) x 100.

Tasa de mortalidad: (Número de pacientes fallecidos / Número de pacientes intervenidos por CMA) x 100.

Tasa de Infección de la herida: (Número de pacientes con infección de la herida / Número de pacientes intervenidos por CMA) x 100.

Tasa de cancelación quirúrgica: (Número de intervenciones por  CMA suspendidas / Total de intervenciones por CMA programadas) x 100.

Satisfacción: (Número de individuos satisfechos / Total de encuestados) x 100.

Escala valorativa variable.

El índice de sustitución es uno de los indicadores utilizados para monitorizar la calidad de los programas cirugía mayor ambulatoria (CMA). Se define como el porcentaje de pacientes intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA) respecto al total de intervenciones quirúrgicas totales realizadas. Como ya señalamos, pueden llegar a constituir entre el 40-60% de la cirugía programada (4,14,15). Consideramos que al evaluar el comportamiento de este indicador se debe tomar como referencia los valores históricos de la institución y analizar sus posibilidades acorde a los servicios quirúrgicos que posee y los recursos disponibles.

La tasa o índice de ingresos, se define como el porcentaje de los pacientes programados para cirugía mayor ambulatoria (CMA) que no son dados de alta el día de la intervención quirúrgica respecto al total de intervenido por cirugía mayor ambulatoria (CMA). La incidencia de ingresos no esperados oscila entre 0,09 y 16%, lo que depende de la complejidad de los procedimientos quirúrgicos que se practican (8,14). Generalmente estos ocurren como consecuencia de complicaciones transoperatorias o durante las primeras horas del postoperatorio inmediato.

El índice o tasa de reingresos se define como el porcentaje de los pacientes (intervenidos por CMA) que requieren hospitalización después de haber recibido el alta médica de la unidad asistencial respecto al total de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA). Viterbo (16) informó una tasa de reingresos de un 1% en su estudio de tres años, Cortiñas (14) lo informó en su trabajo en un 0,86%, Reyes (8) un 0,1% y Cruz (17) un 0%.

La tasa o índice de complicaciones se define como el porcentaje de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA) que presentan alguna complicación transoperatoria o postoperatoria, que pueden requerir de ingreso, reingreso o soló ser informada en la consulta respecto al total de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA). Según la Organización Mundial de la Salud, el rango de complicaciones ha de encontrarse entre 2,5 y 12% (8). Moyano (18) reportó una tasa de complicaciones posoperatorias del 1,22%. Es la infección la más temida y frecuente de las complicaciones en casi todos los artículos revisados. En este aspecto Ruesca (19) encontró un 6,8% de complicaciones con un 3,9% de infección de la herida, Hernández (20) el 4,8% y 0,9%, Cantero (21) el 9,6% y 3,2%, López (22) el 3,9% y 1,46%, Polanco (23) el 1,1% y 0,2% y Jiménez (24) el 11,3% y 1,3%. Los estudios afirman que las complicaciones importantes no son frecuentes. La mortalidad es extremadamente rara y las complicaciones mayores son extremadamente infrecuentes. La mortalidad y las complicaciones mayores están por debajo del 1% (25). La mortalidad en cirugía mayor ambulatoria (CMA) oscila entre 1/66500 y 1/11273 (26).

La tasa o índice de cancelación quirúrgica se define como el porcentaje de intervenciones programadas para cirugía mayor ambulatoria (CMA) que son suspendidas, respecto al total de intervenciones planificadas para cirugía mayor ambulatoria (CMA). Cortiñas (14) informó una tasa de suspensión del 8%, Jiménez (24) el 1,9% y Brandi (25) del 8,2%. Según Verde (27)  es el