Inicio > Geriatría y Gerontología > Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul > Página 12

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

su ejecución, refiriéndome específicamente a la realización de técnicas y procedimientos (como las tan conocidas aplicación de inyecciones, sueros, sondas, etcétera) que hoy son concebidas solo como un tipo más de la tecnología para el cuidado, a aplicarse estrictamente en las situaciones de enfermedad. Además refiere, que los sujetos de cuidado son el individuo, grupos sanos o con alguna alteración de la salud; sus componentes son los conocimientos derivados de la ciencia y los elementos derivados del arte que son necesarios para establecer una relación interpersonal con el individuo al que se cuida; identificados como la intencionalidad, preocupación, empatía, libertad, opción, responsabilidad y respeto.

La conjunción de estos elementos dentro de la complejidad de la relación enfermera-persona cuidada convierten el cuidado en un acto de vida de dos personas en interacción; es acto de vida para ambos, porque en nuestra interrelación con el otro no nos abstraemos de nuestro propio curso de vida, sino que, siendo parte de ella, influimos recíprocamente el acto de cuidar, a este momento Watson J., (1985) también citada por Luevano S. (2008) lo denomina “momento de cuidado”.

Así mismo Daza R., Medina L., (2006) describen que, el significado de cuidado que tienen los profesionales de Enfermería está referido a la sinonimia de atención oportuna, quizá porque su actuar profesional gira alrededor de la atención de individuos enfermos que en la gran mayoría de los casos requieren por sus condiciones de salud, una atención rápida, continua y permanente orientada a resolver problemas particulares que afectan la dimensión personal de las personas que demandan un servicio institucionalizado.

Hackspiel M., (1999) señala que el cuidado de la vida se basa entonces en la comprensión del carácter mismo, de la lógica, de los fundamentos y expresiones de esa vida. El Cuidado de Enfermería, es el cuidado de una vida humana integral que debe ser por excelencia humanizante, donde se vive, se comprende y se ejecuta la acción comunicativa, concretando ese proyecto de comunicación dialógica intersubjetiva. Entonces el Cuidado de Enfermería se construye en la intersubjetividad y a través de esa intersubjetividad se posibilita, la convivencia, la interacción y la finalidad; en el cuidado debe haber entonces un principio de traducibilidad entre valores, actitudes, acciones y expresiones.

Proceso de Enfermería

Es importante señalar que el proceso de Enfermería según Kozier B., (2004), citado por Anouk G., Guerrero M., Hernández Z., Izarra A., (2011) es un método racional y sistemático de planificar y proporcionar cuidados, su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente y los problemas reales o potenciales, establecer planes destinados a cumplir las necesidades identificadas y proporcionar intervenciones de Enfermería específicas para hacer frente a dichas necesidades. Potter y Perry (1996), mencionan que es un proceso organizado en cinco etapas, íntimamente relacionadas entre sí e ininterrumpidas: valoración, diagnóstico de Enfermería, planificación, ejecución y evaluación, siendo el método por el cual Enfermería se practica de forma sistemática asegurando la continuidad de los cuidados del paciente y la observación de las normas profesionales al ayudar a recuperar, mantener o fomentar la salud del mismo, proporcionando además los medios mediante los cuales el profesional de Enfermería demuestra responsabilidad ante los pacientes y sus familias. A su vez, los autores señalados anteriormente mencionan que cada etapa del proceso de Enfermería resulta fundamental dentro de la técnica de resolución de problemas donde cada paso depende del paso anterior, la información sobre el paciente se obtiene antes de determinar sus necesidades de asistencia sanitaria, el plan se establece en función de dichas necesidades, los cuidados de Enfermería se llevan a cabo de acuerdo con el plan y la actuación sanitaria se evalúa en razón de la consecución de los resultados esperados.

Por tanto, la primera fase: Valoración según Kozier (2004) citada por Anouk G., Guerrero M., Hernández Z., Izarra A., (2011) consiste en la obtención, organización, validación, registros sistemáticos y continuos de los datos (información) sobre el paciente, la misma puede llevarse a cabo en todas las fases del proceso de Enfermería. Una valoración de Enfermería se centra en la respuesta del paciente a un problema de salud y debe incluir las necesidades, problemas sanitarios, experiencias relacionadas, prácticas de salud, los valores y estilos de vida percibidos por el paciente. Toda esta información puede ser obtenida directamente del paciente (fuente primaria) y los familiares, mientras que otros profesionales sanitarios, los registros, análisis diagnósticos y de laboratorio constituyen una fuente secundaria. Los datos pueden obtenerse a través de la observación, la entrevista y la exploración como principales métodos de obtención de los datos, estos pueden ser subjetivos también denominados síntomas los cuales solo son evidentes para la persona afectada quien puede describirlos y verificarlos, y los objetivos también denominados signos, los cuales son detectables por un observador, pueden medirse o compararse según un parámetro de referencia aceptado.

En la segunda fase: Diagnóstica, los profesionales de Enfermería utilizan las habilidades del pensamiento crítico para interpretar los datos obtenidos durante la valoración e identificar los aspectos positivos y los problemas del paciente. Todas las actividades que preceden a esta fase están encaminadas a la formulación de los diagnósticos de Enfermería, los cuales tuvieron su comienzo formal en 1973, pero no es sino hasta 1982 donde se obtuvo el reconocimiento internacional con la creación de la NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería), cuyo propósito es definir, perfeccionar y fomentar una taxonomía de la terminología de los diagnósticos de Enfermería de uso generalizado para los profesionales de Enfermería. En 1990 la NANDA adopto una definición oficial para el diagnóstico de Enfermería “un juicio clínico sobre las respuesta de un individuo, familia o comunidad a procesos vitales/ problemas de salud reales o potenciales”. Así, los nombres estandarizados de la NANDA para los diagnósticos reciben el nombre de etiqueta diagnóstica, el enunciado del problema del paciente, consistente en la etiqueta diagnóstica más la etiología (relación causal entre un problema y sus factores relacionados o de