Inicio > Geriatría y Gerontología > Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul > Página 7

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

en estudio. Es nuevo?

De igual forma López B. (2010), realizo un estudio titulado Satisfacción de necesidades básicas y beneficios que reciben las personas adultas mayores que conviven con su familia, en el sector Pueblo Arriba de la Población de Cabudare Municipio Palavecino Estado Lara 2011; en él resalto que las personas adultas mayores son aquellas con edad igual o mayor a los 60 años, que cursan el proceso fisiológico de envejecimiento, el cual se manifiesta en todos los seres vivos y comprende cambios a nivel morfológico y funcional, como consecuencia del paso de los años. Acarrea desgaste del organismo, presencia de patologías y discapacidad, aunado a la falta de productividad, que en la mayoría de los casos se debe a desempleo y falta de apoyo económico, genera dificultad para satisfacer sus necesidades básicas y de vida.

Este trabajo de tipo descriptivo tiene como objetivo determinar la satisfacción de las necesidades básicas y beneficios que reciben las personas adultas mayores que conviven con su familia, en el sector Pueblo Arriba de la población de Cabudare Municipio Palavecino Estado Lara. 2010. Se excluyen las urbanizaciones cerradas, edificios y comunidades Santa Bárbara, Los Naranjos y Los Cedros por ser población joven. La población es de 160 personas adultas mayores y la muestra de 40 personas, la cual representa el 25% de dicha población.

La información se obtuvo a través de entrevistas y se recolectó en un instrumento diseñado en función de la variable, utilizando escala de Likert modificada. Fue validado por expertas y para su confiabilidad se utilizó la prueba Alfa de Cronbach, la cual arrojó un resultado de 0.77. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficos a los cuales se les aplicó análisis estadístico. Se concluyó en este estudio que el entorno familiar influye significativamente en la satisfacción de necesidades básicas y beneficios que de su grupo familiar recibe, más no de aquellos asentados en las Leyes de la República.

Bases Teóricas

Etapas del Ser Humano

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida. Las diversas corrientes han estudiado las etapas evolutivas del ser humano; así lo señala Mendieta E., (2013) citando a Piaget J., (1947), padre del cognitivismo, el cual se centró en el desarrollo del pensamiento, como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Después Mendieta E., (2013) cita a Freud S., (1895) ya que estudió las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión parcial del ser humano.

De tal modo que Mendieta E., (2013) describe el Periodos y las Etapas del Ciclo de Vida del Ser Humano de la siguiente manera:

Periodo primera infancia: Es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y el lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicas, desarrollan cierta independencia y sentido de sí mismo.

Periodo de la niñez temprana o preescolar: Durante los años preescolares los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como la identidad.

Periodo de la niñez intermedia o escolar: Durante este periodo, los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres.

Periodo de la adolescencia: Es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compañía con sus padres.

Periodo de la juventud: Durante los años de juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como elegir una carrera y lograr éxito vocacional. Los jóvenes enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la lección de pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.

Periodo de la madurez: Durante este periodo, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa. En esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios y otras cosas.

Periodo de la adultez: Es un periodo que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como el éxito profesional, sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales.

Periodo de la vejez o tercera edad: Es un momento de ajustes y particularmente a los cambios de las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones. Es necesario prestar mayor atención al cuidado de su salud.

Por otra parte Pendolema R., (2013) Describe las etapas del ciclo evolutivo como un estudio del desarrollo humano que se concentra básicamente en las formas cualitativas y cuantitativas en que las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo es evidente y relativamente fácil de observar se mide y cuantifica. En cambio el cualitativo es más completo, pues este hace relación a la calidad de ese desarrollo. Estos cambios indican el incremento de la inteligencia, la creatividad, la iniciativa, la sociabilidad y la voluntad. Divide las Etapa del ciclo de vida del Ser Humano así:

Neonato: Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección y cuidados constantes. Deben sortear uno de los primeros desafíos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que significó