Inicio > Geriatría y Gerontología > Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul > Página 5

Características psicoemocionales de los pacientes del hogar geriátrico San Vicente de Paul

afectivas del adulto mayor institucionalizado.

Por otra parte, Vernet, F. (2007) en el trabajo titulado Conceptos básicos de Enfermería en la atención gerontológica según el modelo V. Henderson, el cual tuvo como objetivo aportar una visión gerontológica de los conceptos básicos del Modelo Henderson y del proceso de atención de Enfermería, basado en la reflexión sobre la práctica clínica; destacó que la atención a la salud de las personas ancianas es actualmente un ámbito extraordinariamente dinámico y cambiante, tanto en lo referente a las necesidades de los clientes, como en los requerimientos profesionales necesarios para dar respuestas adecuadas en un medio extremadamente permeable a los acontecimientos científicos, legales, familiares, sanitarios, políticos, entre otros.

Agregó que dentro del equipo multidisciplinar, en los ámbitos específicos de atención gerontológica y a la comunidad, la enfermera es el líder indiscutible del equipo, ya que es el único profesional preparado y entrenado para trabajar según un plan de cuidados integral enfocado a la persona, aunado a los modelos de Enfermería los cuales aportan un sistema de valores desde el cual la enfermera afronta su rol, evalúa los problemas de salud y planifica sus objetivos específicos, desde el rol autónomo y desde el rol de colaboración con otros profesionales de la salud. El Modelo Henderson, sus valores y postulados se adaptan muy especialmente a la atención gerontológica y lo hacen comprensible y compatible con los objetivos interdisciplinarios, reforzando el liderazgo de la enfermera dentro del equipo de atención.

De igual forma, Fortuño, M., Albacar, N., Artero, S., Berenguer, M., Querol, M., y Romaguera, S. (2007) en su estudio titulado Importancia de las intervenciones psicosociales para la profesión enfermera, señalan que los cuidados enfermeros se caracterizan por la perspectiva holística de la persona que abarca dimensiones biológicas, emocionales, intelectuales y sociales. El propósito de este trabajo fue promover la reflexión sobre la importancia de las intervenciones psicosociales para la profesión enfermera y favorecer la aplicación de las mismas en la práctica profesional, a partir del análisis de la repercusión de las intervenciones psicosociales y de la influencia de las propias actitudes durante el proceso de relación terapéutica. Asimismo, se identifican los sistemas taxonómicos NANDA, NIC y NOC como herramientas útiles para delimitar y concretar la dimensión psicosocial del cuidado enfermero.

En un estudio descriptico de corte transversal, efectuado en Barquisimeto en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, desarrollado por Díaz, A. (2007), que se titula Determinación del estado mental y capacidad funcional del paciente geriátrico hospitalizado y su relación con las patologías más frecuentes. Servicio de Medicina Interna. Hospital Central Universitario «Dr. Antonio María Pineda». Barquisimeto. Estado Lara Noviembre 2005 – Enero 2006; cuyo objetivo fue determinar el estado mental y capacidad funcional de los pacientes geriátricos hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” y su relación con las patologías más frecuentes, se estudió en 83 pacientes con edad igual o mayor a 60 años en el período comprendido entre Noviembre 2005 – Enero 2006 utilizando cuatro escalas de evaluación geriátrica. Se encontró que 61% de los pacientes pertenecían al sexo masculino y 47% de los pacientes tenia edades comprendidas entre 70 y 79 años.

Las patologías más frecuentes fueron la Hipertensión arterial en 22%, las cardiopatías en 18% y Diabetes en 6%. El 41% presentó algún grado de Depresión, 91% incapacidad para las actividades instrumentales de la vida diaria, 49% incapacidad para las actividades básicas de la vida diaria y 71% déficit cognitivo. Las patologías más frecuentes presentadas por los pacientes con Depresión, trastornos cognitivos e incapacidad funcional fueron las cardiovasculares y la Diabetes.

Se evidenció diferencia significativa entre lo encontrado por el investigador y lo registrado en la historia clínica convencional en cuanto a la identificación de diagnósticos de depresión, incapacidad funcional y trastornos cognitivos y se planteó la necesidad de formación y adiestramiento del personal médico en el manejo y evaluación del paciente adulto mayor como también la creación de una historia clínica especialmente diseñada y orientada a las enfermedades y problemas del paciente geriátrico con el fin de brindar una adecuada atención al mismo.

Así mismo es indispensable resaltar que Peroza, K., Querales, F., y Silva, M. (2009) realizaron un estudio titulado Calidad de los Cuidados de Enfermería dirigidos al Adulto Mayor en la Unidad Gerontológica “Doña María Pereira de Daza” Barquisimeto-Estado Lara, el objetivo de las autoras fue determinar la Calidad de los Cuidados de Enfermería dirigidos al Adulto Mayor en la Unidad Gerontológica “Doña María Pereira de Daza”. Se utilizó la modalidad de investigación cuantitativa de campo tipo descriptiva de corte transversal, la población estuvo conformada por 20 adultos mayores que residen en la Unidad Gerontológica “Doña María Pereira de Daza” en Barquisimeto – Estado Lara; previo consentimiento informado se recolecto la información a través de la aplicación de un cuestionario, cuyo instrumento consto de 22 enunciados con una escala de Likert de tres opciones de respuestas: Siempre, Algunas Veces y Nunca.

Se obtuvo resultados al Cuidado Humano 100% manifiesto que la enfermera los trata con respeto, amabilidad e igualdad y 85% refirió que le respeta su autonomía, en la dimensión del Cuidado Oportuno 85% los cuidados brindados por la enfermera satisfacen sus necesidades, en la dimensión del Cuidado Seguro 95% manifestó que la enfermera le explica los procedimientos que les realiza y 55% que algunas veces lo tranquiliza durante los cuidados, en la dimensión del Cuidado Continuo un 95% coincidió que la enfermera le dedica el tiempo necesario para atenderlo así como también les brinda atención las 24 horas del día.

Adicionalmente, en otro estudio tipo descriptivo transversal realizado en Madrid, en el Hospital Universitario La Paz, por Martínez, M., Canalejas, M., Vera, M., Cid, M., y Martín, C. (2009) titulado Requisitos de autocuidado de pacientes mayores de 75 años al alta hospitalaria, tuvo como objetivo estimar el