Caracterización anatomopatológica del cáncer renal

investigación longitudinal en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus comprendida entre los años 2003 al 2012. La muestra estuvo constituida por la totalidad de las pacientes con diagnóstico clínico y anatomopatológico de cáncer renal (N=114). Para la obtención de la información se consideró como variable dependiente la pacientes con cáncer renal y como independientes la edad en años cumplidos al momento del diagnóstico; tamaño tumoral, sexo, número de ganglios afectados, invasión a capsula, invasión a vasos sanguíneos, localización del tumor.

Procesamiento y análisis de la información

Se creó un formulario para la recogida de la información de las historias clínicas y de las boletas de solicitud de biopsia que se encuentran en el Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Los datos se incorporaron en una planilla electrónica en el programa Excel correspondiente al sistema operativo Windows 2000. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS (Versión 11.0). Se determinó la distribución de frecuencia para cada variable.

Consideraciones éticas

Se mantuvo la confidencialidad de la información. Fueron solicitadas las autorizaciones requeridas para el trabajo a las autoridades de salud de la provincia y del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Resultados

El cáncer de células renales, también llamado adenocarcinoma renal o hipernefroma, a menudo puede curarse si se diagnostica y se trata cuando todavía está localizado al riñón y al tejido circundante inmediato. La probabilidad de curación está directamente relacionada con la etapa o grado de diseminación del tumor. Aun cuando los ganglios linfáticos regionales o los vasos sanguíneos están afectados por el tumor, un número significativo de pacientes puede lograr supervivencia prolongada y probable curación.

El examen de los resultados arroja que al realizar el análisis de la edad y el sexo obtuvo que en la etapa de estudio el cáncer renal se presentó en 114 pacientes los cuales recibieron tratamiento quirúrgico, con un 51.7% predominó el sexo masculino sobre el sexo femenino, siendo la edad más frecuente entre los 50 y 59 años de edad con un 40.3%. (Tabla 1)

El análisis de la localización muestra que se localizó con más frecuencia en el polo superior con un 50.8% y en el riñón izquierdo para 71.9%.

En los resultados obtenidos al relacionar el tamaño tumoral y la afectación por el tumor de los ganglios linfáticos, observándose que a medida que el tamaño tumoral aumenta el número de ganglios afectados aumenta, por lo que de los 114 pacientes analizados el 85.9% se encontraban con un tamaño tumoral T1 y el número de ganglios afectados fueron menores. (Tabla 2)