Inicio > Gastroenterología > Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja > Página 2

Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja

signos vitales y luego hacer la historia clínica y el examen físico con énfasis en el abdomen y en el tacto rectal, posterior a esto se encamina al diagnóstico por vía endoscópica (1).

Afirmar que una lesión encontrada en una prueba diagnóstica es el origen definitivo del sangrado es muy difícil, por lo que Zuckerman (8) ha tratado de estandarizar unos conceptos para poder definir, por endoscopia, si un determinado hallazgo es la fuente potencial, probable o definitiva del sangrado (9).

En Estados Unidos (10), el triage y la evaluación de pacientes con hemorragia gastrointestinal inferior, es variable según la institución. La naturaleza dinámica del sangrado severo, conduce a limitaciones con todas las estrategias de tratamiento. Para mejorar el manejo, es útil estratificar a los pacientes basados en la severidad de hemorragia. Para estos propósitos, los pacientes con hemorragia gastrointestinal inferior pueden ser ampliamente agrupados en cuatro categorías imbricadas. La primera categoría incluye 75-90% de pacientes y es caracterizada por menor grado de sangrando, eso se resuelve con terapia conservadora. La segunda categoría está implícita de pacientes con sangrado intermitente crónico.

La etiología de sangrado en este grupo es a menudo elusiva y probablemente mejor evaluada con colonoscopia. La angiografía está especialmente limitada en este grupo de pacientes, por la naturaleza lenta y esporádica del sangrado. El tercer grupo tiene episodios de sangrado severo, que amenaza la vida, además de presentar estabilidad hemodinámica entre episodios. Por la naturaleza del sangrado en este grupo, sea útil la angiografía. Alternativamente, la colonoscopia urgente, puede jugar un papel diagnóstico y terapéutico en este grupo. La cuarta categoría consiste de pacientes con sangrado activo continuo. Estos pacientes pueden ser hipotensos y es más conveniente servido por la angiografía urgente o aun la cirugía.

En países desarrollados para diagnosticar hemorragia digestiva baja, no solo la enfermedad, sino para determinar el lugar con exactitud se utiliza capsula entérica, hematíes marcado con isótopos (10).

En el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo López¨, la hemorragia digestiva baja se ha presentado 1009 ingresos en el periodo del años 2002 al 2010, de estos por enfermedad diverticular 29,2% (214 pacientes).

La importancia de este estudio se sustenta en que, aun cuando los últimos avances científicos presentan novedosos medios diagnósticos que han asociado distintas terapias dirigidas a una mayor sobrevida de los pacientes con hemorragia digestiva baja, no se ha logrado una disminución ostensible en los índices de morbilidad y mortalidad, lo cual nos ayuda a comprender la necesidad de la prevención y de un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La magnitud y complejidad del tema, así como la gran significación que tiene el cáncer de colon a nivel mundial y la morbilidad que el mismo conlleva. Al observar que la hemorragia digestiva baja se ha presentado en el cuerpo de guardia de esta institución en un número de pacientes importante, es nuestra motivación, realizar dicho estudio para hacer una caracterización de los pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja. Así determinar cuál fue la causa que primo en estos pacientes. Para lograr prevenir los decesos en futuros pacientes que acudan a esta institución.

Objetivos específicos.

  1. Caracterizar los pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja en el Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo”.
  2. Identificar la causa de la muerte de los pacientes fallecidos.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, de los pacientes fallecidos que se atendieron en el Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo” de La Habana. En un período de 7 años, con diagnóstico de hemorragia digestiva baja.

La muestra de estudio, quedo constituido por la totalidad de los pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja, estando representado por 15 pacientes. Diagnóstico realizado por examen físico, exámenes hematológicos, estudios endoscópicos.

Se revisaron los expedientes clínicos para recoger los datos generales de los pacientes, como edad y sexo, antecedentes patológicos personales y familiares. Además de revisar resumen diagnóstico final de anatomía patológica (diagnóstico necrológico).

Resultados.

La muestra de estudio constituida por 15 pacientes fallecidos se caracteriza por predominar los pacientes que están en el grupo etario entre 80-89 años con 7 pacientes (tabla 1).

Además se caracteriza por una distribución homogénea de la muestra según el sexo, la diferencia existente con predominio del sexo femenino con 1 solo miembro de más (tabla 2).

Tabla 1. Distribución de los pacientes fallecidos según grupos etarios con diagnóstico de hemorragia digestiva baja. Hospital “Dr. Julio Trigo”.

Edad – Pacientes – Porciento

30-39 años – 0 – 0%

40-49 años – 1 – 6,6%

50-59 años – 0 – 0%

60-69 años – 1 – 6,6%

70-79 años – 5 – 33,3%

80-89 años – 7 – 46,7%

90-99 años – 1 – 6,6%

Total – 15 – 100%

Fuente: Expedientes Clínicos.

Tabla 2. Distribución de los pacientes fallecidos según sexo con diagnóstico de hemorragia digestiva baja. Hospital “Dr. Julio Trigo”.

Sexo – Pacientes – Porciento

Masculino – 7 – 46,7%

Femenino – 8 – 53,3%

Total – 15 – 100%

Fuente: Expedientes Clínicos.

Al analizar la relación del diagnóstico de los pacientes según los expedientes clínicos se observa que predominan los pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva baja (HDB) por enfermedad diverticular con 4 pacientes (tabla 3)

Tabla 3. Relación del diagnóstico de los pacientes fallecidos según expedientes clínicos. Hospital “Dr. Julio Trigo”.