Inicio > Gastroenterología > Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja > Página 3

Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja

Diagnóstico – Pacientes – Porciento

Hemorragia digestiva baja (HDB) por Enfermedad Diverticular del colon. – 4 – 26,6%

Hemorragia digestiva baja (HDB) de causa no precisada – 3 – 20%

Trombosis mesentérica – 1 – 6,6%

Hemorragia digestiva baja (HDB) por neoplasia de colon – 3 – 20%

Hemorragia digestiva baja (HDB) por Angiodisplasia – 1 – 6,6%

Hemorragia digestiva baja (HDB) por colitis hemorrágicas – 1 – 6,6%

Aneurisma de la aorta roto – 1 – 6,6%

Neoplasia de próstata – 1 – 6,6%

Total – 15 – 100%

Fuente: Expedientes Clínicos.

En la tabla 4 se observa la relación de la causa de muerte de los pacientes donde predomina la hipovolemia como causa con 7 pacientes.

Tabla 4. Relación de la Causa de la muerte de los pacientes fallecidos según certificado de defunción. Hospital “Dr. Julio Trigo”.

Causa de la muerte – Número – Por ciento

Hipovolemia – 7 – 46,6%

Cardiovascular – 3 – 20%

Sepsis – 1 – 6,6%

Neoplasia – 3 – 20%

Insuficiencia Respiratoria – 1 – 6,6%

Total – 15 – 100%

Al observar la relación del diagnóstico necrológico de los pacientes fallecidos el divertículo de colon y el adenocarcinoma de colon fueron las enfermedades más presentes con 4 cada una.

Tabla 5. Relación del diagnóstico necrológico de los pacientes fallecidos. Hospital “Dr. Julio Trigo”.

Diagnóstico necrológico – Pacientes – Por ciento

Divertículo del colon – 4 – 26,6%

Adenocarcinoma de colon ulcerado – 4 – 26,6%

Sepsis generalizada y peritonitis – 1 – 6,6%

Enfermedad Rendu-Osler-Weber – Ectasias Vasculares – 1 – 6,6%

Colitis aguda hemorrágica, infarto cerebral – 1 – 6,6%

Insuficiencia respiratoria por bronconeumonía – 1 – 6,6%

Tromboembolismo pulmonar – 1 – 6,6%

Aneurisma de la aorta roto – 2 – 13,3%

Total – 15 – 100%

Discusión.

La hemorragia de los segmentos bajos del tubo digestivo suelen ser menos graves y más intermitentes, y cesan espontáneamente con más frecuencia que las hemorragias digestivas altas. Los métodos para diagnosticar las hemorragias bajas no son tan sensibles ni específicos. El diagnóstico se complica aún más debido a que hasta en el 40% de los pacientes con hemorragia baja, se identifica más de un posible foco hemorrágico. Por lo que se necesita confirmar primero la lesión, antes de empezar el tratamiento, para ello se requiere un periodo de observación con varios episodios hemorrágicos antes de alcanzar un diagnóstico definitivo, existe un aproximado de hasta un 25% de los pacientes con hemorragia baja, en el cual nunca se identificado con exactitud el origen de la misma.

Las causas de hemorragia digestiva baja, son muy variadas y algunas son más frecuentes en determinados grupos de pacientes, según edad, etnia, antecedentes etc. Son diferentes los sangramientos de tipo venoso de los arteriales.

Los divertículos representan la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja (HDB) importante. En algunos estudios se asegura que son los responsables de hasta el 55% de los casos (12). Se decía que eran poco frecuente en pacientes menores d 40 años, pero actualmente es un diagnóstico cada vez más común, en el octavo decenio de la vida la enfermedad diverticular afecta a más de dos tercios de la población. Del 3 al 15% de los pacientes con enfermedad diverticular experimentan episodios hemorrágicos y el 75% dejan de sangrar espontáneamente.

Las Neoplasias de Recto y Colón son la causa de alrededor del 5% de todos los casos de hemorragia digestiva oculta, pero representan un porcentaje mucho más elevado si sólo se consideran los pacientes mayores de 60 años. Las neoplasias colónicas, adenomas voluminosos o adenocarcinomas, pueden presentarse con sangramiento agudo o crónico, asociado a cambio de hábito intestinal, dolor abdominal u otros síntomas como compromiso del estado general, baja de peso y presencia de mucosidad en la deposición. Las neoplasias en etapas precoces pueden ser asintomáticas (13).

Las lesiones isquémicas en el colon, pueden presentar durante su evolución sangramiento asociado a dolor abdominal. Ocurren en pacientes añosos, ateroesclerosis, asociado al uso de fármacos (estrógenos), valvulopatías, pacientes debilitados, como manifestación de síndrome paraneoplásico o condiciones asociadas a trombofilia. Se pueden asociar a cirugías complejas, especialmente aquellas sobre grandes vasos (aneurismas) o con circulación extracorpórea (condiciones que se presentan habitualmente en la estadía de los pacientes en unidades de cuidados intensivos) (14).

Los Pólipos y Poliposis comprenden entre el 5 al 11% de las causas de hemorragia digestiva baja (HDB). Se caracteriza por la eliminación indolora de pequeñas cantidades de sangre fresca, a veces con coágulos al final de la defecación. El tratamiento es la resección endoscópica para evitar nuevos sangramientos.

La Angiodisplasia o Ectasias Vasculares consiste en la obstrucción de una vena de la mucosa intestinal, lo cual tiene por consecuencia el aumento de la presión intracapilar a raíz del aumento de volumen en el lumen de los vasos comprometidos, causando una distensión o dilatación de las paredes de venas y capilares hasta llegar a la ruptura de uno de ellos y provocar una hemorragia. Son lesiones degenerativas que aparecen después de los 60 años de edad y se asocian a otras enfermedades sistémicas, principalmente estenosis aórtica, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica y cirrosis hepática Endoscópicamente aparecen como lesiones planas rojizas de 2 a10 milímetros. Son de forma variable (oval, redonda o estrellada), y tienen márgenes protruyentes y digitiformes.

Las hemorragias secundarias a Angiodisplasias representan el 40% de las hemorragias digestivas bajas (HDB) (15). Las angiodisplasia se distribuyen por igual entre ambos sexos y se diagnostican