Plan de cuidados de enfermería en paciente con hemorragia digestiva baja. Caso clínico
Autora principal: Marta Polo Ruiz
Vol. XVI; nº 6; 284
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados de enfermería en paciente con hemorragia digestiva baja. Caso clínico
Autora principal: Marta Polo Ruiz
Vol. XVI; nº 6; 284
Se define hemorragia digestiva como cualquier pérdida de sangre derivada del aparato digestivo, desde el esófago hasta el ano. Este tipo de patología es bastante frecuente dentro de las urgencias médicas.
Según donde se encuentre el punto sangrante, se puede clasificar en hemorragia digestiva alta (HDA) o hemorragia digestiva baja (HDB). Se considera HDA cuando el punto sangrante se localiza en el tracto digestivo superior, entre el esfínter esofágico y el ángulo de Treitz.
RESUMEN.
La hemorragia digestiva baja es la pérdida de sangre por el ano, siendo su origen desde el ángulo de Treitz hasta el ano. Se evolución es variable e impredecible, por lo que es necesario su actuación inmediata en caso de sangrado para evitar llegar a un shock hipovolémico.
Caracterización de pacientes fallecidos por hemorragia digestiva baja
Resumen.
La hemorragia digestiva baja es aquella cuyo origen se localiza más allá del ligamento de Treitz. Esta territorialidad anatómica, se traduce clínicamente en una variedad amplia de fuentes de la hemorragia, así como de la gravedad de la misma. Puede ser ostensible, cuya manifestación es la presencia de sangre ¨fresca¨ en las evacuaciones. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, de los pacientes fallecidos con diagnóstico de hemorragia digestiva baja, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Julio Trigo” de La Habana, en el período comprendido, entre enero del 2006 hasta diciembre del 2012.