Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Ginecología y Obstetricia > Caracterización del Síndrome de Flujo Vaginal > Página 3

Caracterización del Síndrome de Flujo Vaginal

Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, es una causa menos frecuente de flujo vaginal, su diagnóstico es difícil y tiene complicaciones graves. Siempre deben tratarse las parejas sexuales (15).

Las infecciones de transmisión sexual causadas por más de 30 agentes continúan siendo un problema de salud pública en el mundo, son más frecuentes en adultos jóvenes, solteros y en área urbana, pero sin que nadie con vida sexual activa esté exento de sufrirlas. Además pueden producir complicaciones o secuelas tanto en mujeres como en hombres y niños, por ejemplo orquiepididimitis, enfermedad inflamatoria pélvica aguda (en lo adelante EIPA), esterilidad en ambos sexos, cáncer de pene o de cérvix, complicaciones del embarazo, abortos espontáneos, muerte fetal y/o materna, parto prematuro, bajo peso al nacer, infecciones en neonatos, malformaciones congénitas y con riesgo de trasmitir o infectarse por el virus de inmunodeficiencia humana (en lo adelante VIH) como lo demuestran varios estudios. (16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25)

La OMS en 1995 estimó 333 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual curables; en personas de 15 a 49 años; la mayoría en países en desarrollo; que incluyen países miembros de la Comunidad Europea, (España). El comportamiento epidemiológico en México se muestra irregularmente por ejemplo el síndrome de flujo vaginal por Gonorrea con una tasa de 17.84 por cada 100 mil habitantes (para 14.306 casos), en 1986, disminuyó a 8.43 (16,083 en 1991) y ascendió a 23.39 (20.69) en 1993; y en 1996 se comportó con una tasa de 14.05 para (13.312 casos) en el 2000, mientras que el síndrome de flujo vaginal por trichomoniasis urogenital presentó una tasa de 1197(113.39) casos.

Sin embargo con respecto a las incurables se plantean que en el mundo ocurren un promedio de 16.000 personas por días adquieren el VIH de las cuales el 10% corresponden a menores de 15 años y el 42 % a mujeres; la infección por virus del Papiloma Humano (VPH) herpes e infección por VIH se encuentran en proporciones epidémicas por ejemplo en América Latina y en el Caribe existen 1.6 millones de personas que viven con VIH que a veces concomita con el síndrome de flujo vaginal como primer síntoma. (25,26). En algunos países se han producido cambios en los patrones de infección como consecuencia de la modificación de los comportamientos sexuales. La Clamydia, el Herpes Genital y el Papiloma Virus Humano son ahora más frecuentes que la Gonorrea y la Sífilis .Solo en Los Estados Unidos se reportan cada año de 4 a 8 millones de casos nuevos de Clamydia.

Por otra parte cálculos recientes reportan que cada año se presentan en el mundo más de 340 millones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (en lo adelante ITS) curables (que incluyen solo aquellas infecciones bacterianas fúngicas y parasitarias), que tienen como manifestación el síndrome de flujo vaginal, susceptibles de tratamientos efectivos y que por lo menos un millón de contagios ocurren cada día. Solamente para Latinoamérica y el Caribe se contagiaron entre 35 y 40 millones de casos de este grupo de ITS con más de 100 mil infecciones promedio por día. (16,17,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29).

En los servicios de atención primaria de salud estas infecciones en adolescentes se encuentran entre las primeras causas de consulta, tendiendo una incidencia mucho mayor en aquellos jóvenes con vida sexual activa aunque también se han encontrado en adolescentes vírgenes. (29).

En la práctica médica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95% de los pacientes consultan por flujo vaginal, las infecciones vaginales en la infancia y premenarquia constituyen la causa ginecológica más frecuente en este grupo de edad. (29,30).

Cuba no escapa a esta situación, reportándose 831787 consultas por dichas entidades. (29, 31).

En Ciudad Habana esta entidad se comporta con 227292 pacientes valoradas por consulta de ginecología. (29, 31).

En el Municipio se reportan 19407 pacientes atendidas por infecciones vaginales en el periodo analizado. (29, 31).

Respecto al Policlínico de Párraga se comportan con 4317 pacientes asistidas en ginecología por dicha identidad. (29, 31).

A la luz de los conocimientos actuales es importante un abordaje efectivo de las causas de síndrome de flujo vaginal realizando un enfrentamiento objetivo de las causas que más frecuentemente se presentan en el consultorio, así como los factores que intervienen en su producción, con el objetivo de trazar pautas para mejorar dichos indicadores, se decidió realizar esta investigación.

Con los resultados obtenidos se impartirá talleres a los médicos y las enfermeras de los restantes consultorios, para actualizarlos sobre el tema mejorando la atención médica y la calidad de vida de la población femenina afectada, disminuyendo los costos en medicamentos y medios diagnósticos, dándosele salida a la pregunta de la investigación.

¿Se conoce la caracterización del síndrome de flujo vaginal en el CMF 30 del policlínico Párraga, Municipio Arroyo Naranjo, La Habana 2013-2014­­­­­­­­­­­­­­­­?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Caracterizar el Síndrome de Flujo Vaginal en el CMF # 30 del Policlínico Párraga, Municipio Arroyo Naranjo. La Habana 2013-2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Identificar los determinantes sociodemográficos (edad, escolaridad de las pacientes estudiadas).
  • Determinar los factores predisponentes del flujo vaginal en las pacientes estudiadas.
  • Identificar los posibles gérmenes causantes del síndrome de flujo vaginal y sus características clínicas.

MÉTODOS

Se realizó un estudio empírico, observacional, prospectivo y transversal en el CMF # 30 del Policlínico Párraga, Arroyo Naranjo, en el periodo correspondiente de Enero del 2013 a Enero 2014. El universo estuvo determinado por toda la población femenina de 15 a 49 años para un total de 463; siendo la muestra un total de 116. La misma fue determinada mediante el método de muestreo no probabilístico intencional.