infecciones vaginales; como se observa coincide con el resultado del presente trabajo en relación al sexo no protegido ocupando el primer lugar entre los factores de riesgos.
Como es sabido las relaciones desprotegidas constituyen un factor indispensable a tener en cuenta al estudiar las infecciones causantes del Síndrome de Flujo Vaginal en las producidas por agentes exógenos; esto justifica nuestros hallazgos además el aseo inadecuado de los genitales; que en nuestro país por las costumbres y el clima se realiza frecuentemente, o sea, varias veces al día, lo cual incide en el cambio y arrastre del ecosistema vaginal.
Tabla No 7: Características del síndrome de flujo vaginal.
Características del síndrome de flujo vaginal – Frecuencia – %
Blanca grumosa, aspecto caseoso – 41 – 35.4
Espumosa, amarillo verdosa fétida – 21 – 18.1
Homogénea, no adherente blanca o grisácea, fétido (olor a pescado) – 52 – 44.8
Serosanguinolenta – 2 – 1.7
Abundante, purulenta – 0 – 0
Fuente: Encuesta.
Las características del Flujo Vaginal; se muestran en la tabla No.7; siendo la homogénea no adherente blanca o grisácea, fétida (con olor a pescado), la de mayor frecuencia alcanzando el 44.8%, seguida de la blanca grumosa aspecto caseosa con un 35.4%; la espumosa amarillo verdosa fétida se reportó en un 18.1%.
Román L.; Cervantes M.; León A (45), en su estudio de infecciones cervicovaginales en pacientes atendidas en consulta de infertilidad; reportaron como las principales manifestaciones clínicas el Flujo Vaginal blanco grisáceo homogéneo en el 40,9% coincidiendo con esta investigación.
Cecilia Ortiz, Mirtha Ley, Carmen Llorente (46), estudiaron 300 pacientes que acudieron a la consulta de ginecología; encontrando como manifestación clínica más frecuente la leucorrea gris blanca, homogénea en el 52,5%; seguida de la blanca grumosa en el 23,7%; la purulenta se presentó en el 2,9%; correspondiéndose con los resultados de esta investigación con respecto a las dos primeras características más frecuentes; sin embargo discrepamos respecto a la purulenta ya que no encontramos ninguna frecuencia.
Opinamos que el comportamiento de las características del flujo vaginal homogéneo, no adherente blanca o grisácea, fétida (con olor a pescado) se encuentra en el 44,8% ya que la Gardnerella Vaginal fue el germen que se presentó con mayor frecuencia; seguida de la Moniliasis; lo que refleja que existe concordancia entre las manifestaciones clínicas y los resultados de los exudados.
Tabla No 8: Síntomas asociados al síndrome de flujo vaginal.
Síntomas asociados – Frecuencia – %
Dolor – 16 – 13.7
Prurito – 56 – 48.3
Dispareunia – 9 – 7.7
Disuria – 24 – 20.7
Hemorragia post coito – 6 – 5.2
Fetidez – 33 – 28.4
Asintomáticas – 19 – 16.4Fuente: Encuesta.
Los síntomas asociados al Síndrome de Flujo Vaginal aparecen reflejados en la tabla No.8. El prurito se comportó con un 48.3%, seguido de la fetidez (28.4%); y la disuria 20.7%.
Román L.; Cervantes M.; León A (45), en su estudio a 110 pacientes que asistieron a la consulta de infertilidad de junio del 2005 a junio del 2006; hallaron el prurito vaginal en el 16,4%; el dolor bajo vientre en el 10%, la dispareunia en el 8,2% y la disuria en el 5,4%; con respecto a nuestros hallazgos el prurito también ocupó el primer lugar, discrepando en los restantes síntomas en que no reportan la fetidez; la disuria ocupó el último lugar mientras que en nuestro estudio fue el tercer lugar.
Opinamos que el Prurito ocupó el primer lugar ya que aunque la Gardnerella fue el germen más frecuente, la Cándida ocupó el segundo lugar y en esta última el Prurito es más frecuente, sin embargo en la Gardnerella también aparece lo que en menor escala.
Con respecto a la fetidez si se corresponde con el germen que ocupó el primer lugar; no podemos olvidarnos que el 16,4% de nuestras pacientes no tuvieron síntomas y en otras se presentaron varias conjuntamente; además es bueno destacar que nosotros solo realizamos el estudio de los 3 gérmenes más frecuentes: Monilia, Trichomona y Gardnerella; y como todos conocemos muchas veces estas entidades se presentan produciendo una infección vaginal mixta o polimicrobiana.
Tabla No 9: Conducta sexual de riesgo que influye en el síndrome de flujo vaginal.
Conducta sexual de riesgo – Frecuencia – %
Pareja estable – 32 – 27.6
Cambio reciente de pareja – 41 – 35.4
Tener más de una pareja sexual – 13 – 11.2
Pareja sexual con otros compañeros sexuales – 19 – 16.3
Relaciones ocasionales con otras parejas desconociendo si tienen una Infección de Transmisión Sexual (ITS) – 11 – 9.5
Sexo no protegido – 77 – 66.4
Fuente: Encuesta.
Las conductas sexuales de riesgo se presentan en la tabla No. 9; donde observamos que 66,4% realizan sexo no protegido (307 pacientes) cambiaron recientemente de parejas el 35.4%; tenían parejas sexuales con otros compañeros sexuales el 16.3%; sólo el 27.6% refirió tener parejas estables por otro lado el 9.5% refirió tener relaciones sexuales ocasionales con otras parejas desconociendo si tenían una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Curran D; Fagog MD; Hansen E.; y colaboradores (47) plantean que aunque la