Fuente: Encuesta.
En la tabla No.4 aparecen los datos referentes a la edad de la primera relación sexual; el 64.6% inició las relaciones entre 15 y 17 años de edad como se observa existe un inicio precoz de las relaciones sexuales aspecto que está muy vinculado a las Infecciones de Transmisión Sexual.
Álvarez M. Escobar; Acosta A.; Cutié M. y otros (38), en su trabajo presentado en el XIII Congreso de Obstetricia y Ginecología en abril del 2007, referente a la Vaginosis Bacteriana, encontró que el 63,6% de las pacientes estudiadas tuvo un inicio precoz de las relaciones sexuales, todo esto habla a favor de lo reportado por la literatura internacional; avalando los datos de nuestra investigación.
Néstor G. Núñez Acevedo (33), en su estudio sobre Vaginosis Bacteriana en 1024 mujeres; reportó que las que iniciaron las relaciones sexuales a los 18 años fueron las que más diagnóstico de Gardnerella tuvieron. Hermida Porto L8(54)39 coincide con la relación entre el inicio precoz de la relación sexual y la aparición de descargas vaginales. .
El inicio precoz de las relaciones sexuales incide notablemente en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que la edad es un factor biológico que influye en el aumento de estas; porque la constitución de la mucosa vaginal y del tejido cervical de la mujer joven las hacen muy susceptibles a estas entidades; por lo que el riesgo de las jóvenes aumenta cuando tienen actividad sexual en la pubertad temprana; además porque la mujer tiene una mayor superficie expuesta (la vagina) durante la relación sexual con penetración y además un relativo mayor tiempo con exposición a las secreciones de sus parejas.
Tabla No 5: Método anticonceptivo que utilizan las pacientes.
Método anticonceptivo – Frecuencia – %
Tableta anticonceptiva – 24 – 20.7
DIU – 41 – 35.4
Método del Ritmo – 9 – 7.8
Barrera – 1 – 0.8
Condón – 33 – 28.4
Implantes – 1 – 0.8
Inyectables – 7 – 6.1
No utiliza – 0 – 0
Total – 116 – 100%
Fuente: Encuesta.
Los métodos anticonceptivos utilizados en las pacientes se reflejan en la tabla No.5; ocupando el primer lugar el DIU con 41 pacientes para un 35.4%; seguido en orden de frecuencia por el condón con un 28.4%.
López Álvarez J. L.; Martínez Vidal A; López B. (40), señala entre las causas primordiales de Vulvovaginitis el uso del DIU planteando que cuando se cambia de método anticonceptivo ya es una forma de tratar la vulvovaginitis, además hacen referencia a la asociación de la Vaginosis Bacteriana con el aumento de infecciones tras una maniobra invasiva (como es la inserción del DIU).
González C; Moreno Ma; y colaboradores (32) en su estudio en la universidad de Mérida, Venezuela sobre flora vaginal alterada en 136 pacientes que asistieron a la consulta de ginecología plantea que el 66,1% refirió no utilizar métodos anticonceptivos, el 5,9% utilizó DIU; y el 1,1% anticonceptivos orales; no coincidiendo con los resultados de nuestra investigación; en que predominó el uso del DIU. En el anuario estadístico nacional (41), plantea que la cobertura según el método anticonceptivo; el DIU alcanza el 60,2%; las píldoras el 7,2%; como se observa el primer lugar se corresponde con los datos obtenidos en el presente estudio.
Opinamos que la población cubana tiene una alta aceptabilidad del DIU; por ser de uso prolongado a pesar de no ser el método ideal ni el recomendado; lo cual justifica nuestros resultados.
Tabla No 6: Factores predisponentes del síndrome de flujo vaginal.
Factores predisponentes – Frecuencia – %
Uso del DIU – 41 – 35.4
Aseo inadecuado de los genitales – 58 – 50.0
Promiscuidad – 24 – 20.7
Sexo no protegido – 77 – 66.4
Otras infecciones vaginales – 5 – 4.3
Manipulaciones uterinas – 2 – 1.7
Trastornos hormonales – 9 – 7.7Fuente: Encuesta.
Los factores predisponentes del Síndrome de Flujo Vaginal aparecen en la tabla No.6; el sexo no protegido alcanzó el 66.4%; seguido del aseo inadecuado de los genitales en un 50.0% y en el tercer lugar el uso del DIU con un 35,4%.
Ciapponi; Agustín (42), en su artículo Evidencia y Actualización en la Práctica Ambulatoria, plantea que en las infecciones vaginales es importante los factores de riesgo, como el no usar el preservativo correcta y consistentemente (sexo no protegido); así como el antecedente de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y tener múltiples parejas sexuales.
Cires Pujol M.; Freijoso Santiesteban E.; Silva Herrera y colaboradores (43), en la guía para el tratamiento de las infecciones vaginales plantean entre los factores de riesgos importantes; para poder prevenir las infecciones vaginales, la práctica de una técnica adecuada de la higiene vulvovaginal y las relaciones protegidas.
Álvarez M; Escobar R; Acosta O. (42), en su trabajo de Vaginosis Bacteriana en edades tempranas encontró que la promiscuidad (66,8%); el inicio precoz de las relaciones sexuales (63,6%); y el no uso del preservativo, o sea, sexo no protegido en el 54,8%; entre las causas favorecedoras de la Vaginosis Bacteriana en nuestro estudio el sexo no protegido y el aseo inadecuado de los genitales fueron las causas más reportadas.
Fajardo R; Erice T; Farramola L (44), en su estudio a 302 mujeres con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); reportó que el 62% nunca usaron preservativos en sus relaciones sexuales; el 14% tenían antecedentes de haber padecido de otras