mmol/L o tratamiento específico.
- HDL-c: ≤1,03 mmol/L (H) y ≤1,29 mmol/L (M).
- Tensión arterial: ≥ 130 / 85 mm Hg o tratamiento antihipertensivo.
- Glicemia en ayunas: ≥ 6,1 mmol/L o tratamiento para la diabetes.
Según (IDF) (9)
Esta definición mantiene que la obesidad abdominal es indispensable para el diagnóstico: perímetro de la cintura ≥ 90 cm en el hombre y ≥ 80 cm en la mujer, más dos de los siguientes criterios:
- Triglicéridos ≥ 1,7 mmol/L o tratamiento específico.
- HDL-c ≤1,03 mmol/L en hombres y ≤1,29 mmol/L en mujeres, o tratamiento específico.
- Tensión arterial sistólica ≥ 130, Tensión arterial diastólica ≥ 85 mm Hg o tratamiento específico.
- Glicemia en ayunas ≥ 5,6 mmol/L o diagnóstico previamente de diabetes.
Para dar salida al objetivo propuesto se determinaron las siguientes variables: edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura (PC), presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD), colesterol total sérico (CT), lipoproteínas del colesterol de alta densidad (HDL-c),Triglicéridos (TG) y glicemia en ayunas (GA).
El índice de masa corporal (IMC): Este índice se usó para agrupar a los enfermos según los criterios de obesidad establecidos por la OMS en normopeso: 18,5-24,9 kilogramos (Kg) /m2; sobrepeso: 25-29,9 Kg/m2 y obeso: ≥ 30 Kg/m2. (13)
Criterio de obesidad central: índice de masa corporal (IMC) ≥25 kg/m2 o perímetro de la cintura de los hombres ≥102 cm y las mujeres ≥ 88 cm. (8)
Criterio de presión arterial: En el estudio para el diagnóstico de síndrome metabólico se consideraron enfermos hipertensos a aquellos con tratamiento para dicha enfermedad o a todos los que tenían cifras de Tensión arterial sistólica ≥ 130 mm de Hg y Tensión arterial diastólica ≥ 85 mm de Hg. (8,9)
Criterio de lípidos: Se consideraron enfermos con dislipidemia a aquellos con tratamiento para esa enfermedad o a todos los que tenían Triglicéridos ≥ 1,7 mmol/L y/o HDL-c ≤1,03 mmol/L en hombres y ≤1,29 mmol/L en mujeres. (8,9)
Criterio de glicemia: Se consideraron todos los diabéticos tipo 2 con tratamiento para esa enfermedad o a los que tenían glicemias en ayuna ≥ 5,6 mmol/L. (9)
El peso corporal y la talla se obtuvieron con una balanza con tallímetro disponible en la consulta de cardiología calibrada por los especialistas de metrología.
El índice de masa corporal se calculó mediante la fórmula: índice de masa corporal (IMC) ═ Peso(Kg)/Talla (m2). (13)
El perímetro de la cintura se midió con una cinta métrica flexible, en ayunas, con el enfermo de pies con las piernas unidas y el abdomen relajado; el observador sentado coloca la cinta alrededor de la cintura, perpendicular al eje longitudinal del cuerpo del enfermo, a nivel del ombligo y la medición se efectuó en la intercepción de la cinta métrica con la línea axilar media y 2 cm por encima del borde superior de las crestas iliacas. A los enfermos con vientre péndulo la medición se les hizo en decúbito supino.
Determinación de la presión arterial. Se siguieron las guías cubanas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). (14)
Variables de laboratorio:
Estas variables se obtuvieron mediante la extracción de sangre venosa a los pacientes sentados, en ayuno nocturno de 12 horas después de tres días con dietas bajas en grasas. Las muestras se procesaron con reactivos de producción nacional:
Colesterol total sérico: reactivo Colestest.
Triglicéridos: reactivo Triglitest.
HDL-colesterol: Inmuno FS.
Glicemia: Rapiglucotest.
Lo ético en la investigación: Se le explicó a cada enfermo, de forma individual, el contenido y propósito del estudio, se le solicitó su consentimiento por escrito cuando fue necesario realizar un examen médico o de laboratorio e incluyeron a todos los que aceptaron participar. En este caso todos respondieron afirmativamente.
Posterior a la investigación se les informó sobre el resultado de su participación en la investigación. A los enfermos con diagnóstico de síndrome metabólico se les instruyó sobre su problema de salud con recomendaciones terapéuticas y seguimiento periódico en consulta multidisciplinaria.
El método teórico: Se empleó para la revisión bibliográfica y la confección del informe final.
El método empírico: Se elaboró y aplicó una encuesta con el propósito de obtener la información necesaria para dar salida al objetivo propuesto para la investigación
Para la obtención del dato primario se hizo una entrevista individual con los enfermos, se les solicitó su consentimiento para participar en la investigación; una vez aceptada su voluntariedad se procedió a la revisión de la Historia Clínica (HC) para extraer los datos para llenar la encuesta. En los casos que no se encontraron todos los datos en la Historia Clínica se procedió a la obtención de ellos mediante el examen físico como el peso, la talla, tensión arterial y el perímetro de la cintura abdominal, así como indicación de exámenes de laboratorio que no fueron descritos en su Historia Clínica o con resultados dudosos.
El método estadístico: Se procesaron los datos y se hicieron los cálculos estadísticos mediante el programa SPSS versión 15 para Windows.
La descripción de las variables se hizo según sus correspondientes medidas de resumen: Las cualitativas en números y por cientos y las cuantitativas en media (M), según su posición y desviación estándar (DS) según su dispersión.
Para la confección del informe final se empleó una computadora personal Intel® Core2 con Sistema Microsoft Windows XP Profesional Versión 2002 Service Pac
Resultados y discusión:
En el estudio se incluyeron 97 enfermos de ambos sexos portadores de cardiopatía isquémica, los cuales tienen características antropométricas, clínicas y de laboratorio que se exhiben en las tablas 1 y 2 (al final del artículo).
En la tabla 1 (al final del artículo) se puede observar que la edad media fue 67.5 ±10.7 años, el peso osciló entre 48 Kg y 125 Kg con un promedio de 74.3 ±13.6 Kg. El índice de masa corporal (IMC) medio fue 28.6 ±4.31 y