Inicio > Cardiología > Caracterización de enfermos con cardiopatía isquémica y síndrome metabólico > Página 4

Caracterización de enfermos con cardiopatía isquémica y síndrome metabólico

En la tabla 7 (al final del artículo) se aprecia que 71 enfermos, 73%, son portadores del síndrome metabólico, entre los que predomina el sexo femenino con 41 (58%) pacientes. Los autores consideran que la elevada frecuencia observada se debe a que el universo de estudio es un grupo especial donde los elementos antropométricos, clínicos y de laboratorio que le dan forma a este síndrome constituyen factores de riesgo coronario. En la búsqueda hecha en infomed no se encontró referencia donde el entorno y las características del universo seleccionado fueran similares a esta investigación que permitiera comparar sus resultados. Sin embargo, existen reportes de estudios en grupos específicos donde la frecuencia y prevalencia de síndrome metabólico es alta también; en familiares de personas con diabetes la prevalencia es 50%, en personas diabéticas más de 80% y 40% en personas con intolerancia a la glucosa (19), la prevalencia es 82,7% en diabéticas. (20)

En la tabla 8 (al final del artículo) se muestran los factores de riesgo para padecer una enfermedad isquémica del corazón. En orden decreciente, el hábito de fumar 93% de los enfermos, la obesidad se detectó en 85% del universo, 57% con hipertensión arterial, la hiperglicemia o diabetes mellitus se encontró en 71% y dislipidemia 60% del total de enfermos. Es muy llamativo que a pesar de las campañas hechas contra el tabaquismo todavía constituye un serio problema de salud.

En un estudio realizado en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana 81% de los enfermos estudiados eran hipertensos, 95.2% eran diabéticos 100% padecían de dislipidemia. (12)

Según la experiencia acumulada por los autores de la actual investigación, después del primer episodio de isquemia aguda y las acciones persuasivas del cardiólogo, internista, médico de la familia, familiares y comunidad en general se produce una reducción del hábito de fumar en más de 85% de los fumadores y un escaso número de enfermos retoman el hábito en días posteriores al egreso hospitalario, la dislipidemia se mejora en la mayoría de los enfermos aunque no se tiene evidencias de que la dieta se haga correctamente pero sí consumen estatinas con regularidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son de más difícil control pero los que solo padecen de hipertensión arterial se controlan mejor que los que tienen diabetes mellitus asociada.

También es difícil disminuir el peso corporal con aumento de la actividad física y dieta; algunos logran reducir el 10 % de su peso en los primeros meses pero más adelante la mayoría lo recuperan.

En la tabla 9 (al final del artículo) se puede ver que de 39 enfermos con infarto miocárdico 85% tenían el síndrome metabólico, de 46 con angina de pecho 76% tenían síndrome metabólico. Es llamativo que de 10 enfermos con arritmias de causa isquémica solo 10% tenían síndrome metabólico. En la búsqueda hecha en infomed no se encontró referencia donde el entorno y las características del universo seleccionado fueran similares a esta investigación que permitiera comentar los resultados, no obstante; se sabe que el síndrome metabólico integra a los factores de riesgo más importantes para padecer de un evento isquémico coronario y de otros órganos como sistema nervioso central, riñones, circulación periférica y otros. (4-6)

Conclusiones:

La mayoría de los enfermos con cardiopatía isquémica tienen un síndrome metabólico no diagnosticado en este medio. Las características antropométricas, clínicas y de laboratorio de los enfermos del estudio se corresponden con los criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico. El hábito de fumar continúa entre los factores de riesgos más frecuentes; tengan o no un síndrome metabólico.

Recomendaciones:

Enfatizar con las autoridades sanitarias locales sobre la necesidad de ampliar el estudio, mejorar las acciones comunitarias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento precoz del síndrome metabólico, así como perfeccionar las medidas contra el tabaquismo.

Anexos – Caracterización de enfermos con cardiopatía isquémica y síndrome metabólico

Anexos – Caracterización de enfermos con cardiopatía isquémica y síndrome metabólico