Inicio > Enfermería > Perspectiva enfermera ante caso clínico de anemia aplásica

Perspectiva enfermera ante caso clínico de anemia aplásica

Perspectiva enfermera ante caso clínico de anemia aplásica

Resumen: La anemia aplásica es una enfermedad producida por una deficiencia de la médula ósea en la cual todos los tipos de células de la sangre son disminuidos (pancitopenia), de forma aguda o crónica. Los síntomas pueden incluir fatiga, debilidad, mareos, disnea, infecciones frecuentes y sangrado. La enfermedad puede ser heredada o adquirida (80% de los casos) como consecuencia de otras enfermedades, tratamientos o circunstancias ambientales.

1º Autora – Paula Hernández Arranz. Diplomada en Enfermería. Consulta Alergología Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

2º Autora – Noelia Estefanía Pavón Tercero. Diplomada en Enfermería. UCI Quirúrgica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

3º Autora – Carolina Azcona Cidraque. Graduada en Enfermería. Urgencias 061 Aragón.

4º Autora – Jennifer Barrado Jiménez. Diplomada en Enfermería. Consulta Trasplante Renal. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Entidad adscrita: Servicio Aragonés de Salud.

Palabras clave: anemia aplásica, trasplante, médula ósea, hematología, cuidados enfermeros.

Entre los tratamientos posibles podemos incluir transfusiones de sangre, fármacos inmunosupresores o trasplante de médula ósea. La perspectiva enfermera y su labor son primordiales para alcanzar un abordaje de la enfermedad de forma integral.

Introducción del caso [1][2][3][4][5]

Mujer de 40 años que acude a urgencias de nuestro centro hospitalario, presentando astenia mantenida de varias semanas de evolución y disnea aguda. Niega episodio traumático.

Como antecedentes personales consta tromboembolismo pulmonar (TEP) hace 10 años que precisó ingreso hospitalario durante 3 semanas. Entre las pruebas realizadas en dicho episodio, se hizo un estudio genético que resultó no concluyente. Además, se le diagnosticó un foramen oval permeable como causante del tromboembolismo pulmonar (TEP).

En la actualidad tiene dos hijos, de dos y cuatro años, nacidos a término, sin complicaciones y con un buen estado general. Sigue manteniendo lactancia materna a su hijo menor. Los dos embarazos fueron clasificados de riesgo por sus antecedentes y precisó de administración de heparina durante la gestación. Actualmente, no trabaja fuera de casa aunque es técnico de laboratorio.

Mantiene una dieta a base de verduras, frutas, cereales y pescados. No toma leche y consume poca carne. La actividad física que realiza es moderada, relacionada con las actividades de la vida diaria (AVD), pero sin un programa de ejercicio físico establecido.

A la exploración física en urgencias se observa: tiraje respiratorio, taquicardia de 130 latidos por minuto, hipotensión de 95/62 mmHg y fiebre de 38,2ºC. Presenta varices en extremidades inferiores (EEII), disnea, relleno capilar ineficaz y test de Allen positivo. Manifiesta dos episodios de epistaxis espontánea en el último mes, cefalea ocasional que se resuelve con descanso en decúbito supino y patrón de evacuación conservado.

En la analítica de urgencias se detallan los siguientes parámetros: Hematocrito 27,3%; Hemoglobina 8,6 g/dL; Hematíes 3,57 10^6/µL; Plaquetas 147 10^3/µL; Leucocitos 13,7 10^3/µL; Neutrófilos 88,1%; Glucosa 104 mg/dL; Albúmina 3,6 g/dL; Proteína sérica total 6,6 g/dL; Sodio 104 mEq/L; Potasio 3,7 mEq/L; Perfil hepático normal.

Se decide su ingreso en Neumología para estudio y se inicia antibioterapia con Amoxicilina/Clavulánico intravenoso cada 8 horas y Paracetamol si temperatura mayor de 38ºC. Se solicitan hemocultivos y muestra de esputo que tras su estudio se diagnostica tuberculosis. Valorada también por Hematología, se decide realizar biopsia de medula ósea, con diagnóstico de anemia aplásica. Se inicia tratamiento de globulina antilinfocítica y bolus de metilprednisolona.

El diagnostico de Enfermería es Conocimientos deficientes.

Diagnóstico de Enfermería [1][2][3][4][5]

  1. (00126) Conocimientos deficientes de la anemia aplásica r/c falta de información sobre la anemia aplásica, y factores desencadenantes m/p expresiones de desconocimiento y preguntas del paciente. (Conocimiento).

Objetivo general:

La paciente describirá los conocimientos necesarios sobre la anemia aplásica, dieta, ejercicio y tratamiento en un plazo de una semana.

NOC (1803) Conocimiento: signos y síntomas de la anemia aplásica.

Indicadores:     180302. Proceso de enfermedad.

  1. Factores de riesgo.
  2. Efectos de la enfermedad.
  3. Signos y síntomas de las complicaciones de la enfermedad.

Objetivo específico:

(Conocimiento) La paciente explicará con fluidez sus conocimientos acerca de la anemia aplásica en un plazo de 5 días.

(Conocimiento) La paciente describirá cuales son los factores detonantes y las conductas de riesgo que pueden empeorar su cuadro patológico en un plazo de 5 días.

NIC 5602 Enseñanza evolución de la anemia aplásica

Actividades:

  • Comprobar el estado de conocimientos de la paciente relacionado con anemia aplásica.

Solicitaremos a la paciente que comente la información que tiene sobre la anemia aplásica. Usaremos preguntas dirigidas sobre la historia natural de la enfermedad y las alternativas terapéuticas. Planteará sus dudas y temores si existen sobre el afrontamiento de la enfermedad.

  • Describir el mecanismo fisiopatológico de la anemia aplásica y sus relaciones fisiopatológicas.

Le explicaremos a la paciente que la anemia aplásica tiene varios factores de inicio, y que uno de ellos es la actual infección por tuberculosis (TBC) que padece. Se produce una disminución de las células de la sangre y esto produce que tenga hemorragias sin trauma, llagas en la boca, molestias en la garganta y que se encuentre fatigada. La medula ósea es un órgano en el interior de los huesos que se encarga de reponer las células sanguíneas cuando estas ya no sirven.

La razón principal de no tener un recambio correcto es porque esta medula ósea contiene grasa. El avance de la anemia aplásica es gradual, al principio se notará cansancio, provocado por la eritrocitopenia, y las posibles llagas en la boca y la inflamación de la faringe se relacionan con tener disminuida la serie blanca, aunque ahora está aumentada por el proceso tuberculoso. La epistaxis espontánea se produce por un bajo nivel plaquetario.

  • Describir los signos y síntomas inespecíficos y específicos de la anemia aplásica.

Además de los signos y síntomas que ya se han descrito, la paciente va a recibir información sobre más signos y síntomas que pueden producirse. Algunos de estos pueden ser la  presencia de disnea de esfuerzo al realizar un esfuerzo físico mantenido aunque no tenga una alta demanda, pero se puede dar con actividades cotidianas. También puede sentir palpitaciones y episodios de cefalea, mareos e incluso desmayos. Aparición de puntos rojos en la piel que no desaparecen, hematomas sin origen traumático o debido a una mínima presión. También puede aparecer sangrado gingival durante el cepillado de dientes y llagas en la boca por el descenso de la serie blanca. La faringitis puede verse acompañada de fiebre y disfagia.

  • Comprobar que el paciente plantea sus dudas.

Cuando terminemos las explicaciones sobre la anemia aplásica que hemos facilitado a la paciente, le animaremos a que plantee las dudas que le puedan surgir en este momento, y si no tiene, le haremos saber que estamos disponibles para resolverlas en el momento que le surjan. Para finalizar, comprobaremos que entiende y explica las diferencias en el funcionamiento de la medula ósea en condiciones normales y las alteraciones de la patología.

  • Explicar los cambios conductuales que son necesarios para mejorar su salud y evitar futuras complicaciones.

A la paciente le recomendaremos que evite en lo posible el contacto con objetos como toallas o cubiertos que pueden estar contaminados por sus hijos, dada la situación de predisposición que tiene debido a su leucopenia y al uso en el tratamiento de metilprednisolona, ya que tiene un efecto inmunosupresor. Vigilará su glucemia, también por el uso de glucocorticoides. Usará gafas en vez de lentillas para prevenir la conjuntivitis y el depilado de las diferentes partes del cuerpo deberá realizarlo con cuidado de no producir heridas que puedan sangrar, ya que tiene alterado el nivel plaquetario.

Si es posible, usará métodos anticonceptivos de barrera en sus relaciones sexuales ya que no está aconsejado el tratamiento anticonceptivo por vía oral. Realizará tareas sin esfuerzo y siempre acompañada ante la posibilidad de sufrir mareo. Aumentará la ingesta de carne y alimentos que contienen hierro, proteínas y vitamina C, para controlar y mejorar la anemia. En lo posible evitará la exposición a productos de higiene o limpieza doméstica que puedan contener benceno, y si vuelve a trabajar en un laboratorio, que su puesto de trabajo sea de función administrativa sin contactos con reactivos o muestras biológicas. Por ultimo evitará las aglomeraciones, especialmente de aquellos colectivos propensos a sufrir un proceso infeccioso, como ancianos, niños o pacientes oncológicos.

NIC 5270 Apoyo emocional

Actividades:

  • Motivar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.

En algún momento en que la paciente no tenga visita y no esté realizando una actividad importante, se puede buscar una oportunidad para motivarla a que exprese los sentimientos que le ocasiona la evolución de su enfermedad, el ingreso hospitalario y la separación temporal de su familia. También debemos conocer si alguna situación o ambiente del ingreso le produce alguna sensación molesta o perjudicial, por si puede intervenir ella o nosotros a cambiarlo. No es conveniente forzar la conversación si ella no quiere hablar. Debemos tener en cuenta el lenguaje no verbal y las expresiones o posturas que toma para detectar algún signo de incomodidad. Nos pondremos a su altura, si es necesario nos sentaremos y mantendremos el contacto visual con nuestro cuerpo orientado hacia el suyo. Un mínimo contacto corporal enriquece la comunicación y puede facilitar su disposición para el intercambio.