Inicio > Enfermería > Caso clínico: paciente desnutrido

Caso clínico: paciente desnutrido

Caso clínico: paciente desnutrido

Autora principal: Cristina Seijas Malavé

Vol. XVII; nº 18; 746

Clinical case: malnutrited patient

Fecha de recepción: 03/08/2022

Fecha de aceptación: 19/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 746

Autora: Cristina Seijas Malavé, graduada en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la universidad de Zaragoza. Hospital universitario miguel Servet, Zaragoza. España.

Coautores:

Patricia Blasco Serrano, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Esther Cruz Solas, graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Jaén. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Alberto Espeso Izquierdo, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Belén Faci Gracia, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Javier Júdez Pérez, graduado en enfermería en la universidad de San Jorge en Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Raquel Pérez Navarro, graduado en enfermería en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

RESUMEN

Paciente anciano con índices de desnutrición que acude a consulta por disminución de peso corporal en pocos meses. Se lleva a cabo un proceso enfermero, recogiendo información de dicho paciente. Finalmente, se recomienda una dieta pautada según las necesidades del paciente y se administran diferentes recomendaciones para su vida diaria.

PALABRAS CLAVE

Anciano, desnutrición, dieta, recomendaciones dietéticas

ABSTRACT

Elderly patient with indices of malnutrition who comes to the clinic due to a decrease in body weight in a few months. A nursing process is carried out, collecting information from said patient. Finally, a diet according to the needs of the patient is recommended and different recommendations are administered for her daily life.

KEYWORDS

Elderly, malnutrition, diet, dietary recommendations

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón jubilado, de 83 años. Viudo desde hace 3 años, con dos hijos y 3 nietos, a los cuales ve muy poco. Vive en solo en su casa ubicada en Valladolid. Es Ex-fumador desde hace bastante tiempo, sin embargo, no recuerda exactamente desde cuándo. Comenta “que dejo de fumar a raíz de una angina de pecho, pero hace unos 3 meses sufrió un infarto de miocardio que requirió de revascularización con 3 stent, quedando y posterior insuficiencia cardiaca que le ha ocasionado 2 ingresos hospitalarios, desde entonces”.

Hace un año sufrió un ictus isquémico, el cual le afecto a la movilidad de la pierna izquierda, debido a ello se desplaza con la ayuda de un bastón tanto dentro como fuera de casa.

Es Diabético (DM 2) desde hace unos 14 años y lleva tratamiento con antidiabéticos orales (ADO), como metformina 850 mg y control de dieta, sin embargo, afirma comer lo que le apetece debido a falta de ganas, además, al haber sufrido un ictus hace varios años afirma no llevar a cabo ningún tipo de ejercicio físico debido a la falta de movilidad que posee en la pierna izquierda.

Fue diagnosticado en 2002 de hipercolesterolemia, desde entonces toma Provisacor 20 mg-1 comprimido al día. También tiene el ácido úrico algo elevado, para el cual no toma ningún tipo de medicación.

Refiere sentirse muy solo y con tristeza mantenida desde que falleció su mujer. Afirma que desde que ocurrió ese acontecimiento no se cuida lo suficiente ni se preocupa mucho por sus enfermedades.

Además, refiere haber tenido diversos sangrados rectales últimamente, lo cual aún no han encontrado la causa, lo que le ha acontecido anemia ferropénica.

Resto anamnesis

No padece úlceras por presión, sin embargo, sí que tiene diversas heridas en los pies, las cuales se la curan todos los miércoles en el centro de salud de su localidad.

Movilidad limitada al caminar, necesita ayuda con bastón, y por ese motivo sale poco de casa, baja algún día a comprar y al bar con sus vecinos

Tratamiento farmacológico actual

  • Metformina 850 1 comprimido al día
  • Adiro 100 mg-1 comprimido al día
  • Sintrom dosis según pauta en función del INR
  • Hierro oral 1 comprimido al día antes del desayuno (Tardyferon 80 mg)
  • Lorazepam (orfidal 1 comprimido para dormir)
  • Heipram 20 1 comprimido al día

Resultados de la última analítica de sangre.

  • Glucosa basal: 290 mg/dL

–     HbA1c 8,7%

  • Albúmina sérica 2,7 g/dl
  • Colesterol total 400 mg/dl
  • HDL-c 30 mg/dl y LDL-c 199 mg/dl.
  • Triglicéridos: 314 mg/dl
  • Hematocrito 4,7 %
  • Hierro en suero: 55
  • Ferritina: 26 mg/dL

Datos antropométricos

Habitualmente suele pesar 78 kg. y mide 170 cm. Lo cual nos lleva a que el IMC del paciente sería 26,98 kg/m2 (Cálculo:78/(1,70m)2 =78/2,89= 26,98 kg/m2)

Peso actual 10 enero 2022: 59 kg (En los últimos 6 meses comenta que ha adelgazado 8 kg)

IMC actual: 22,49 kg/m2: % Pérdida de peso en los últimos 6 meses: 13 % pp (pto vista nutricional) Circunferencia   braquial   (CB)   =21   cm Circunferencia   pantorrilla   (CP)=   20 cm Perímetro abdominal= 87 cm

HISTORIA DIETÉTICA

Se llevaron a cabo diversas entrevistas personales para así poder conocer sus gustos, preferencias, rutinas, alergias, etc.

–       ¿Llevas algún plan de alimentación especifica: vegano, bajo en hidratos de carbono, alimentación alternativa o algún tipo de alergia? No, soy alérgico a las nueces.

  • ¿Hay algún alimento que no te guste?: Si, espinacas, acelga, lechuga y pepino, salmón y además como poca carne porque no me atrae el sabor y me suele sentar mal
  • Alimentos preferidos o que te gusten mucho: Huevo, quesos curados, pan y arroz, dulces, chocolate y embutidos
  • ¿Bebes agua durante el día u otras bebidas? Sí, vino y agua
  • ¿Cuántos vasos agua? Unos 4 vasos de agua y una copa de vino en casa
  • ¿Bebes alcohol diariamente? Sí, 2-3 copas de vino tinto al día (comida y cena)
  • ¿Vives solo o acompañado? Vivo solo y tengo un gato como animal de compañía
  • ¿Quién hace la compra en casa? Yo o mis hijos cuando pueden venir a verme
  • ¿Quién cocina en casa? Yo, lo que puedo, suelo comer comida precocinada
  • ¿Tipo de grasa utilizas para aliñar o cocinar? Aceite de oliva. ¿Añades sal a las comidas? A veces añado un poco de ¿Añades azúcar? Únicamente al café.
  • ¿Has percibido cambios en tu alimentación en el último año? Sí, creo que he bajado unos 8 kg en los últimos 6 meses
  • ¿Por qué? No lo sé, estoy triste, me cuesta mucho esfuerzo moverme y hacer las tareas básicas de mi día a día, además echo de menos a mi mujer.

Ingesta típica

Aporta información abierta de lo que habitualmente realiza el individuo en las diferentes comidas al día, es decir, se intenta recopilar lo que “Hace siempre como rutina”

Desayuno (9 am)

Suelo desayunar siempre: 1 Vaso grande de leche entera con 1 c. sopera de Nescafé y 1 c postre de azúcar. A veces tomo 4-6 galletas María, o con chocolate. Y cuando ha venido mi hijo, me trae magdalenas caseras que como 2 unidades.

Almuerzo: No suelo tomar nada.

Comida (13-16 h)

Como solo un plato: Arroz con tomate frito de bote. Paella preparada, lasaña congelada; 1 día a la semana intento tomar verdura congelada con patata cocida (judías verdes, borraja, o coliflor) y otros días tomo alguna ensalada preparada del supermercado

De segundo plato hay días que no tomo nada o si eso un trozo de queso curado. Pero si tomo segundo plato, como un poco de pescado congelado, como merluza, y carne solo tomo pollo asado con patatas y 1 vez máximo a la semana. Pan: 2-3 trozos de pan

Postre: 1 café 1-2 copa de vino tinto

Merienda: No meriendo o me tomo alguna galleta.

Cena: (19:30-21 h) Muchos días no ceno nada, o suelo tomar un vaso de leche y galletas. Algún día sí ceno, me hago un huevo revuelto o una tortilla francesa 1 vez a la semana con 1 loncha de jamón serrano o queso en lonchas o trozo de queso curado. A veces ahora en invierno tomo sopas de sobre una vez a la semana y sino compro caldo de caja con fideos. Pan: 1-2 panecillos Postre: nada 1-2 copas de vino tinto.

RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS DIETÉTICAS

Valoración nutricional mediante el Mini Nutricional Assessment (MNA)

Se realizó el cuestionario de MNA sobre el caso descrito y José María Pérez Fernández obtuvo una puntuación de 13.5 puntos, lo que indicaría un estado de malnutrición, debido a diversos factores y puntuaciones que se obtuvieron a través de la anamnesis realizada y el cuestionario.

Para poder establecer una buena dieta según las necesidades del paciente, es preciso obtener las kcal. óptimas según el caso.

– Gasto energético basal

Su gasto energético basal se obtuvo mediante las medias obtenidas de las formulas de la OMS y de Harris-Benedict.

Fórmula de la OMS:

(13.5 x 65) + 487 = 1364,5 kcal

Fórmula de Harris-Benedict

66 + (13,7 x 65) + (5 x 170) – (6,8 x 79) = 66 + 890,5 + 850 – 537,2 = 1269,3 kcal

– Gasto energético total

Se calcula las kcal relacionadas con la actividad física diaria o semanal: El ETA es el 10% de las calorías totales diarias

Según la OMS + ETA (136,45)

1364,5 x 1,55 = 2114,97 kcal + ETA (211,497) = 2326,467 kcal

Según Harris-benedict + ETA (126,93)

1269,3 x 1,3 x 1,2 = 1980,108 kcal + ETA (198,01) = 2178,118 kcal

Media de ambas fórmulas + ETA

(2326,467 + 2178,118)/2 = 2252,3 kcal

En este caso, el paciente debería consumir más de 2200 kcal diarias debido a que según su peso, altura y edad, nos da ese parámetro según la fórmula de la OMS y de Harris-Benedict.

Hay que tener en cuenta que el paciente se encuentra en un estado de desnutrición debido a la falta de apetito y a la mala dieta que lleva, por lo que es importante que aumente de peso y obtener así los nutrientes que su cuerpo necesita.

Por el momento, realizaría una dieta de 2200-2250 kcal de tal manera que el paciente pueda ir acostumbrándose a ella, intentando que no se canse de empezar a comer más, ir subiendo de peso poco a poco y adaptándose a hacer varias comidas completas al día y ya en un futuro, valorar si es necesario aumentar de nuevo esas kcal de la dieta.

En cuanto a las recomendaciones y estrategias dietéticas, se le propone una dieta de fácil aplicación, con comidas simples, pero nutritivas, centrándonos bien en lo que al paciente le gusta y en lo que no. Son alimentos de fácil acceso, los cuales puede conseguir en cualquier supermercado cercano a su casa. Se hacen varios días con la misma comida, con el fin de que así cocine una vez mayores cantidades y pueda guardársela en tuppers con las medidas para comerlas los días siguientes.

Por otra parte, se realizaron varias citas con el fin de poder educar al paciente en cuanto a mantener una buena vida saludable, es decir, se le recomendó beber suficiente agua, siendo unos 2 litros al día, además de recomendar la realización de la práctica deportiva.

Debido a que el paciente tiene diferentes comorbilidades que pueden impedir esto, se le prestaron diversas ideas o ayudas, como fue el caso de ejercicios de fuerza que pudiese realizarlos sin tener que caminar, o bien realizar paseos cortos durante el día.

Se establece también un día donde comería galletas tipo “digestive”, si puede ser sin azucares añadidos debido a que, aunque el paciente es diabético, así podemos obtener que no se cansé de la dieta y pueda tener atracones o bien la abandone por poca adherencia o bien no esté cómodo con la dieta propuesta.

Ver anexo