Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial

Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial

Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial

Introducción: La herniorrafía inguinal constituye la principal enfermedad que necesita de tratamiento quirúrgico en el Hospital Regional de Malabo.

Objetivo: Evaluar los resultados de la cirugía ambulatoria con anestesia local de pacientes operados de hernia inguinal.

Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial

Artículo de Cirugía General

Autores:

1. Dr. Juan de Dios Riocalo. Especialista primer Grado en Cirugía General. Hospital Regional de

Malabo. Guinea Ecuatorial.

2. Dr. Carlos Antonio Sánchez Portela. Especialista segundo Grado Cirugía General. Master en

Urgencias Médicas en APS. Profesor Auxiliar.

  1. Dr. José Alberto González Aguilar. Especialista primer Grado en Cirugía General

Resumen

Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y de corte longitudinal, en pacientes operados por cirugía ambulatoria con anestesia local de hernia inguinal en el Hospital Regional de Malabo de enero del 2007 a diciembre de 2008.

La muestra estuvo constituida por 115 pacientes. Se analizaron: edad, sexo, tipo de hernia inguinal, complicaciones y nivel de satisfacción, con un período de seguimiento de dos años. Se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva para resumir las variables cualitativas y cuantitativas, mediante las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: El sexo masculino reportó el 81% de los intervenidos, el grupo etario más afectado fue el de más de 45 años, la hernia derecha representó el 67%, la técnica quirúrgica de Zimmerman se empleó en un 59% de los casos seguida de Liechtenstein, el 14% tuvo complicaciones menores y un 1,73% recidivó a los dos de años. El nivel de aceptación de la modalidad quirúrgica fue de un 94% y es segura cuando se cumplen los criterios de selección de pacientes a intervenir.

Conclusiones: La cirugía ambulatoria con anestesia local es ideal para el tratamiento de la hernia inguinal y con muy buena aceptación por parte de los pacientes, por lo que debe generalizarse esta en el contexto donde se realizó el estudio.

Palabras clave: Hernia inguinal. Anestesia local

Introducción

La historia de la cirugía herniaria puede dividirse en dos períodos, el anterior y el posterior al descubrimiento de la antisepsia por Lister en 1867; en la era prelisteriana 1 la herniación inguinal (del griego “hernia”: vástago o yema) que aparece como un bulto en la ingle, y su tratamiento consistía en la aplicación de vendajes; Celso ya propuso el uso de bragueros y tratamiento quirúrgico tan solo si la hernia era dolorosa.

Eduardo Bassini, por 1883, se interesó en desarrollar una operación para la hernia inguinal 2, una vez practicado todos los procedimientos quirúrgicos de la época, sin lograr la cura de ésta y encontrando que todos eran defectuosos.

En 1905 Einhorm descubrió la novocaína, hecho que impulsó aún más el desarrollo de la anestesia local. El cirujano busca no sólo un recurso anestésico exento de riesgo, sino también sencillo por su técnica de aplicación, barato y accesible. De hecho el arte de operar y el de la anestesia quirúrgica no deben ser separados el uno del otro.

Son los anestésicos locales los que juegan un papel determinante dentro de la anestesia regional, conociéndose como anestésico local aquellos fármacos o sustancias químicas que pueden bloquear la conducción nerviosa al aplicarlos en forma local, en concentraciones que no producen lesiones permanentes sobre dichos tejidos.

Una de las razones por lo cual ha aumentado el interés por la anestesia regional en los últimos años ha sido el hecho, de que constituye una excelente manera de evitar algunos de los riesgos y problemas asociados a la anestesia general, particularmente cuando se contempla una cirugía de naturaleza menor y más periférica.

La Cirugía Mayor Ambulatoria, tal como hoy es conocida, fue propuesta en 1955 por Farquharson como un método eficaz para disminuir las listas de espera del tratamiento de la hernia inguinal en Gran Bretaña. 3

A finales de los años 50 e inicios de los 60 del pasado siglo, la ambulatorización gana adeptos por las nuevas tecnologías y la limitación de los recursos. Es en la década de los sesenta cuando se organizan en EE.UU. programas de cirugía mayor ambulatoria en Michigan y Los Ángeles apoyados por un nuevo concepto anestésico. 4

En Cuba, la práctica de la cirugía mayor ambulatoria se ha generalizado, al tener como experiencia previa el alta precoz con un sistema de médico de la familia muy eficiente.

La repercusión socioeconómica de las hernias y la puesta en marcha de programas de Cirugía Mayor Ambulatoria o de corta estancia, ha hecho cada vez más frecuente el uso de técnicas de herniorrafias sin tensión utilizadas junto con procedimientos de anestesia local. 1

En el contexto africano, la reparación herniaria con anestesia local, es la mejor opción según estudios realizados en Ghana y Nigeria en el año 2006, 4-7 en los cuales se señala que debido a la alta incidencia de esta enfermedad 60 por cada 100.000 habitantes por año y la poca resolutividad; 25% de todos los casos anualmente, por falta de recursos tanto humanos como materiales en los centros asistenciales y dificultades económicas de los pacientes, este manejo reduciría considerablemente la morbilidad y mortalidad por complicaciones de esta la misma. Este mismo enfoque lo sostiene la OMS en su informe anual del 2006. 7-10

En