Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial > Página 4

Cirugía ambulatoria con anestesia local en la hernia inguinal. Experiencia en Guinea Ecuatorial

biomecánica de la región inguinal 3,13,16,21 teniendo en cuenta que la resistencia hística de toda herniorrafia primaria descansa en la reparación de la fascia transversalis. 3,21 Esto ha sido posible comprenderse por el mejor conocimiento de la fisiología, anatomía e histología de esta fascia.

Peacock y Madden demostraron colágeno anormal en pacientes con hernias recurrentes, así como otros autores 12-14,20-22 que también observaron que los pacientes con hernias tenían deficiencia en los niveles de colágeno, concluyendo que éstos tienen defectos metabólicos, cuantitativos y cualitativos, los cuales tendrán una cicatrización anormal aunque se haga una selección adecuada de la técnica quirúrgica, al existir una disminución de la síntesis o el aumento de la degradación de este colágeno, deteriorando la fascia transversalis y consecuente desarrollo herniario. 13,22

De las complicaciones aparecidas la que más afecto a los pacientes fue la sepsis de la herida quirúrgica. La OMS establece un 2,5% de promedio aceptable para heridas limpias 11,15 en este estudio es algo superior a estos valores.

Además, varios autores coinciden en que la infección favorece las recidivas, con promedios que oscilan entre un 3-50%. 14,21,22 En el estudio dos de los cinco casos con sepsis tuvo reproducción de su hernia, constituyendo el 100% del total de las recidivas.

En relación con la aceptación e impresión del método anestésico con anestesia local, en este estudio más del 90% de los pacientes operados aceptaron el método anestésico utilizado, esto coincide con la literatura revisada. 12,16

Al preguntarse a los pacientes si volverán a operarse de esta manera, casi el 95% respondió afirmativamente. Es bueno señalar que aquellos pacientes a los cuales hubiese sido necesario cambiarle el método anestésico en el transoperatorio, automáticamente se considerarían sin puntuación, evaluándose como negativo y serían excluidos del estudio, para satisfacción no hubo ningún caso.

Varios autores 7,19,20 plantean que los pacientes más jóvenes, más altos y con mejor estado general necesitan volúmenes mayores o concentraciones superiores del anestésico. Quizás por eso en este tipo de pacientes no se obtengan los resultados deseados al utilizar una proporción anestésica que pudiera estar por debajo de los requerimientos necesarios, influenciado por el temor a la sobredosis o pensar erróneamente que la dosis utilizada fue la suficiente y toda queja percibida del paciente se considera como problema del anestésico o inadecuada selección del enfermo. Tal vez en el paciente de mayor edad donde potencialmente puede existir cierto grado de compromiso cardiovascular como consecuencia de la vejez, trayendo consigo una disminución de la perfusión tisular, y quizás porque tengan un umbral sensitivo al dolor más elevado con una mayor tolerancia a él, pudiera explicar la mejor y mayor aplicación de este proceder anestésico.

En la medicina los criterios absolutos no son posibles, la utilización de la anestesia local en la herniorrafia inguinal no puede ser aplicada a todos, siendo necesaria una adecuada selección del paciente con parámetros de preferencia, recomendando como tales. No operar obesos o sobrepesos, no operar pacientes con alteraciones neuro-psiquiátrica de la personalidad, evitar operar pacientes jóvenes sobre todo menores de 30 años, operar sobre todo pacientes mayores de 45 años.

Se puede concluir que ambos sexos aceptaron el proceder realizado con una favorable impresión sobre el mismo, por lo que el sexo no contraindica la utilización de la anestesia local en la herniorrafia inguinal. En la literatura revisada no se encontró información detallada al respecto.

En la actualidad dos de los principales centros quirúrgicos especializados en patología herniaria, el Lichtenstein Institute y el Shouldice Hospital, realizan la mayoría de sus procedimientos siguiendo un protocolo de anestesia local.

La anestesia local infiltrativa con agentes de acción prolongada se ha convertido en el método de elección, ya que posibilita la ambulación posoperatoria inmediata; existe una menor exposición de riesgo quirúrgico y disminuye de forma marcada el dolor posoperatorio al bloquear moléculas nociceptivas locales liberadas durante la incisión. 1,11,17,20 Sobre la base de estos principios, numerosos autores 15,19,20 ha desarrollado esta técnica en más de 4000 pacientes durante un decenio y ha obtenido resultados satisfactorios, que le permitieron concluir que la combinación de las técnicas sin tensión bajo anestesia local disminuye la estadía hospitalaria, las molestias postoperatorias, el período de recuperación, las recidivas y el costo.

Para convencimiento del autor, cuando se realiza el proceder correctamente, es el mejor método anestésico para la herniorrafia inguinal. Diversos estudios consultados validan este criterio. 11,16,21,22

Tabla 1. Pacientes operados según edad y variedad herniaria. Hospital Regional de Malabo.

Enero 2007 a Diciembre 2008

Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 2. Distribución según género y variedad herniaria. Hospital Regional de Malabo.

Enero 2007 a Diciembre 2008.

Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 3. Relación entre la técnica quirúrgica y la variedad herniaria. Hospital Regional de Malabo.

Enero 2007 a Diciembre 2008.

Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 4. Relación entre aceptación e impresión del método anestésico local. Hospital Regional de Malabo. Enero 2007 a Diciembre 2008.

Fuente: Historias Clínicas.

Tabla 5. Relación entre edad del paciente y grado de satisfacción. Hospital Regional de Malabo.

Enero 2007 a Diciembre 2008.

Fuente: Historias Clínicas.