Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía mayor ambulatoria > Página 4

Cirugía mayor ambulatoria

actividad quirúrgica en cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía de corta estadía (CCE), cumplir con una serie de condiciones que relacionamos a continuación:

  • Valoración del estado físico según la ASA (American Society Anestesiology): se incluirán como aptos solamente los pacientes clasificados como ASA I y II.
  • Valoración nutricional mediante el cálculo del índice de Masa Corporal (IMC): Serán excluidos los pacientes con IMC <18Kg/m2 o >39,9 Kg/m2. Ver Anexo II.
  • El paciente debe tener un adulto responsable que lo acompañe durante su ingreso, al egreso y en su casa en el periodo postoperatorio.
  • El adulto responsable debe ser mayor de edad, saber leer y escribir, capaz de valerse por sí mismo, capaz de comprender y seguir las indicaciones médicas y ser cooperador.
  • El paciente o el acompañante deben tener teléfono para realizarle el seguimiento postoperatorio.
  • El paciente y el adulto responsable deben tener capacidad de comprensión para poder ejecutar correctamente las indicaciones y cuidados postoperatorios en el domicilio.
  • La duración del acto quirúrgico para este tipo de cirugía no debe superar los noventa minutos.
  • El paciente no debe requerir de gran reposición de volumen.
  • El dolor postoperatorio no requerirá de métodos avanzados para su manejo, pudiendo ser tratado con analgésicos comunes.
  • No incluir a pacientes con alteraciones psiquiátricas mayores (depresión grave, esquizofrenia, enfermedad bipolar, etc.), pacientes alcohólicos o que realicen consumo habitual de drogas ilegales, pacientes con trastornos de la coagulación o pacientes que vivan a más de una hora del centro asistencial.

Todas las especialidades quirúrgicas presentes en el centro asistencial podrán, en distinta medida, realizar procedimientos quirúrgicos diagnósticos o terapéuticos ambulatorios. La selección de procedimientos que se pueden realizar en la unidad de cirugía ambulatoria dependerá de:

  • Un listado de procedimientos preestablecido por cada unidad de acuerdo a sus normas y capacidades.
  • La premisa fundamental será la adecuada calidad técnica y asistencial del personal involucrado en la actividad.
  • Los estándares de seguridad, de morbilidad y de readmisión de pacientes, deberán ser mejores o iguales que las obtenidas con los pacientes internados.

Evaluación de la calidad

En ninguna otra área de servicios puede exigirse con mayor énfasis la garantía de la calidad como en la salud, porque esto significa el máximo compromiso del hombre con el hombre, lo cual toma un matiz especial en el desarrollo de la actividad quirúrgica.

La calidad es una noción abstracta, un concepto basado en un sinnúmero de aspectos que histórica y socialmente llegan a alcanzar un significado aceptable. Es uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos (30,31). Su definición es difícil y ha sido objeto de numerosos acercamientos. La dificultad estriba principalmente en que la calidad es un atributo del que cada persona tiene su propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros factores (32,33).

El índice de sustitución es uno de los indicadores utilizados para monitorizar la calidad de los programas cirugía mayor ambulatoria (CMA). Se define como el porcentaje de pacientes intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA) respecto al total de intervenciones quirúrgicas totales realizadas. Como ya señalamos anteriormente, pueden llegar a constituir entre el 40-60% de la cirugía programada (2,34,35).

La tasa o índice de ingresos, se define como el porcentaje de los pacientes programados para cirugía mayor ambulatoria (CMA) que no son dados de alta el día de la intervención quirúrgica respecto al total de intervenido por cirugía mayor ambulatoria (CMA). La incidencia de ingresos no esperados oscila entre 0,09 y 16%, lo que depende de la complejidad de los procedimientos quirúrgicos que se practican (9,34).

El índice o tasa de reingresos se define como el porcentaje de los pacientes (intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA)) que requieren hospitalización después de haber recibido el alta médica de la unidad asistencial respecto al total de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA). Cortiñas (34) lo informó en su trabajo en un 0,86%, Reyes (9) un 0,1% y Cruz (36) un 0%.

La tasa o índice de complicaciones informadas en consulta se define como el porcentaje de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA) que acuden a consulta con alguna complicación (que no requiere ingreso) respecto al total de pacientes intervenidos por cirugía mayor ambulatoria (CMA). Según la Organización Mundial de la Salud, el rango de complicaciones ha de encontrarse entre 2,5 y 12% (9).

La corta estadía hospitalaria disminuye las complicaciones, al menos estadísticamente y la infección es la más temida y frecuente en casi todas las literaturas revisadas. En este aspecto Ruesca (18) encontró un 6,8% de complicaciones con un 3,9% de infección de la herida, Hernández (13) el 4,8% y 0,9%, Cantero (19) el 9,6% y 3,2%, López (20) el 3,9% y 1,46%, Polanco (37) el 1,1% y 0,2% y Jiménez (38) el 11,3% y 1,3%. Los estudios afirman que las complicaciones importantes no son frecuentes. La mortalidad es extremadamente rara y las complicaciones mayores son extremadamente infrecuentes. La mortalidad en cirugía mayor ambulatoria (CMA) oscila entre 1/66500 y 1/11273 (39).

La tasa o índice de cancelación quirúrgica se define como el porcentaje de intervenciones programadas para cirugía mayor ambulatoria (CMA) que son suspendidas, respecto al total de intervenciones planificadas para cirugía mayor ambulatoria (CMA). Cortiñas (34) informó una tasa de suspensión del 8% y Jiménez (38) el 1,9%.

El grado de satisfacción de profesionales y pacientes se relaciona con la definición de calidad. La satisfacción del profesional es un factor causal de buena atención y un juicio sobre la calidad de la atención. Los pacientes contribuyen