Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cirugía mayor urgente de corta estadía. Estudio de satisfacción

Cirugía mayor urgente de corta estadía. Estudio de satisfacción

Cirugía mayor urgente de corta estadía. Estudio de satisfacción.

RESUMEN

Conceptos como cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía responden a una misma forma de pensar de acortar la estadía hospitalaria en pacientes quirúrgicos. Actualmente las intervenciones mayores que se realizan sin hospitalización o con estadía corta aumentan y esto se evidencia en, prácticamente, todas las especialidades quirúrgicas.

En el presente trabajo mostramos la satisfacción de los pacientes, familiares de los mismos (o acompañantes) y personal médico y de Enfermería involucrados en la actividad quirúrgica de corta estadía en urgencias en el Centro de Diagnóstico Integral “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela).

Cirugía mayor urgente de corta estadía. Estudio de satisfacción.

MSc. Dr. Javier Cruz Rodríguez (1) y Dr. Diderot García Frómeta (2).

(1)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Residente de Cirugía General. Hospital “Arnaldo Milián Castro”. Dirección: Calle C # 57, entre primera y segunda, Reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara. Teléfono: 211173.

(2)           Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral. Hospital “Ambrosio Grillo Portuondo”. El Cobre. Santiago de Cuba.

(3)           Centro de Diagnóstico Integral Dr. Francisco Battistini (La Paragua). Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela

Se obtuvieron, en sentido general, buenos niveles de satisfacción. Consideramos que el procedimiento aplicado a los pacientes sometidos a cirugía mayor urgente con corta estadía hospitalaria contribuyó a la prestación de un servicio de calidad.

Palabras clave: Cirugía de corta estadía, Procedimientos quirúrgicos, Cirugía mayor urgente.

Modalidades sanitarias, como la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) se han ido imponiendo en el ámbito asistencial y hoy en día cuentan con gran aceptación por parte de los usuarios de los servicios de salud, médicos y administrativos de dichos servicios (1). El rápido crecimiento de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) en Estados Unidos y en algunos países europeos, sobre todo en el Reino Unido, en los años ochenta ha sido uno de los fenómenos más llamativos de la medicina moderna (2). El catálogo actual de intervenciones mayores realizables sin hospitalización y con estadía corta resulta continuamente creciente y se evidencia en, prácticamente, todas las especialidades quirúrgicas.

Mediante la cirugía mayor ambulatoria (CMA) se ha logrado que al paciente al que le será realizada una intervención mayor pueda acudir al hospital el día de la intervención que tiene programada y después de un período de recuperación corto se le da el alta hospitalaria en las primeras horas del postoperatorio, regresando a su domicilio el mismo día que se realizó la intervención. Esto permite prescindir de la ocupación de una cama para su ingreso (2,3). Este concepto difiere de cirugía de corta estadía (CCE), que es aquella que constituye los programas de trabajo que resuelven afecciones quirúrgicas que necesitan la cirugía mayor, con estancias entre uno y tres días. También el procedimiento realizado en un paciente con estadía menor de 24 horas pero que pernocta en la unidad asistencial, se considera como cirugía de corta estadía (CCE) (2-7). Consideramos que ambos conceptos responden a una misma forma de pensar, donde la cirugía mayor ambulatoria (CMA) es la fase final de un proceso de acortamiento de la estancia hospitalaria.

La calidad es una noción abstracta, un concepto basado en múltiples aspectos que histórica y socialmente llegan a alcanzar un significado aceptable. Es uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos (8,9). Su definición es difícil y ha sido objeto de numerosos acercamientos. La dificultad estriba principalmente en que la calidad es un atributo del que cada persona tiene su propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros factores (10,11).

El grado de satisfacción se relaciona con la definición de calidad. La satisfacción del profesional es un factor causal de buena atención y un juicio sobre la calidad de la atención. Los pacientes contribuyen mucho a la definición de satisfacción con sus valores y expectativas acerca del manejo del proceso de atención médica. En este dominio los pacientes, individual y colectivamente, son los definidores primarios de lo que significa la calidad (5,8).

En un sistema de evaluación y mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica, un elemento fundamental es la evaluación del logro de la satisfacción de las expectativas del usuario en lo relacionado con el proceso de atención. La evaluación de la satisfacción del prestador de servicios representa un factor importante en dicho sistema, sobre la base de que un trabajador que no encuentra calidad en el desempeño de su trabajo, difícilmente podrá realizarlo con la calidad que se espera de él (12-17).

En el presente trabajo mostramos la satisfacción de los pacientes, familiares de los mismos (o acompañantes) y personal médico y de Enfermería involucrados en la actividad quirúrgica de corta estadía en urgencias en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Francisco Battistini” (La Paragua) situado en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela). Este trabajo se realizó con posterioridad a la aplicación de una propuesta metodológica basada en las características particulares del Centro de Diagnóstico Integral nombrada “Guía de organización y procedimientos para el desarrollo de la cirugía mayor de corta estadía en pacientes intervenidos de urgencia”. Dicha guía fue previamente evaluada positivamente atendiendo a su calidad y pertinencia por un grupo de expertos con prestigio y amplia experiencia en la actividad quirúrgica.

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal en una muestra que comprendió a 48 pacientes de los 53 intervenidos de urgencia y con corta estadía institucional en el Centro de Diagnóstico Integral, durante el período comprendido desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2007. También se incluyeron en el estudio a 90 familiares de los pacientes operados. El personal de la salud incluido en la investigación quedó constituido por un cirujano, un anestesiólogo, dos médicos de la unidad de terapia intensiva, cinco médicos comunitarios, dos enfermeras de la unidad quirúrgica y tres enfermeras de la unidad de terapia intensiva. Las encuestas de satisfacción fueron aplicadas por alguno de los investigadores.

En el proceso de selección de los