Inicio > Medicina Laboral > Clima laboral en el personal de Enfermería de una Clínica de Medicina Familiar > Página 5

Clima laboral en el personal de Enfermería de una Clínica de Medicina Familiar

Fracción 1, ésta investigación se considera sin riesgo, porque no se realizó ninguna intervención o modificación intencionada en las variables de estudio: fisiológicas, psicológicas y sociales de los individuos que participan.

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Articulo 21, Fracción I, IV, VI, y VII, se procedió a proporcionar una explicación clara y completa respecto a la justificación y la libertad de retirarse de la investigación cuando lo considerara pertinente, posteriormente se solicitó el consentimiento informado por escrito de acuerdo a lo estipulado en el Titulo Segundo, Capitulo 1, Articulo 20. Otro referente ético para este proyecto fue el aval del Código deontológico de Enfermería. (15) y las Normas de declaración de Helsinki, que fungieron como guía fundamental.

Resultados

El procedimiento para analizar e interpretar los datos, se desarrolló a través de la estadística descriptiva: frecuencia, porcentaje, media, mediana y moda, mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach, se evaluaron los índices de homogeneidad o congruencia interna de los instrumentos.

La Tabla Nº1 (al final del artículo), muestra a la población objeto de estudio referente a la edad, el grupo que sobresalió, fueron aquellos que se encontraron entre los 19 y 25 años de edad (24%), seguido con un 20% por los de 26 a 32 años, 47 a 53 y de 54 años y más, expresando que la población se encuentra distribuida de manera normal en cuanto a la edad, aunque con un porcentaje total (60%), la población adulto joven prevaleció. Respecto al sexo, el femenino prevaleció con un 76%, respecto a los masculinos, al cuestionar el estado civil del total de la muestra estudiada, el 56% expresó ser soltero, 28% casados y unión libre (12%), con un porcentaje mínimo (4%), también lo ocupó el estado viudo.

De la población estudiada en referencia al turno en que laboran (Tabla Nº2, al final del artículo), del 100% de la población el 44% laboran en el matutino, seguido del vespertino (32%) y en última posición el mixto (24%), la escolaridad de los profesionales de Enfermería el 64% cuenta con estudio de Bachillerato, el 24% Licenciatura y únicamente el 8% Maestría, la categoría con la que fueron contratados el 80% es auxiliar de Enfermería, el 16% Enfermera (o) general y mínima (4%), población Enfermera (o) especialista.

Al clasificar las preguntas que evaluaron el clima laboral de los trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar Heroica Veracruz (Tabla Nº3, al final del artículo), al cuestionar si se le es informado de asuntos o cambios importantes que se realizan en la institución, el 44% dijo que siempre, mientras que el 28% afirmo se notificado con extrema frecuencia. La comunicación de los directivos en referencia a lo que esperan de ellos, el 72% dijo que siempre y a veces lo hacen, por otro lado, el 20% expresó que con extrema frecuencia lo ha recibido.

El personal de salud, consideran que pueden tomar decisiones independientes en sus áreas de trabajo (20%), mientras que el 48% siempre o a veces lo hace y el 20% ocasionalmente, ya que esperan recibir autorización por parte de los Jefes inmediatos para actuar. El 16% afirmó que con extrema frecuencia los jefes actúan como lo expresan en su actuar cotidiano, aunque el 80% dijo que a siempre y a veces visualizan tal acto, únicamente el 4% rechazan tal cuestionamiento.

Si bien es cierto, para el desarrollo de un buen clima laboral es necesario que la empresa proporcione espacios de crecimientos a su persona, así como las oportunidades de alcanzar puestos que garanticen su estabilidad, al cuestionar lo antes mencionado, el 36% externó que con extrema frecuencia identifica estas áreas, mientras que 64% siempre y a veces lo ven, razón que indica que la población de trabajo cuenta con espacios para crecer de manera profesional, aunque el 84% dijeron que no siempre cuentan con el recurso y equipo para trabajar, aunque tienen en claro que la principal meta es cubrir las necesidades de la población como lo hace el 12% que con extrema frecuencia cuenta con lo necesario.

A la pregunta si los jefes responden e incentivan a las sugerencias que hacen, el 8% externó que extremadamente lo hacen, seguido de las de siempre (40%) y algunas veces (44%), el reconocimiento especial por sus acciones las enfermeras (os), extremadamente son reconocidas (12%), mientras que el 76% lo han percibido en menor proporción, aunque el 72% siempre y a veces reciben un trato especial independiente de la posición que tengan, el 64% consideran que algunas veces su participación hace la diferencia en la institución (Tabla Nº3, al final del artículo).

La relación que tienen los trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar Heroica Veracruz con sus jefes o supervisor (Tabla Nº4, al final del artículo), el 32% se sienten extremadamente a gusto, de estos el 12% fue el turno matutino, de los que están muy a gusto el 56% confirmó, siendo el matutino quien más lo hace (24%), ligeramente a gusto el 8% lo hace seguido (4%) de los que nada a gusto se sienten.

Al cuestionar si cuentan con un lugar psicológica y emocionalmente alentador para el trabajo, el 56% afirmó como positiva esta afirmación, aunque el 36% les parece que un poco únicamente el 8%, negó la situación (Tabla Nº5, al final del artículo).

La Tabla Nº6 (al final del artículo), refleja que 64% considera que su jornada asignada es extremadamente justa a muy justa, entendiendo que la población que no lo hizo, con porcentaje mínimo expresó que sus actividades son distribuidas de manera ligeramente justa, razón que respalda los resultados antes descritos.

La Tabla Nº7, hace referencia al cuestionamiento de oportunidades para ser creativo e innovador, por turno, el matutino con un 32%, vespertino 24% y mixto 17% considera que las autoridades son muy accesible a aceptar sugerencias de creatividad para mejorar, únicamente el 28% de la población total, creen que son un poco accesibles las oportunidades, aun así, al análisis minuciosos se determina que se obtuvieron afirmaciones positivas, que favorecen el clima laboral, sobre todo entre pares, ya que es el personal el responsable de mejorar el ambiente de trabajo al interior del nosocomio, permitiendo explotar las capacidades, conocimiento y habilidades ante cualquier procedimiento que se ejecute.

Si bien es cierto,