Características clínicas de los enfermos cirróticos con infección bacteriana
Introducción
Las infecciones son una de las principales causas de descompensación hepática en los pacientes con daño hepático crónico. Las infecciones bacterianas son complicaciones frecuentes en los pacientes cirróticos, siendo los cuadros más habituales la peritonitis bacteriana espontánea, infección del tracto urinario, neumonía y bacteriemia sin foco.
Características clínicas de los enfermos cirróticos con infección bacteriana
Autores: F. Carrión García, R. Baños Madrid y *J. Gómez Gómez.
Complejo Hospitalario de Cartagena. *Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Material y métodos
Se realiza un estudio retrospectivo y descriptivo donde se revisan 100 pacientes cirróticos con infección bacteriana ingresados en un hospital general. Se registraron los datos clínicos de cada paciente.
Resultados:
Los pacientes tuvieron una edad media de 62,77 años, de los cuales el 59% son hombres y el 41% mujeres. Según la etiología de la cirrosis predomina la Cirrosis alcohólica con un 53%, seguida del virus de la hepatitis C (VHC) con un 33% de los casos registrados.
Figura 1. Etiología de la Cirrosis Hepática:
Las infecciones más frecuentes en nuestra población de estudio fueron la infección del tracto urinario (ITU) (37%), la Neumonía (18%) y la PBE (16%). Y los principales gérmenes causales fueron: Escherichia Coli, S. pneumonia y Enterococo Faecalis.
Figura 2. Tipo de infecciones más frecuentes:
Las principales comorbilidades asociadas a la cirrosis son el etilismo activo (46%), seguidos de la Diabetes Mellitus (35%).
Figura 3. Comorbilidades asociadas a la cirrosis hepática:
La tasa de mortalidad global oscila entre el 38-41% y se relaciona con la aparición de complicaciones e infecciones como PBE, neumonía y bacteriemia más frecuente en el estadío C de Child-Pugh, lo que conlleva un peor pronóstico.
Discusión
Desde un punto de vista fisiopatológico hay diversos factores que explican la mayor susceptibilidad que presentan estos pacientes a las infecciones. Entre los más relevantes se encuentran la disminución de la acción bactericida del suero, menor capacidad de opsonización, bajos niveles de complemento y algunas alteraciones funcionales de los neutrófilos.
Otros factores que posiblemente determinan un mayor riesgo de infección son el consumo de alcohol, cambios en la flora intestinal con predominio de gérmenes Gram negativos en el yeyuno y aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal a las bacterias junto a la alta frecuencia de procedimientos invasivos a los que son sometidos estos pacientes cuando son hospitalizados (sonda nasogástrica, endoscopia, catéteres intravenosos, sonda vesical).
Las infecciones son una causa importante de descompensación e ingreso hospitalario en el paciente cirrótico. Se considera el factor de descompensación más frecuente en la hepatopatía crónica previamente asintomática y en la conocida, siendo un factor de mal pronóstico.