Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cocaína: conocimiento y abordaje multidisciplinar > Página 2

Cocaína: conocimiento y abordaje multidisciplinar

Tratamiento de la intoxicación aguda

El tratamiento de la sobredosis se realiza en dependencia de las diferentes manifestaciones:

  • Los problemas cardiacos como arritmias y taquicardias se tratan con β-bloqueantes o antiarrítmicos.
  • En las convulsiones y alteraciones psicológicas suele ser de uso habitual los fármacos en forma de benzodiacepinas, reservando los neurolépticos para las psicosis.

Tratamiento de desintoxicación

Las alteraciones que se originan tras el cese del consumo habituado de cocaína son:

  • Enardecimiento por conseguir el consumo, alternado con periodos de sueño extendido
  • Debilidad
  • Languidez
  • Imperiosidad por la comida
  • Manifestaciones depresivas

En los individuos que tienen adhesión a la cocaína, no es recomendable la cesación brusca del consumo de esta, debido a que se puede provocar el síndrome de abstinencia.

A estos sujetos se les suprimirá la toma de cocaína progresivamente, hasta eliminar por completo la droga del metabolismo. En el sistema de desintoxicación y deshabituación se preparan diferentes formas de manejo:

– Terapia psicológica, tanto a nivel individual y grupal que durante los meses iniciales del tratamiento es aconsejable las concertaciones frecuentes de sesiones donde recae la mayor importancia para el fin de la adicción.

– Terapia  farmacológica: no existe una medicación «gold standard», por lo que se deberá tratar la clínica del individuo conforme aparezcan las alteraciones o problemas.

CONCLUSIONES

El uso repetido de cocaína causa sensación de placer mediante la alteración del sistema nervioso central, lo cual provoca nuevamente la necesidad de consumir cocaína y así su adicción.

Induce a la dependencia física y psíquica, aumentando la tolerancia (necesidad de acrecentar la cantidad de cocaína para alcanzar igual resultado).

Además, con una mayor tolerancia, las posibilidades de intoxicación por consumo se incrementa. Fenómenos como cardiomegalia o aumento de la masa muscular cardiaca por incremento del gasto cardiaco debido al consumo frecuente es alguno de los problemas más repetidos a largo plazo, aumentando los riesgos de infarto de miocardio o parada.

Consecuencia de la dependencia a su retirada, esta debe realizarse de manera escalonada y con ayudan psicosocial y farmacológica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Drogas; Plan nacional sobre drogas, Gobierno de españa. Ministerio de sanidad y consumo, 2007. España.
  2. Zhang M, Ying J, Wing T, Song G, Fung DSS, Smith H. A Systematic Review of Attention Biases in Opioid, Cannabis, Stimulant Use Disorders. Int J Environ Res Public Health. 2018 Jun 1;15(6).
  3. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana. Pamplona: EUNSA; 1987
  4. Martínez-González JM, Albein-Urios N, Lozano-Rojas O, Verdejo-García A. Aspectos diferenciales del riesgo de abandono al inicio del tratamiento de la adicción a la cocaína en pacientes con trastornos de la personalidad. AdiccioneS. 2014. 26(2): 116-25.
  5. Silva ÉBO, Pereira ALF, Penna LHG. Gender stereotypes in psychosocial care for female crack and powder cocaine users. Cad Saude Publica. 2018 May 10;34(5):e00110317
  6. Klawonn AM, Wilhelms DB, Lindström SH, Singh AK, Jaarola M, Wess J, Fritz M, Engblom D. Muscarinic M4 Receptors on Cholinergic and Dopamine D1 Receptor-Expressing Neurons Have Opposing Functionality for Positive Reinforcement and Influence Impulsivity. Front Mol Neurosci. 2018 Apr 24;11:139
  7. Montoya-Filardi, M. Mazón. El cerebro adicto: imagen de las complicaciones neurológicas por el consumo de drogas. Radiología. 2017 Feb; 59 (1): 17-30.
  8. González Llona Irantzu, Tumuluru Sumant, González-Torres Miguel Ángel, Gaviria Moisés. Cocaína: una revisión de la adicción y el tratamiento. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  [Internet]. 2015  Sep [citado  2018  Jun  14] ;  35( 127 ): 555-571.
  9. Lopez AM ,et al. Implementación de una extracción dinámica con disolvente asistida por sonicación (DSASE) en matrices de hoja de Erythroxylum cocapara el posterior análisis de cocaína por cromatografía de gases con detector de ionización de llama (CG–FID). Scientia Chromatographica 2016; 8(2):115-120.