Inicio > Medicina de Urgencias > Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria > Página 2

Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (PLACA) elaborado desde el Plan de Urgencias y Emergencias (PAUE), incorpora en su plan de actuación el Código ICTUS: El “Código Ictus” es un procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un Ictus, con la priorización de cuidados y el traslado inmediato a un hospital en el paciente se pueda beneficiar de una terapia de reperfusión y/o de los cuidados especiales de una Unidad de Ictus (UI). Se establecen las bases para mejorar la atención a esta patología.

*El Plan Andaluz de Atención al Ictus cuya línea estratégica es la promoción de una intervención precoz, coordinada y de calidad en la fase aguda del Ictus. Este plan nace desde la necesidad de aglutinar todas las estrategias y disponer de un sistema integral de atención al paciente con ictus, que permita dar respuesta global a las necesidades individuales de cada paciente, y que puedan ser atendidos con los medios más adecuados y eficientes para conseguir los mejores resultados

Actualidad y actuación

 El tratamiento de pacientes con ictus agudo ha cambiado de forma importante en la última década. La detección rápida de los casos y la intervención precoz pueden limitar el daño cerebral. Una organización de la asistencia adecuada y el empleo de nuevos fármacos trombolíticos serán decisivos en el éxito frente a esta enfermedad.

El tratamiento del ictus comienza con el reconocimiento de que se trata de una emergencia neurológica, incluso aunque los síntomas sean ligeros o transitorios.

Su pronóstico dependerá, en gran parte, de una serie de medidas destinadas a reducir al máximo la lesión cerebral.

El tiempo es crítico ya que la ventana terapéutica puede ser muy estrecha; por ello, una adecuada actuación en las primeras horas es fundamental para salvar tejido cerebral, por tanto se debe realizar una evaluación general y neurológica lo más rápidamente posible.

Los objetivos primordiales del tratamiento en la fase aguda del ictus son, preservar la integridad de las neuronas que aún no presentan daño irreversible (área de penumbra) y prevenir o resolver posibles complicaciones

El Código Ictus, como hemos mencionado, es un sistema que permite la rápida sospecha notificación y traslado de los pacientes a las Unidades de ictus.

Se pueden diferenciar 2 fases:

1 – Código Ictus extrahospitalario:

Conecta los sistemas de emergencia extrahospitalarios con el Hospital; esos sistemas están basados en la coordinación de estructuras administrativas y asistenciales y tienen por objetivo jerarquizar las demandas de atención sanitaria urgente, dándole la respuesta adecuada a su grado de prioridad.

La definición de código implica una serie de acciones a realizar por los servicios de emergencia y la comunicación previa a la unidad o equipo de ictus del Hospital.

2-Código Ictus Intrahospitalario:

Pone en funcionamiento un equipo de facultativos específico supone la puesta en marcha de actuaciones y procedimientos pre-fijados en el Hospital, y se produce como consecuencia de la aplicación del Código extrahospitalario o a la llegada de un paciente con sospecha de ictus al Servicio de Urgencias del Hospital, priorizando su atención.

La activación del Código Ictus ha demostrado reducir los tiempos de latencia tanto pre- como intrahospitalarios, permitiendo así el tratamiento de reperfusión con fibrinolisis (rtPA) a un mayor porcentaje de pacientes de forma más precoz. Cuanto más precozmente, dentro de las 3 primeras horas, se instaure el tto adecuado, mejores resultados se obtienen Por ello es muy importante que los pacientes lleguen lo antes posible al hospital. Para conseguirlo se hace imprescindible el proceso del que hemos hablado llamado “Código Ictus».

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA AL CÓDIGO ICTUS

Los Servicios de Emergencias Extrahospitalarias constituyen un eslabón primordial de la Cadena de Atención Urgente al Ictus. Su labor pasa por la identificación de los pacientes con un posible ictus y su traslado con máxima prioridad a un Hospital. Si el tiempo de evolución del ictus es lo suficientemente corto como para hacer del paciente un buen candidato a terapias de recanalización, el paciente será trasladado a un Hospital con capacidad para administrar dichos tratamientos.

Debe establecerse con la máxima fiabilidad posible cuál es el momento 0 (inicio) del ictus y administrar al paciente los cuidados generales precisos para llegar al Hospital en las mejores condiciones posibles

El objetivo principal a la hora de tratar a un paciente con síntomas de ictus agudo es reducir el grado de daño cerebral. Es fundamental el factor tiempo: “tiempo es cerebro”.

Los avances terapéuticos en el ictus son poco útiles si el sistema asistencial no está preparado para la toma rápida y eficaz de decisiones. Conocer el plan de atención al ictus agudo (en el ámbito sanitario y de población general) garantizará el éxito terapéutico.

La rápida identificación y el transporte de pacientes con ictus agudo son los pilares de la fase prehospitalaria del “código

La secuencia del proceso sería:

1. Reconocimiento de signos o síntomas por parte de la central de comunicaciones. Envío rápido de recurso “útil/disponible”.

2. Reconocimiento del equipo de los signos y síntomas del ICTUS. (Escala Cincinnati)

 – Diagnostico diferencial.

 – Tratamiento extrahospitalario.

 3. Coordinación entre los diferentes servicios para conseguir traslado inmediato a los centros acreditados.

Para el punto 2, aplicaremos la Escala de Cincinnati

– Asimetría Facial (haga que el paciente sonría o muestre los dientes)

 Normal: Ambos lados de la cara se mueven de forma simétrica.

 Anormal: Un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro.

– Fuerza en los brazos (haga que el paciente cierre los ojos y mantenga los brazos estirados durante 10 segundos)

 Normal: Ambos brazos no se mueven o se mueven igual (pueden servir otras pruebas como prensión de las manos)

 Anormal: Un brazo no se mueve o cae respecto al otro.

– Lenguaje

 Normal: El paciente utiliza palabras correctas, sin farfullar.

 Anormal: El paciente al hablar arrastra las palabras, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar.

Criterios código ictus

Criterios de inclusión:

* Edad < o = 80 años

* Inicio de síntomas