Caso clínico en paciente que ha sufrido un ACV
Autora principal: Marta Gimeno Gómez
Vol. XVII; nº 17; 668
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Caso clínico en paciente que ha sufrido un ACV
Autora principal: Marta Gimeno Gómez
Vol. XVII; nº 17; 668
Ingreso hospitalario en caso clínico de código ictus. Procedimiento de atención de enfermería
Autora principal: Natalia Bueno Latorre
Vol. XVII; nº 7; 268
Plan de cuidados de enfermería en paciente con accidente cerebrovascular agudo
Autora principal: Aránzazu Sánchez Ruiz de Eguilaz
Vol. XVII; nº 2; 94
Plan de cuidados de enfermería en paciente con accidente cerebral vascular agudo
Autora principal: Erika López Roda
Vol. XVII; nº 1; 46
Escala pronóstico en pacientes post ictus isquémico, en rehabilitación
Autor principal: Lázaro Antonio Ochoa Urdangarain
Vol. XVI; nº 9; 501
Caso clínico. Manejo del ictus en el servicio de urgencias
Autora principal: María Belén Martín Blanco
Vol. XVI; nº 7; 358
Código Ictus: Diagnóstico radiológico mediante tomografía computarizada
Autora principal: Leticia Moreno Caballero
Vol. XVI; nº 1; 29
Plan de cuidados de enfermería estandarizado del paciente con ictus
Autora principal: Marta Polo Ruiz
Vol. XV; nº 24; 1237
Importancia de la activación extrahospitalaria del código ictus
Autora principal: Myriam Cerdán Escobar
Vol. XV; nº 12; 602
Actuación enfermera ante el código ictus en ámbito hospitalario
Autora principal: Sonia Jorquera Zuara
Vol. XV; nº 12; 615
Papel de la enfermera en el código ictus
El ictus o enfermedad cerebrovascular es una patología que causa elevadas cifras de mortalidad y morbilidad, de ahí que sea tan importante el rol desempeñado por enfermería tanto en su identificación, tratamiento como en el posterior manejo del paciente.
Ictus: incidencia, factores de riesgo y código ictus
El término ictus hace referencia al trastorno circulatorio del flujo del cerebro en el que se ve afectada de forma transitoria o permanente la función del encéfalo Según su evolución en las primeras horas hay dos tipos: el ataque isquémico transitorio y el infarto cerebral.
RESUMEN
La ataxia es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias. Se define como un trastorno de la coordinación, que altera la dirección y amplitud del movimiento voluntario, la postura y el equilibrio; sin asociar debilidad motora. En función de los sistemas neuronales a los que afecte se distinguen diferentes tipos: sensitiva, cerebelosa o vestibular. Es fundamental diagnosticar precozmente las causas que pueden comprometer la vida del paciente y actuar en consecuencia.
RESUMEN: La enfermedad cerebrovascular (ECV) o ICTUS es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente y constituye la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en nuestro país. El primer abordaje de los pacientes con ICTUS agudo a nivel intrahospitalario se da por el equipo de Enfermería, los cuales juegan un papel fundamental en el control y seguimiento de estos pacientes.
Objetivo principal: La sensibilización y ampliación de información por parte de los profesionales sanitarios y familiares de los pacientes acerca de la gravedad del Ictus y el gran impacto que tiene en los que la padecen, con el fin de proporcionar la atención más adecuada.
El Ictus es una enfermedad neurológica de gran impacto en nuestra sociedad, llegando a ser una de las enfermedades que más muertes conllevan cada año y la primera patología que provoca más discapacidades, tanto a nivel físico como psíquico.
RESUMEN
El ictus es también denominado accidente cerebrovascular y tiene dos variantes: el infarto cerebral y el derrame, que suponen dos áreas de tratamiento completamente distintas. El infarto cerebral representa al 80% de los ictus y está causado por una oclusión que impide la circulación correcta de la sangre en el cerebro.
El tiempo juega un papel fundamental para afrontar los infartos cerebrales. Ante la sospecha de un caso en todo el ámbito nacional se sigue un protocolo denominado Código Ictus que implica a toda la cadena asistencial, desde los equipos de emergencia extrahospitalaria a los especialistas de Neurología, Medicina Interna, Radiología o Cuidados Intensivos, entre otras áreas hospitalarias.