Inicio > Medicina de Urgencias > Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria > Página 3

Aplicación del código ictus a la urgencia extrahospitalaria

<4,5 horas(Durante el sueño, cuenta desde la última vez que lo vieron asintomático)

* Escala de Rankin<2

* Ictus previos sin secuelas

* Ausencia de Enfermedad Terminal

* Ausencia de Deterioro Cognitivo Severo previo

Criterios de exclusión:

 Neoplasias muy evolucionadas.

 Deterioro cognitivo y o motor grave

 Marcada incapacidad por ACVC previo.

Embarazo: contraindica la Fibrinolisis pero no la activación del Código Ictus. 

Coma no invalida la activación de Código Ictus

CUIDADOS ENFERMEROS Y MEDIDAS GENERALES

Asegurar la viabilidad de la vía aérea

Mantener al paciente semiincorporado (35-45º) siempre que no haya disminución del nivel de conciencia, para evitar broncoaspiraciones. Si hay disminución del nivel de conciencia, aspirar secreciones y usar cánula de Guedel. Si existe una saturación de oxígeno < 92% usaremos oxígeno en gafas nasales (2-4 l/min.) o mascarilla (35-50%).

Comprobar el estado cardiocirculatorio.

Si el paciente presenta un cuadro de insuficiencia cardiaca que compromete la perfusión tisular se comenzará con tratamiento. Las arritmias no son aconsejables tratarlas en pacientes con Ictus en Atención Primaria excepto si ponen en peligro la vida del paciente.

Canalizar vía venosa en brazo no parético.

Siempre se utilizará suero fisiológico. Solamente usaremos glucosado en caso de hipoglucemias.

Control de la presión arterial.

La hipertensión (HTA) es una respuesta fisiológica del organismo para intentar mantener una buena perfusión en las zonas perilesionales y nunca se reducirá de forma brusca.

En la mayoría de pacientes la HTA no debe de tratarse. Se recomienda el uso con cautela de antihipertensivos y siempre si la sistólica es superior a 220 mmHg y la diastólica mayor de 120G mmHg. A nivel de primaria usaremos captopril vía oral. Si hiciese falta usar medicación intravenosa se usará labetalol o urapidil, según circunstancias.

La hipotensión arterial puede aumentar el tamaño de la lesión durante la fase aguda, por ello se debe intentar localizar la causa y tratarla.

Control de la glucemia.

Las hiperglucemias no son beneficiosas para el ictus. Por otra parte las hipoglucemias pueden asemejarse a un ictus, y si aparecen deben tratarse de manera inmediata. Las alteraciones de la glucemia se trataran si están por encima de 150 mg/dl o por debajo de 60mg/dl.

Control de la temperatura corporal.

Se debe intentar mantener al paciente con temperaturas inferiores a 37ºC ya que la fiebre empeora el pronóstico. Se recomienda iniciar el tratamiento antipirético con paracetamol iv o vía oral (según nivel de conciencia) si la temperatura axilar es >37,5ºC.

NO USAREMOS: Antiagregantes/AAS. Corticoides. S. Glucosado (salvo hipoglucemia. Hipotensores (Salvo TA superior a 220/120 mmHg)

Conclusiones

El ictus causa de fallecimiento en mujeres y de discapacidad en la población general. El beneficio de la atención precoz y la asistencia en unidades especializadas ha hecho que se cree el código ictus, sistema de coordinación entre la red sanitaria para conseguir un traslado rápido al hospital de referencia.

La diferencia de llegar a tiempo al hospital y someterse a un tratamiento frente al ictus está en sobrevivir y en evitar una discapacidad para toda la vida. En los últimos 20 años la mortalidad ha disminuido gracias, en gran medida, a la detección precoz y a las terapias. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de la incidencia de esta enfermedad de un 27% hasta 2025 debido al progresivo envejecimiento de la población.

Los cuidados extra hospitalarios ajustados a los protocolos asistenciales existentes disminuyen la morbimortalidad del ictus. Siendo los profesionales de Enfermería un valor añadido para su prevención, detección y cuidados extra hospitalarios.

Las unidades de ictus hospitalarias como el recurso más eficaz para evitar las muertes y el coste socio sanitario que provoca este grave problema de salud.