Inicio > Psiquiatría > La relación entre la cognición social y la esquizofrenia

La relación entre la cognición social y la esquizofrenia

La relación entre la cognición social y la esquizofrenia

La cognición social es un término que aparece en la psicología cognitiva, la evolutiva y la social. Los componentes de la cognición social son el procesamiento emocional, la percepción social, la teoría de la mente, los esquemas sociales y el estilo atribucional.

La relación entre la cognición social y la esquizofrenia

Alfonso Sámano Sánchez (principal) Maestría en psicología clínica y psicoterapia. Docente de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle de las Palmas, Tijuana B.C. México.

Carolina Pizano Noriega (Coautora) Maestría habilidades directivas. Docente de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle de las Palmas, Tijuana B.C. México.

Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle de las Palmas.

Resumen

Se describen las teorías del desarrollo cognitivo de John Flavell, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Se revisan las concepciones históricas de la enfermedad mental que hicieron los filósofos como Hipócrates, Platón y Aristóteles. Se presentan las diferentes definiciones que a través de la historia se ha dado a la enfermedad mental. Se presentan tres modelos teóricos que definen a la esquizofrenia como el enfoque cognitivo, el psicoanalítico y el sistémico. La cognición social se ha asociado a la funcionalidad del paciente; puede actuar como una variable mediadora en la recuperación del paciente con trastornos graves.

Palabras clave: cognición social, esquizofrenia, psicología cognitiva, teorías, pronóstico.

El presente artículo intenta dar a conocer al lector los antecedentes históricos, las definiciones y principales teorías tanto de la cognición social como de la esquizofrenia, la relación que hay y cómo el trastorno mental afecta a las habilidades sociales del paciente.

Tres son las áreas que se tienen en donde aparece el concepto de cognición social, dichas áreas han aportado grandes conocimientos a la psicología. Estás áreas son la psicología cognitiva, que trata de explicar la conducta a través de procesos mentales, la psicología evolutiva estudia los cambios del ser humano a lo largo de su vida, y cómo éste reacciona al ambiente que también sufre cambios y la psicología social, estudia el cómo comprendemos, recordamos y predecimos la conducta de otras personas.

Existe una gran cantidad de definiciones del término cognición social, ya que dicho concepto lo podemos encontrar en la psicología cognitiva, evolutiva y social, en este artículo interesa el término que la psicología cognitiva ha definido.

Existen un número mayor de teorías que explican tanto el desarrollo cognitivo como la evolución del mismo que las consideradas en este artículo, el objetivo es presentar las más significativas y aquellas que abordan el aspecto social en su definición. Por lo tanto las teorías expuestas brevemente son la teoría del desarrollo cognitivo de John Flavell, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

En el tema de la esquizofrenia se desarrollan en primer lugar los antecedentes históricos, iniciando en el mundo clásico con el pensamiento de los principales filósofos de la época como lo fueron Hipócrates, Platón, Aristóteles y sus aportaciones. La edad media se caracterizó por una época llena de magia y misticismo en la interpretación de la enfermedad mental. Los avances en la época de la investigación científica marca el inicio de un tratamiento más humanitario hacia el paciente afectado de un trastorno mental. En segundo lugar se plantean las diferentes definiciones que a través de la historia se ha dado a la enfermedad mental que hoy conocemos como esquizofrenia. En tercer lugar se presentan tres modelos teóricos como el enfoque cognitivo, el psicoanalítico y el sistémico que han sido considerados como importantes en el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia. Por último la relación que hay entre la cognición social y la esquizofrenia. Se ha encontrado que la cognición social es un factor asociado a la funcionalidad del paciente esto quiere decir que la cognición social puede actuar como una variable mediadora en la recuperación del paciente con trastornos graves.

Antecedentes históricos.

Psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es una disciplina con antecedentes de la psicología experimental y evolutiva. Es necesario remontarse a las investigaciones de Wilhem Wundt, donde marca el desarrollo de la psicología como disciplina. Así también hay que remontarse a enfoques como el estructuralismo que postulaba que los patrones de la conducta humana se podían explicar de manera abstracta a través de la lógica matemática (Leahey, 2004).

La psicología cognitiva surge en la década de los 50´s y 60´s como una alternativa al conductismo. El enfoque conductista propone que la mente humana es como una caja negra inaccesible por lo tanto no puede ser estudiada. Por otro lado la psicología cognitiva explica la conducta a través de procesos mentales. Algo importante a resaltar es que la nueva ciencia cognitiva rechazo la introspección como método para lograr el conocimiento. Dos son las características importantes del enfoque cognitivo la primera, es el empleo del método científico válido para la investigación, segunda propone la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos, motivaciones, esquemas) (Leahey, 2004).

Psicología evolutiva.

En la década de los 60´s surgen teóricos con propuestas de cómo aprende el ser humano siendo uno de los principales Burrhus Skinner con su teoría del aprendizaje donde propone las consecuencias agradables y desagradables de la conducta. Albert Bandura propone un aprendizaje por observación o modelado. Freud desarrolla una teoría llegando a la conclusión que los problemas tienen una raíz inconsciente, dichos problemas se relacionan con conflictos sexuales y que esta génesis radica en