Inicio > Endocrinología y Nutrición > Complicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad

Complicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad

Complicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso u obesidad son enfermedades que al no ser detectadas y controladas a tiempo causan diversas complicaciones, como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión arterial, apnea del sueño y en estudios recientes se ha encontrado que existe correlación entre el aumento de peso y las alteraciones músculo esqueléticas, en donde el aumento del peso corporal determina un trauma prolongado para las articulaciones que soportan la mayor carga, el cual puede ser determinante para acelerar el desarrollo de osteoartritis, enfermedad crónico degenerativa que se presenta en adultos mayores.

Complicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Vázquez-Cuevas A. (*), Ocampo-Torres E. (**), Ponce y Ponce de León G. (*).

* Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California

** Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Baja California

Resumen:

Esta enfermedad crónica se está convirtiendo en un problema de salud en niños y adolescentes, así como esclerosis ósea, osteoartritis de rodilla, osteoartrosis, epifisiolistesis, lesiones ortopédicas, dolor y deformidad osteoarticular, enfermedad de Blount, desplazamiento de la cabeza del fémur. La evaluación integral del niño y del adolescente con sobrepeso u obesidad, permite detectar en forma temprana cualquiera de las complicaciones mencionadas.

Palabra clave:

Obesidad, sobrepeso, niños, adolescencia, equilibrio, lesiones osteoartículares, alteración músculo esquelética.

Abstract:

Overweight and obesity are diseases not being detected and controlled in time cause various complications including type 2 diabetes mellitus (DM2), hypertension, sleep apnea, and recent studies have found a correlation between weight gain and musculoskeletal disorders, where the body weight gain determines prolonged trauma to the joints that bear the greatest burden, which can be crucial to accelerate the development of osteoarthritis, chronic degenerative disease that occurs in older adults, which is is becoming a health problem in children and adolescents, bone sclerosis, osteoarthritis of knee osteoarthritis, epifiolistesis, orthopedic injuries, bone and joint pain and deformity, Blount disease, displacement of the femoral head. The comprehensive evaluation of children and adolescents who are overweight or obese, can detect early any of the aforementioned complications.

Introducción:

La obesidad es considerada en la actualidad como una epidemia mundial, en adultos, niños y adolescentes, aumentando la proporción hasta cifras de 10-20%. La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa desde el punto de vista fisiopatológico, a partir de un índice de masa corporal igual o mayor a 20 kg/m2, las posibilidades de encontrar alteraciones en las condiciones de salud, se incrementan. (1)

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta, a medida que lo hace el índice de masa corporal (IMC), al estar elevado este índice, constituye un factor de riesgo importante para desarrollar sobrepeso y obesidad, siendo estos factores que desencadenaran complicaciones osteoarticulares como lo son: alteraciones en el aparato locomotor en donde el exceso de peso constituye una sobrecarga; es frecuente encontrar trastornos ortopédicos, como el genu valgo, la epifisolisis de la cabeza femoral, pie plano, la enfermedad de Blount, (2,3,4) artrosis, osteoartrosis, alteraciones posturales que son enfermedades crónico–degenerativas en la adultez y no de la adolescencia. (4,6)

Desde 1998 la OMS considera a la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública (6). En Chile y México las encuestas nacionales de 2004 indicaron que el 15% de los adolecentes eran obesos (6). En México de 1993 al 2000 la prevalencia de la obesidad aumento en tres puntos porcentuales y se asentó con respecto al 2005, al pasar del 24% en el 2000 a 30%, lo que refleja un incremento en el ritmo sobre el cual crece la obesidad en el país.

El sobrepeso se mantiene estable desde los 20 años de edad (8), la Encuesta nacional de obesidad de 2012, reafirma un incremento generalizado del sobrepeso y la obesidad en escolares, adolecentes y adultos, ubicando a México en una de las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en el mundo, siendo las regiones con mayor incremento: Distrito Federal, Zona Norte y centro del territorio nacional, incluyendo Quintana Roo, Tabasco, Campeche de la zona sur, la información arroja un mayor índice de prevalencia de sobrepeso y obesidad en zonas urbanas (9).

Además del 30 al 60% de la población de la región no logra realizar el mínimo de la actividad física recomendado, para los adolescentes esta falta de actividad física es especialmente preocupante, ya que el desarrollo de los hábitos saludables se logra en esta etapa y estos se mantienen durante toda la vida.

Las posibilidades de encontrar alteraciones asociadas con sobrepeso y obesidad se incrementan, ocasionando una alta morbilidad así como alteraciones musculoesqueléticas (1).

Las alteraciones que la obesidad produce en el sistema musculo esquelético, se acompañan con una serie de complicaciones físicas, psicológicas y sociales como un mal funcionamiento físico, problemas de autoestima, capacidad de adaptación social, y una actividad laboral deficiente. (10)

Consecuencias clínicas de la obesidad:

Osteoartritis: Enfermedad del proceso de envejecimiento, caracterizada por rupturas cartilaginosas, remodelación y gran crecimiento óseo, la osteoartritis secundaria es patológicamente indistinguible de la forma idiopática, en términos generales se presenta a partir de dos mecanismos:

1.- Las propiedades biológicas del cartílago articular y del hueso subcondral son normales pero el exceso de cartílago sobre la articulación determina la falla tisular.

2.- El peso sobre las articulaciones es razonable pero las propiedades biológicas del cartílago y el hueso son deficientes.

Las alteraciones determinan cambios a nivel cartílago y hueso: En los estudios tempranos de la enfermedad, el cartílago es más delgado de lo normal, pero con la progresión se adelgaza de manera progresiva se endurece y sufre pequeñas fracturas, la capacidad de auto repararse del cartílago disminuye de manera progresiva, en cuanto al hueso, hipertrofia ósea con esclerosis y desarrollo de crecimientos marginales (osteofitos) (11)

En relación a la afectación de las diversas articulaciones, una investigación realizada desde el punto de vista clínico y radiológico en 25 pacientes con obesidad severa, reportó evidencia de osteoartritis en 22 de los pacientes, con afectación más frecuente en la articulación de la rodilla, siguiendo cadera, manos, pies, tobillos, articulación sacroilíacas, y