Inicio > Geriatría y Gerontología > Comportamiento del Estado Afectivo en los ancianos > Página 2

Comportamiento del Estado Afectivo en los ancianos

niños o jubilados sobre la activa) cambiará favorablemente a los inactivos de manera acelerada.

En 2011 unos 7,3 millones de cubanos están comprendidos entre los 15 y 59 años, pero en el 2035 ese número disminuirá en más de un millón, dijo el texto.

La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituyen una preocupación para los años futuros. (5,6,7)

Según informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), para el período 2001-2020, la población de la Mayor de las Antillas que exceda los 60 años de edad aumentará su proporción entre un 14,5% a un 21,4%; mientras que la población entre cero y 14 años de edad que, en el 2001 ascendía al 20,9%, descenderá al 15,6% en el año 2020. (8)

Las personas que deben llegar a la edad de jubilación vigente, superaran a los que arriben a la edad laboral al concluir el año 2011. (9)

Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud para la realización de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que están plenamente en forma, totalmente vigentes, lúcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres científicos, literatos, escritores, investigadores, políticos, hombres de campo, mujeres dueñas de casa, etc., aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a la vejez, sienten sin embargo que su mente sigue lúcida, y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. (9)

Hay quien se considera relegado tras la jubilación, por la disminución de sus ingresos, de sus privilegios como trabajador o profesional y automáticamente se aísla. La pérdida de la autoestima provoca, en efecto, la impresión de no tener relaciones como persona, como ser social. (8) Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima. La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno. El adulto mayor saludable se siente desconcertado ante dos experiencias contrarias: por un lado él se siente bien y con ganas de trabajar, pero por otro lado la sociedad le dice que ya no lo necesita. (9)

Las personas mayores deben ser asumidas por el resto de la sociedad como lo que son: humanos que han tenido la dicha, la gloria, la oportunidad y la satisfacción de transitar a través del tiempo interrelacionándose con el mundo, la naturaleza y la sociedad. (10)

Para realizar esta investigación utilizamos como premisa la conocida frase adoptada como lema por la Organización Mundial de la Salud: “más vida para los años”, por tal motivo, creemos importante realizar una valoración del comportamiento psicosocial del anciano de esta población para determinar su calidad de vida e incorporación a la sociedad.

MATERIAL Y MÉTODO

A) Universo y Muestra: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, con el objetivo de describir el comportamiento psicosocial de los ancianos, que asistieron al Consultorio 9 del Policlínico Federico Capdevila durante el periodo comprendido Enero 2009-Febrero 2010.

El universo estuvo formado por 70 pacientes de 60 y mas años de edad y se tomó una muestra de 40 pacientes por el método aleatorio simple y teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión.

Criterio de selección de la muestra:

Criterios de inclusión:

Población de 60 años y más, que estuvieron de acuerdo en ser incorporados al estudio.

Criterios de exclusión:

Personas con diagnostico de psicosis y cuadros demenciales previamente diagnosticados.

Personas que se encontraban internados en el momento del estudio, en centros hospitalarios, centros penitenciarios o que no estuvieron de acuerdo en participar.

Método Empírico:

Encuesta: En la encuesta confeccionada por la autora se recogen variables clínico epidemiológicas mediante interrogatorio directo y se aplico el test de Yesavagepara evaluar estado afectivo.

Método estadístico.

Con la información cuantitativa obtenida mediante la encuesta aplicada se creó una base de datos con el programa estadístico SPSS (STADISTICAL PACKAGE FOR SOCIAL SCIENCIES FOR PERSONAL COMPUTER) versión 10.0 para Windows. Como medida de resumen se empleó el porcentaje para todos los datos reflejados en tablas.

CATEGORÍAS DE LAS VARIABLES DE CONTROL

  1. Edad (variable cuantitativa continua) tomando en cuenta la edad cumplida y organizadas en grupos de edades: