Inicio > Geriatría y Gerontología > Comportamiento del Estado Afectivo en los ancianos > Página 3

Comportamiento del Estado Afectivo en los ancianos

60 – 69

70 – 79

80 y más.

  1. Sexo (variable cualitativa nominal dicotómica) teniendo en cuenta las características fenotípicas del individuo.

Masculino

Femenino.

  1. Nivel de escolaridad 🙁 variable cualitativa ordinal) se distribuyeron de acuerdo a nivel de estudios terminados.

Analfabetos

Primaria

Bachillerato

Técnico superior

Universitario.

  1. Ocupación (variable cualitativa nominal politómica) donde se tomo en cuenta:
  • Trabajador: activo laboralmente para el momento, percibiendo una remuneración, ya fuera su trabajo por cuenta propia o con el gobierno.
  • Ama de casa: toda persona femenina no vinculada a la actividad laboral remunerativa y que no fuese jubilada.
  • Desocupado: todo persona masculina que no tuviera algún tipo de vinculo laboral y que no estuviera jubilado.
  • Jubilado: toda persona que ya no trabajaba por su edad o cese (constitucionalmente establecido) de las funciones laborales y que recibía una remuneración por instancias gubernamentales.

f. Estado Afectivo del anciano: (cualitativa ordinal) se realizó a través de

Escala geriátrica de Yesavage que permite evaluar el estado afectivo del anciano. (Anexo 1)

RESULTADOS

En el análisis realizado a las encuestas, pudimos apreciar que 22 pacientes para un 55% correspondían al sexo femenino y 18 para un 45% al sexo masculino y predominaron las mujeres en el grupo etario de 60 a 69 años y los hombres en el de 70 a 79. El nivel de escolaridad predominante fue la primaria con 20 pacientes (50%) y 15 jubilados (37.5%). El test de Yesavage arrojó que 21 pacientes se encontraban moderadamente deprimidos para un 52.5%, con predominio del sexo femenino 13 pacientes para un 32.5%. En orden siguieron los de estado afectivo normal con el 27.5% y 8 pacientes, para un 20%, muy deprimidos.

DISCUSIÓN

Se encontró que 22 pacientes correspondían al sexo femenino y 18 al sexo masculino predominando las mujeres en el grupo etario de 60 a 69 años y los hombres en el de 70 a 79. Este resultado permite señalar que los ancianos desde el comienzo del siglo XXI se han convertido en un grupo etario de alto crecimiento demográfico y que las mujeres en la actualidad tienen una mayor probabilidad de alcanzar más años de vida. Este resultado coincide con la investigación realizado por Menéndez Jiménez Jy colaboradores. (11)

En la distribución detallada de los pacientes dependiendo del nivel de escolaridad y sexo. Es notorio el franco predominio de la primaria terminada con 20 pacientes, lo cual representa el 50% del sexo masculino con 11 pacientes para un 27.5%. Esto está en correspondencia en que antes del Triunfo de la Revolución los hombres en edad escolar tuvieron más posibilidad de instrucción debido al marco social histórico en él se desenvolvieron pues las mujeres se limitaban a las tareas del hogar, formar su familia a temprana edad abandonando su educación.

Se observa que una gran parte de la población estudiada se encontraba jubilada coincidiendo con los planteamientos efectuados en el Segundo Congreso de Seguridad Social efectuado en Cuba en el 2009. Recientemente fueron aprobadas algunas legislaciones con vistas a perfeccionar el sistema de seguridad social cubano donde se incrementan los beneficios a la población de adultos mayores. (12)

En la tabla 3 se relaciona el estado afectivo y el sexo. Distintos autores plantean que la depresión no es una parte natural del envejecimiento. No se debe confundir el envejecimiento normal con la presencia de una enfermedad, lo contrario a la creencia popular existente.En el estudio realizado por Martínez Larrea, (13) se obtuvieron resultados similares, la depresión es frecuente a partir de los 75 años, afectando severamente a más del 15% de los adultos mayores. También se estimo que más del 43% de los adultos mayores que reciben atención institucionalizada, residentes en hogares de ancianos o casas de reposo padecen más de depresión. (14)

Zavala y col.,(14) en su estudio apuntan como fuentes generadoras de estrés y depresión, las condiciones económicas. Los sujetos estudiados refirieron que su percápita era insuficiente para lo elevado que se encontraba actualmente el costo de la vida.

La depresión es a menudo reversible con un diagnóstico y tratamiento oportuno, pero sólo reciben tratamiento un 10% de los ancianos que lo precisan.

CONCLUSIONES

  • Predominó el sexo femenino en el grupo etario de 60 – 69 años, la mayoría de los pacientes solo terminaron la primaria, el mayor porciento de ancianos se encontraban jubilados.
  • El estado afectivo predominante fue el moderadamente deprimido.

ANEXO I

TEST DE YESAVAGE.

NOMBRE Y