Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La comprensión de los textos científicos desde la interdisciplinariedad > Página 7

La comprensión de los textos científicos desde la interdisciplinariedad

  1. diferencias, mientras que el contraste solo se centra en las diferencias.

Conectores: Palabras de comparación: en contraste con, por el contrario, semejante a, en el lugar de, al igual que, sin embargo, con respecto a, por otra parte, mientras que, igual a, mayor que, menor que, etc. describe diferencias o semejanzas entre los fenómenos, se refieren a relaciones cuantitativas (mayor, menor, igual que, más qué, menos que).

f)- Causa – Efecto: Establecen vínculos de causa-efecto entre diferentes componentes. Se plantea un hecho o fenómeno del cual analiza sus causas; son importantes para inferir, explicar, caracterizar, solucionar problemas y argumentar.

Conectores: La causa de, se produce cuando, en consecuencia de, tiene como resultado, el desencadenante de, el factor responsable de, son originadas por, se obtiene de, como resultado de, debido a, explican cómo se produce un fenómeno.

g)- Problema – Solución: Se plantea un problema o una interrogante a la que trata de dar respuesta o posible solución a lo largo del texto.

 Conectores: Palabras relativas al problema, la pregunta, enigma, perplejidad, investigación, necesidad de prevenir, etc y palabras relativas a la solución: solución, respuesta, réplica, la explicación, para satisfacer el problema, para resolver, la cuestión etc.

h)- Argumentación: Exige un razonamiento científico, se intenta convencer de una creencia u opinión dando para ello un conjunto de razones a favor de su conclusión. Por lo tanto, un texto argumentativo es aquel que contiene argumentos, premisas o razones y conclusiones.

Conectores: Indicadores de que lo que sigue es una conclusión: por tanto, consecuentemente, de aquí que, así pues, entonces, implica que, supone que, lo cual muestra que, prueba que, sugiere que, nos permite concluir que, se conduce que, llevar a creer que, apoya la idea de que, de lo que se sigue es, por lo tanto, como consecuencia de, por consiguiente, por ello, como conclusión.

i)- Definición: Garantiza la comprensión de los conceptos esenciales. El orden informativo es de lo desconocido a lo conocido después.

Identificación: Forma parte del concepto de definición, sirven para saber cómo se define o describe un fenómeno, Se invierte el orden informativo en relación con la definición, se presenta primero lo conocido y luego la información nueva.

Conectores: Se define como, empleo de formas del verbo ser o estar, preguntas ¿qué es?, ¿cómo es?

j)-Descripción: Representación mediante el lenguaje de los objetos, seres o fenómenos, visualiza en los objetos determinadas cualidades o propiedades, es una enumeración detallada y minuciosa de todas las características del objeto, propia de la descripción científica. Desde un enfoque integral, integrador e interdisciplinar, describir es dar cuenta de los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, clasificándolos, definiéndolos, caracterizándolos y atribuyéndoles propiedades que los singularizan, son actividades lingüísticas del acto de describir que no aparecen separadas sino se complementan con las funciones comunicativas de identificar, definir, explicar y caracterizar por lo que no existen textos descriptivos puros, se combinan con la narración, exposición, argumentación y están presentes en todas las áreas del currículo.

Entre los tipos de descripciones, la descripción científica es la que se utiliza en los textos científicos. Llamada también técnica u objetiva, posee un fin instructivo o informativo. Mostrar las partes componentes de un fenómeno, objeto o ser, para su estudio. Debe ser exacta, minuciosa, y fiel al original. Ejemplo de ello son la descripción de un aparato de precisión, del órgano de un cuerpo.

Conectores: se enumeran una detrás de otra, a continuación.

La comprensión científica está asociada a textos científicos y académicos, a tipos de discursos expositivos y argumentativos donde prima la dimensión cognitiva de alto nivel de abstracción conceptual apoyada en teorías bien construidas y en hechos articulados que resultan coherentes.

A partir de estos basamentos teóricos los docentes desde cada disciplina, en las diferentes materias tienen las herramientas para trabajar la comprensión de los textos.

Se considera que la enseñanza de la lengua como macroeje transversal establece nexos interdisciplinarios con todas las disciplinas del plan de estudio, lo que se evidencia en que la lectura y comprensión están en toda clase así como en la naturaleza interdisciplinaria de los textos que se trabajan en las diferentes asignaturas. Estos abarcan múltiples saberes y activan los que poseen los estudiantes; los diversos usos del lenguaje que se utilizan, por lo que se hace necesario enseñar a comprender y analizar las diversas formas de organización textual (superestructuras), (macroestructura) para orientar el proceso de comprensión lectora, lo que supone un entrenamiento sistemático por parte de las diferentes asignaturas frente a diversos campos del saber humano a los que responden las diferentes materias.

Es útil expresar que la interdisciplinariedad se considera como un acto de cambio, de reciprocidad entre las disciplinas o las ciencias. Por ello la constante penetración, influencias recíprocas y entrecruzamiento en las disciplinas científicas, es uno de los hechos más destacables en la etapa actual del desarrollo de la ciencia.

Por consiguiente la comprensión lectora es una actividad interdisciplinaria si se tiene en cuenta que se habla actualmente de una pedagogía del texto, del que adquieren los estudiantes la mayor parte de los conocimientos. Por tanto, una didáctica interdisciplinaria de la lengua debe ofrecer a los profesores de todas las asignaturas los conocimientos indispensables para dirigir los procesos cognitivos y comunicativos que tienen lugar en sus clases, propiciar la comprensión lectora y la producción de textos científicos (expositivos, descriptivos, argumentativos etc.) con fines docentes, así como el desarrollo sociocultural de sus alumnos.

En el trabajo “Interdisciplinariedad y didáctica de las humanidades”, Mañalich (15), aborda la interdisciplinariedad como un concepto clave que hoy en día cobra más fuerza. Ofrece una consideración válida y es que: “la interdisciplinariedad debe verse como un proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones,