Condiloma gigante. Presentación de caso

Condiloma gigante. Presentación de caso

Resumen:

Se presenta el caso de una paciente portadora de Condiloma Gigante causada por el Virus del Papiloma Humano (PVH), enfermedad muy poco habitual. El tratamiento del condiloma gigante es quirúrgico. En todo paciente con condiloma gigante se deben realizar VDRL, VIH, Biopsia, Rayos x de Tórax P-A. El diagnóstico se basa en la clínica de las lesiones mucocutáneas. Cuando el diagnóstico y tratamiento son tempranos, prácticamente la persona cura sin complicaciones ni secuelas, esta enfermedad es viral y no tiene cura pues quien la padece siempre tendrá el virus circulando y si su sistema inmune no está competente pues le pueden salir nuevas lesiones.

Condiloma gigante. Presentación de caso

Autores:

  1. Dr. Leroy Olaechea Varona. Especialista primer Grado MGI Residente primer Año Dermatología. Instructor.
  2. Dra. Yailín Ramos Marrero. Especialista primer Grado MGI. Residente segundo Año Dermatología.
  3. Dr. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica. Instructor no Graduado en Dermatología.
  4. Dra. Damaris Rodríguez Gutiérrez. Especialista primer Grado en MGI. Especialista en primer Grado Proctología. Máster en Urgencias Médicas. Profesor instructor.
  5. Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de segundo grado en Dermatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional e Infectología. Profesor Consultante.

Entidad a la que está adscrito el autor: Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

Palabras clave: Condiloma Gigante, Virus Papiloma Humano (PVH), tratamiento.

Summary:

The case of a patient with giant condyloma caused by human papillomavirus (HPV), very rare disease occurs. The treatment is surgical giant condyloma. In all patients with giant condyloma should be performed VDRL, HIV, biopsy, x-ray Chest PA. The diagnosis is based on clinical mucocutaneous lesions. When the early diagnosis and treatment are practically the person heals without complications or sequelae, this disease is viral and no cure for the sufferer always have the virus circulating and if your immune system is not competent because he can go further injury.

Key words: Giant condyloma, Human Papilloma Virus (HPV) treatment.

Introducción:

El Tumor de Buschke- Lowenstein o Condilomas Acuminados Gigantes son un tipo de carcinoma verrucoso en forma de verruga, raro y agresivo, a diferencia de otros carcinomas inducidos por el VPH, este tumor esta originado por el VPH-6. Aparece con más frecuencia en el surco balanoprepucial de un varón no circuncidado y menos frecuente en la piel perianal o vulvar. A pesar de su histología poco llamativa puede invadir en profundidad los tejidos y de forma infrecuente, metastatizar en los ganglios linfáticos. (1) El tratamiento es la extirpación quirúrgica amplia. La recurrencia tras radioterapia se asocia con un curso más agresivo. Esta entidad depende el estado inmunológico y de los estados estresantes del individuo para que salgan las lesiones. (2) Motivados por esto nos propusimos la realización de la siguiente presentación de caso siendo nuestro objetivo: exponer aspectos importantes sobre el diagnóstico, tratamiento y conducta a seguir ante un paciente con condiloma gigante.

Presentación del paciente:

Datos generales: Paciente (ASG), de 19 años de edad, raza blanca, femenina, ama de casa.

Motivo de Consulta: Lesiones en región anal.

Historia de la Enfermedad Actual: Paciente que acude a consulta de Dermatología por presentar lesiones de piel, no dolorosas, que describe como unos «granos blandos como coliflor» que le salieron hace alrededor de unos meses en región anal los cuales le dificultaban la defecación, es remitida por su médico de familia a consulta de dermatología, se decide su interconsulta con la especialidad de Proctología para confirmar el diagnóstico de Condiloma Gigante, los cuales deciden ingresar para realizar cirugía de las lesiones en la sala de mujeres del servicio de cirugía.

Antecedentes patológicos personales:

HTA (Moderada) desde el año 2000 con tratamiento Enalapril.

Diabetes Mellitus tipo 2 con Metformina.

Epilepsia: Valproato de Magnesio.

Asma Bronquial sin tratamiento.

Presenta Malformación genética por lo cual tiene seguimiento por Centro de Genética Provincial: Defecto estructural del cromosoma X con deleción del brazo largo 46XX del q26-qter se manifiesta con malformaciones genitales como ovarios dobles, útero retroversión, esterilidad, retardo discreto mental, obesidad, Diabetes Mellitus.

Antecedentes prenatales: Durante el embarazo refiere la madre no tuvo infección vaginal, anemia, ni diabetes gestacional u otra alteración.

Antecedentes perinatales: se hizo meconio xx pero sin aspiración de materia fecal, no distrés respiratorio, parto eutócico a las 39.3 semanas de gestación.

Antecedentes postnatales: No cianosis ni ictericia, con buen desarrollo psicomotor, ganancia adecuada de peso.

Antecedentes patológicos familiares: Hipertensión Arterial ambos padres, Diabetes Mellitus madre y abuela, cardiopatía isquémica madre. Cáncer de pulmón padre.

Alergia Medicamentos: no refiere

Operaciones: no refiere

Accidentes: no refiere

Transfusiones: no refiere

Vacunación: actualizada

Grupo sanguíneo: O+

Antecedentes Obstétricos: E- P- A- Menarquia: 12 años

Primera relación sexual: 16 años. Fórmula menstrual: 6/28 días

Fecha de última menstruación: hace 3 meses pues tiene folículo hemorrágico.

Examen físico:

Piel:presentalesiones cutáneas vegetantes, de bordes blandos, elevados, como cresta e gallina, no dolorosas.