Mucosas: Húmedas y normocoloreadas.
Tejido celular subcutáneo (TCS): No infiltrado.
Auscultación respiratoria (AR): Murmullo vesicular normal, no presencia de estertores, frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto.
ACV: Ruidos cardíacos rítmicos y bien golpeados. No soplo. Tensión arterial: 120/80 mm Hg. Frecuencia cardiaca: 80 latidos por minuto.
Abdomen: Blando, depresible. No doloroso a la palpación superficial ni profunda, no visceromegalia. Ruidos hidroaéreos: normales.
Sistema nervioso central (SNC): Orientada en tiempo, espacio y persona.
Examen Dermatológico: Cuadro cutáneo localizado, polimorfo, dado por lesiones vegetantes, gigantes arracimadas de coloración blanquecina, de bordes blandos, elevados, no dolorosas, que asientan en región anal (Imagen 1 y 2)
Exámenes complementarios realizados: Hemograma con diferencial: leucos: 8.56 x 10/9l P: 0.53 L: 0.32 M: 0.01 E: 0.0
Hemoglobina (Hb): 126 g/l.
Eritrosedimentación: 14 mm/hora.
Glicemia: 10 mmol/l.
VDRL: no reactivo.
Heces Fecales, cituria: negativas.
Ecografía abdominal: normal.
Electrocardiograma (EKG): normal.
Rx de tórax: no alteraciones pleuropulmonares.
VIH: No reactivo.
Ultrasonido abdominal: hígado con aumento difuso de la ecogenicidad, aspecto esteatósico leve, vesícula parcialmente estimulada, páncreas y bazo normales. Riñones de forma y tamaño normal, no litiasis ni ectasia. No líquido libre en cavidad. Útero pequeño en anteversión: 73x34x48, endometrio grueso de 15mm, sin DIU, no saco gestacional de más de 4 semanas. Anejo izquierdo con folículo de 18mm, anejo derecho sin alteración. No líquido libre en fondo de saco.
Se operó con anestesia local Lidocaína y bajo sedación de la paciente. La operación duró 1 hora, se debridó toda el área donde estaban las lesiones y posteriormente se electrocoaguló el área y se aplicó crema antibiótica; se vendó con apósito estéril (imágenes 1 y 2). La misma recibió tratamiento con antibióticos sistémicos de la familia de las cefalosporinas: Cefalexina (500mg), y tratamiento inmunomodulador con Levamisol (150mg) a razón de 1 tableta 3 veces por semana por 6 semanas, se le dio el egreso y seguimiento por las especialidades para ver la evolución.
La paciente curó totalmente (imágenes 3 y 4) y en estos momentos no le han salido nuevas lesiones.
Se mantiene en seguimiento mensual por nuestra especialidad de dermatología.
Discusión
El Condiloma gigante se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se caracteriza por la presencia de verrugas gigantes de color rojo o rosado. Son producidos por el virus del papiloma humano (VPH) de la familia de los Papovirus son pequeños carentes de envoltura, termoestables resistentes al éter y muestran simetría cubica con 72 capsómeros, con genoma es circula con ADN de doble cadena, el Papovirus humano conocido por papilomavirus es el responsable de las verrugas en piel y en genitales, es el factor causal del cáncer genital pues varias de sus sepas son oncogénicas. (3)
La incidencia y prevalencia de las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) es desconocida ya que no existe ningún sistema de notificación pero se considera la enfermedad de transmisión sexual (ETS) vírica más frecuente, con una elevada prevalencia de infección subclínica, llegando a detectarse en un 31-51% de adolescentes. (4)
Se señala un aumento del 160% en su incidencia en Reino Unido en los últimos 15 años, con una mayor frecuencia en mujeres entre 16 a 25 años, en los estados Unidos anualmente se tratan entre 2.5 y 3 mil pacientes. (4) En nuestro país llegan a las consultas de dermatología más de 30 casos semanales, las edades entre los 15 y 30 años las más frecuentes aunque se han observado casos en edades más tempranas. (5)
El virus del papiloma humano (VPH) afecta a la capa basal de las células epiteliales en zonas de división activa como la zona de transformación del cérvix o zonas genitales en cicatrización a causa de otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). En este espacio se produce la replicación viral que condiciona la vacuolización de la célula conocido como coilocitosis. (4)
Es una Verruga venérea que crece exofíticamente adquiriendo un gran tamaño y evoluciona con frecuencia a una variedad de Espinocelular denominada Carcinoma verrucoso, el cual se profundiza, desplaza las capas de la dermis y forma anfractuosidades con gran atipia celular. (6)
La clásica lesión vegetante de superficie áspera y rugosa de número y tamaño variable, con exudación serosa mal oliente, todavía es frecuente, pero hay que tener en cuenta que cada vez se presentan más casos que no tienen estas características, pueden ser solo máculas eritematosas, erosiones o incluso fisuras que sangran al contacto sexual, todo lo cual se engloba con el título de verrugas subclínicas. (7)
En la mujer las lesiones aparecen con mayor frecuencia en introito posterior, labios menores y clítoris, labios mayores y periné, pudiendo aparecer en ano (coito anal o extensión vulvar), vagina, uretra u cérvix. En el varón, los lugares donde con mayor frecuencia se localizan son frenillo, corona y glande, prepucio y meato urinario aunque pueden aparecer en el cuerpo del pene, en el ano (coito anal) y en el escroto. La gestación, la humedad de la piel y la supuración anal o vaginal pueden empeorar los condilomas y en la localización anal puede producirse hemorragia durante la evacuación o coito. En localizaciones vaginales puede aparecer leucorrea maloliente por sobreinfección. (8)
El diagnóstico es clínico, aunque la histopatología es de gran ayuda, la localización del virus en el citoplasma de las células da una imagen citológica bastante característica, el núcleo desplazado por una especie de vacuola o espacio vacío (célula coilocítica). No hay aún prueba serológica diagnóstica, tampoco se puede cultivar el virus. (9)
En todo paciente con sospecha de condiloma se puede realizar el acetoblanqueamiento es un procedimiento que como toda prueba tiene sus reacciones falsa positivas y negativas pero es de gran ayuda, se aplica solución de ácido acético al 3 o 4% en el área sospechosa y