Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > El entorno social como factor favorecedor del consumo de cocaína

El entorno social como factor favorecedor del consumo de cocaína

El entorno social como factor favorecedor del consumo de cocaína

El consumo de drogas ilegales en España está viviendo un aumento, en cuanto a la cocaína específicamente vemos un crecimiento en la población joven. Estos jóvenes son las personas más expuestas a verse en contacto ya sea directo o indirecto con dicha sustancia, justificado por la exposición a diferentes factores del entorno social que se definirán posteriormente.

AUTORES:

1.- Eduardo Alonso Martín. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

2.- Alba Felgueroso Palacio. Graduada en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

3.- Clara Aldecoa LLaneza. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

4.- Alfonso Puente Alonso. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

5.- Samuel Berrouet Domínguez. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

6.- Sara Cuevas Antuña. Graduado en Enfermería por la Universidad de León. Enfermera del servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA).

León / Ponferrada, julio / septiembre de 2017

1.-RESUMEN

Se definirá la cocaína como sustancia, las diferentes formas que puede adoptar tanto en polvo, como en cristal, las formas de consumo inhalando dicho polvo, administrándolo directamente en la superficie de las encías, inhalando el vapor producido al quemar la cocaína en forma de cristal en una pipa o en determinadas situaciones disuelta e inyectada.

Se explicará el proceso de acción completo de la cocaína ya sea utilizada como anestésico local en algunos procesos quirúrgicos, como para obtener la sensación de euforia no controlada.

Se mostrarán las diferentes sensaciones que el consumidor experimentará durante el consumo en función de la cantidad de droga ingerida, y la repercusión que esas sensaciones y esas cantidades de droga tendrán en el organismo, pudiendo llegar a producirse una parada cardíaca, convulsiones o un derrame cerebral.

Se aportarán diferentes datos tanto epidemiológicos como económicos como son la prevalencia de consumo en España entre los jóvenes, el coste sanitario que producen los ingresos en el servicio de urgencias ocasionados por el consumo ya sea por el consumo o a raíz de el mismo, el coste en régimen ambulatorio de enfermedades como VIH, Hepatitis B y C producidas a raíz del consumo, así como muchos otros datos relacionados con justificar esta revisión.

Finalmente, se demostrará que, tras el paso de los años, el entorno social en vez de servir como factor protector para evitar el consumo, favorece que se produzca dicha acción. El tener una familia desestructurada, el no vivir en el hogar familiar, y las diferentes acciones en el ámbito recreativo promueven el contacto con la cocaína en España ya sea de manera directa consumiendo la sustancia, o de manera indirecta, conociendo a personas que promueven su venta o incluso a personas que consumen dicha droga ilegal.

2.-INTRODUCCIÓN

La cocaína (Erythroxylum coca) es un tipo de droga ilegal, estimulante y enormemente adictiva obtenida a raíz de las hojas de coca, las cuales están presentes principalmente en Sudamérica. La cocaína aun siendo una droga considerada ilícita, es utilizada en determinadas situaciones por los proveedores de salud de una forma médica, por ejemplo, como anestésico local en ciertas cirugías.

La cocaína tiene un aspecto similar a la harina, es un polvo blanco ciertamente cristalino, que en ocasiones es mezclado por los distribuidores en las calles con polvo de talco, o la misma harina para obtener mayor beneficio económico, en algunas situaciones, la podemos encontrar mezclada con un estimulante denominado anfetamina, en este caso, con la única finalidad de potenciar la acción de la misma. (1)

Las principales vías de consumo de cocaína son o bien inhalada por la nariz en forma de polvo, adhiriéndola a las encías (también en forma de polvo), inyectada disuelta en agua o fumada en pequeños cristales denominados crack, se denomina crack debido al sonido de crepiteo que se produce al quemarla en una pipa de vidrio. (2)

Las sucesivas investigaciones han logrado mostrar el proceso claro de cómo la cocaína produce sus efectos placenteros en el organismo y el motivo por el que provoca tanta adicción.

Como ya se conoce hay regiones del cerebro que se excitan con estímulos placenteros como pueden ser el sexo, la comida y lo más preocupante, varias drogas de abuso.

Los sistemas neuronales que son más afectados por la cocaína se originan en el cerebro medio, más concretamente en el Área Ventral del Tegmento (AVT), las fibras nerviosas que tienen origen en el AVT ramifican hasta el núcleo accumbens, siendo esta la zona del cerebro que está encargada de la gratificación.

El favorecer la gratificación, produce una secreción de un neurotransmisor denominado dopamina, que fomentará y aumentará el funcionamiento de las neuronas en el núcleo accumbens.

En el proceso de comunicación neuronal se libera dopamina a la sinapsis (denominándose así el espacio entre neuronas) que es receptada por las proteínas receptoras de dopamina en la neurona que recibe la información, en el momento en que el estímulo es enviado, la dopamina se elimina y se recicla para nexos posteriores.

Al consumir cocaína esta se adhiere a una de las proteínas receptoras especializadas, el transportador de dopamina, encargado de la labor de reciclado de la dopamina, lo que produce una sobresaturación de la dopamina en la zona de sinapsis, lo que provoca y exagera el efecto placentero provocando la euforia poderosa característica de la cocaína.

Como resumen, la sensación de satisfacción provocada por el consumo de cocaína tiene como explicación: el sobreesfuerzo de las neuronas del núcleo accumbens, y el bloqueo del transportador de dopamina, evitando su reciclado. (3)

El desencadenante de un consumo habitual de cocaína es la disminución de la cantidad de dopamina acumulada en el cerebro, lo que puede llevar a provocar una hipersensibilidad del receptor de dopamina. Esta hipersensibilidad en los  receptores posteriores a la sinapsis son los responsables de las situaciones de abstinencia.

Por otro lado, hay que añadir que la cocaína tiene un uso terapéutico, el consumir cocaína logra disminuir la permeabilidad de la membrana de los nervios, acción que tiene en común con determinados anestésicos locales, así se consigue reducir la tasa de despolarización de membrana por lo que logra aumentar la excitabilidad eléctrica llegando así a bloquear la conducción nerviosa.

La peculiaridad que tiene la cocaína como anestésico es la necesidad de punción directa del nervio para lograr su eficacia. Como efecto adverso a su utilización como anestésico, es la potenciación de las catecolaminas (epinefrina, norepinefrina, dopamina…), acción gratificante y a largo plazo adictiva, que otros anestésicos no producen. (4)

En cuanto la toxicidad de esta droga, se apreciarían cambios en el organismo con dosis de 100-200mcgr% en sangre, esto varía de forma amplia en función de la dependencia de cada individuo, el que se hayan consumido otras drogas al mismo tiempo así como la forma de administración.

Inyectada, la cocaína produce su acción en 1-2 minutos, llegando a aparecer niveles de la misma en cerebro y corazón, lo que puede llevar a convulsiones y arritmias cardiacas, cabe destacar que si una dosis igual es aspirada únicamente produciría euforia.

Las manifestaciones clínicas de la cocaína, se desarrollan en tres fases:

  1. Estimulación inicial: acción como anestésico local y bloqueo de las catecolaminas. En esta fase apreciamos el bloqueo de la dopamina en la sinapsis, lo que desencadena en la

La primera fase se presenta con inhalación nasal, provocando taquicardia, aumento de la tensión arterial, cierta cefalea, movimientos espontáneos de músculos faciales, midriasis ocular, síntomas perfectamente observables con valores de 40mcgr% en sangre.

  1. Estimulación avanzada: segunda fase, los síntomas de la fase anterior se acentúan pudiendo apreciarse disnea y respiración irregular, en lo que al sistema nervioso central se refiere podremos encontrar hiperquinesia, y posibles convulsiones tónico-clónicas, frecuentes cortas y auto limitadas, un consumo continuado en esta fase deriva en hipertermia.

Esta fase puede desencadenar un coma provocado tanto por la hipertermia, como por una hemorragia intracraneal o a consecuencia de una hipertensión por el consumo de esta droga. Los niveles de cocaína a nivel sanguíneo en esta fase serían 100-200mcgr%.

  1. Depresión: es la fase más crítica de la intoxicación por cocaína, producida 1-2 horas después del inicio del

Los síntomas que caracterizan este estadio son una disnea extrema, pulso no perceptible, parálisis muscular, reducción de funciones vitales…

En la fase de depresión, es en la que encontramos la posibilidad de los suicidios. Tiene lugar esta fase con niveles de 3mg por 100 de sangre. (5) (Tabla 1)

Una sobredosis de cocaína puede provocar una parada cardíaca, convulsiones o un derrame cerebral. Los esfuerzos a nivel sanitario irían todos encaminados a lo siguiente:

  • Restaurar el flujo sanguíneo.
  • Restaurar el suministro de sangre rica en oxígeno a la zona afectada del
  • Detener la convulsión. (1)

2.2.-OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar y explicar el problema que provoca el consumo de cocaína en la población joven española, así como definir la relación que tiene el entorno social con el consumo de dicha droga, como factor favorecedor.

  1. 3.-OBJETIVOS SECUNDARIO Definir el mecanismo de acción de la cocaína en el organismo.
  2. Mostrar a qué afecta principalmente la cocaína en el
  3. Concienciar a la población de la gravedad de la situación en relación con la cocaína.
  4. Aclarar el por qué es adictiva la cocaína.
  5. Hacer ver la relación que tiene el consumo de drogas con el desarrollo de patología psiquiátrica.
  6. Marcar el coste que suponen las consecuencias del consumo de la cocaína, tanto económico a nivel sanitario y la repercusión
  7. Definir las manifestaciones sistemáticas de la sobredosis de cocaína.