Inicio > Cardiología > Control de la tensión arterial fuera del consultorio > Página 2

Control de la tensión arterial fuera del consultorio

Calidad de atención médica.

En los años setenta, el método propuesto para medir la calidad del cuidado médico fue a través de identificar las muertes «intempestivas e innecesarias”. (3) Este concepto desde entonces se ha extendido para incluir muertes atribuidas a fallas del trabajo preventivo de la salud (es decir, la prevención de eventos cardiovasculares al dirigirse a controlar los factores de riesgo) o el cuidado médico oportuno y eficaz (es decir, tratando precoz y oportunamente a los pacientes con enfermedad cardiovascular); estas muertes se definen como evitables. (3) Aunque no existe ningún método aprobado para medir estas muertes evitables, Canadá, el Reino Unido (4), y la Unión Europea (5) han introducido sistemas de vigilancia para medir estas muertes evitables. (6)

Menos de uno en de cada tres pacientes en los EE.UU. tiene su tensión arterial y los niveles de colesterol bajo control, según un nuevo análisis de los Estudios Nacionales de Salud de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). (1) Investigadores han encontrado que existen oportunidades muy significativas para alcanzar las metas de control de las enfermedades coronarias con el adecuado control de las cifras tensiónales y los niveles del colesterol sanguíneo.

La prevalencia del auto reporte de la hipertensión arterial ha ido en aumento en los Estados Unidos durante los últimos cinco años debido al incremento de la medición de la tensión arterial (TA) en la casa y la ambulatoria, según un nuevo análisis por los Centros para el control de la enfermedad y su prevención. (1)

En un informe del 5 de abril de 2013 publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report (7), los autores encontraron que entre los años 2005 a 2009, la prevalencia global de edad-ajustada de hipertensión auto informada aumentó de 25.8% a 28.3%. Casi todos los estados experimentaron un aumento en el predominio de hipertensión, con los aumentos del porcentaje de tan pequeño como 0.2% en Virginia a tan grande como 7.0% en Kentucky.

Entre los individuos hipertensos la proporción de pacientes que tomaban sus medicamentos aumentó de 61.1% en 2005 a 62.6% en 2009. En Tennessee, casi tres-cuartos de los hipertensos toman sus medicamentos, y que 52.3% de los pacientes en California estaban recibiendo el tratamiento antihipertensivo, lo que muestra las mejorías sustanciales en el auto manejo de los pacientes hipertensos. (7)

El conocimiento creciente por parte de la población acerca de la hipertensión, y su auto control en casa, ha mejorado el control de la tensión arterial, y la adhesión alentadora a prácticas basadas en la evidencia con un alto predominio del control de los factores de riesgo de la hipertensión y el uso más bajo de medicamentos «anti hipertensivos. (7)

La definición y clasificación de la hipertensión arterial (8), la continúa relación existente entre tensión arterial, la enfermedad cardiovascular y las complicaciones renales han llevado a que la distinción de normo tensión e hipertensión sea muy difícil, sobre todo cuando está basado en valores promedios de la tensión arterial. Incluso más, porque, en la población general, la tensión arterial sistólica (TAS) y los valores de la tensión arterial diastólica (TAD) tienen una distribución unimodal. (9) En la práctica, sin embargo, los valores promedios de tensión arterial se usan universalmente, para simplificar el acercamiento al diagnóstico y facilitar la decisión sobre el tratamiento. La clasificación recomendada por la asociación europea de hipertensión arterial está inalterada desde las pautas del 2003 y 2007 de la Sociedad europea de Hipertensión y la de cardiología, y el JNC. (8)

La Hipertensión se define como valores ≥ 140 mmHg SBP (tensión arterial sistólica – TAS) y/o ≥ 90 mmHg DBP (tensión arterial diastólica – TAD), basado en la evidencia de diferentes investigaciones y meta análisis en que los pacientes con estos valores de tensión arterial al reducirla por tratamiento adecuado se obtienen resultados beneficiosos. La misma clasificación se usa en los adultos jóvenes, de mediana edad y mayores, considerando que el criterio diferente, basado en los percentiles, se adopta en los niños y adolescentes. (10)

Tensión arterial tomada en el consultorio

En la actualidad, ya la toma de tensión arterial en los países europeos- no en todos- no depende sistemáticamente de los esfigmomanómetros de mercurio, los esfigmomanómetros semiautomáticos auscultatorios u oscilométricos van teniendo cada día mayor aceptación. Estos dispositivos deben validarse según protocolos estandarizados y su exactitud debe verificarse periódicamente a través de la calibración en laboratorios especializados. (11) Se prefiere la técnica del brazo derecho utilizando un manguito ajustable a la circunferencia del brazo. En caso de una diferencia significativa de la tensión arterial sistólica entre ambos brazos (>10 mmHg) se convierte en un incremento de los factores de riesgo. (12) Siempre debe tomarse el miembro con mayor tensión arterial.

En el adulto mayor, los pacientes diabéticos y en otras condiciones en que se sospecha la hipotensión ortostática, se recomienda que la tensión arterial se mida 1 minuto y 3 minutos después de tomar la posición en pie. La hipotensión ortostática se define como una reducción en la tensión arterial sistólica ≥ 20 mmHg o tensión arterial diastólica de ≥ 10 mmHg en el lapso de tres minutos después de haber tomado la posición de pie, con un peor pronóstico para la ocurrencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en general. (13, 14) La toma la tensión arterial automática en múltiples tomas, sentado en un cuarto aislado, ofrece menos información, sin embargo de forma global podría ser considerado como un medio para mejorar reproducción del verdadero medio interno y se acerca a los valores e la toma ambulatoria o en la casa. (15, 16) La toma de la tensión arterial siempre debe asociarse a la toma de la frecuencia cardiaca, porque los valores de la frecuencia cardiaca al reposo indica alteración cardiovascular, o complicaciones. (16)

La toma de la tensión arterial fuera del consultorio

La mayor ventaja de la toma de la tensión arterial fuera de la consulta es que proporciona un elevado número de tomas fuera del ambiente médico, lo que representa una valoración más fiable de la tensión arterial real. La toma fuera del consultorio se evalúa como medida ambulatoria de la presión arterial (MAPA) o medida en casa de la presión arterial (MCPM). Existen principios generales que y recomendaciones que deben llevarse para el monitoreo de ambos tipos de tomas.