Inicio > Neurocirugía > Craneofaringioma infantil. Reporte de un caso > Página 3

Craneofaringioma infantil. Reporte de un caso

La resonancia magnética es útil e imprescindible a la hora de planear la estrategia quirúrgica. El diagnóstico histopatológico es también necesario en adición a estudios imagenológicos como la TC y la RM. Para el diagnóstico diferencial, se debe considerar todos los tumores supratentoriales. En la paciente pudieron realizarse todos los estudios de imagen y laboratorio requeridos. Con respecto al tratamiento, existen en la actualidad dos protocolos de tratamiento quirúrgico aprobados que consisten en la resección primaria total del tumor y la resección limitada o parcial seguida de radioterapia que resulta ser muy útil en la evolución del craneofaringioma (4,7).

Todavía están en estudio estrategias alternativas de tratamiento, especialmente para lactantes y niños de edad muy temprana que presentan tumores extensos, asociados con importante compromiso funcional. El empleo de técnicas innovadoras como la endoscopía para el diagnóstico y tratamiento, constituye la terapéutica quirúrgica menos agresiva, reduciendo el tiempo de recuperación y mejorando los resultados finales en dichos pacientes (6). La resección total del tumor previene la recurrencia de quistes, sin embargo, la mayoría de estas lesiones se ubican adyacentes al tercer ventrículo y dificultan por lo tanto su abordaje. La colocación de un dispositivo ventrículo peritoneal bajo guía endoscópica evita la cirugía abierta. Bajo estas circunstancias también se ha demostrado que existen menos informes de revisión del dispositivo y posibles complicaciones que se encuentran relacionadas con su presencia (6,7).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Kuttesch JF, Ater JL. 2004. Tumores cerebrales en la infancia. En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Tratado de Pediatría de Nelson. 17a ed. Madrid: Elsevier; p.1702- 11.

2. Cohen BH. Garvin JH. 2003. Tumors of the central nervous system. In: Rudolph’s Pediatrics. 21st ed.p.955-78.

3. Duong M, Dinoulos JG, Gupta A, Bryk T, Saps M, Lorenzo C, et al. 2005. Index of suspicion. Pediatr. Rev; 26:23-33.

4. Maher CO, Raffel C. 2004 Neurosurgical treatment of brain tumors in children. Pediatr Clin N Am ;51:327-57.

5. Poretti A, Grotzer MA, Ribi K. 2004. Outcome of craniopharyngioma in children: Long-term complications and quality of life. Dev Med Child Neural .46:220-9.

6. Kamikawa S, Inui A, Kobayashi N. 2001. Endoscopic treatment of hydrocephalus in children: a controlled study using newly developed Yamadori-type ventriculoscopes. Minim Invasive Neurosurg; 44:25-30.

7. Joki T, Oi S, Babapour B. 2002. Neuroendoscopic placement of Nerv Syst;18:629-33.

8. Ignacio A. Félix E. Atlas de Neuropatologia, Vol. 1 tumores intracraneanos capítulo VI, Tumores  de restos embrionarios y por defectos en el desarrollo. Craneofaringioma 73-74, 1996.