Inicio > Enfermería > El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

En el presente compromiso se aborda el manejo de la tecnología del cuidado humano en Enfermería, una visión desde la ética como parte del paradigma contemporáneo de la profesión de Enfermería, debido a que el avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras.

El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

Proyecto de tesis como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales Salud y Sociedad.

Bladimir Parada y Tula Paradas;

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud de Los Servicios de Salud y Enfermería

Juan Bladimir Parada. Dr. En Ciencia Sociales. Magister en Cuida Integral al Adulto Críticamente Enfermo Universidad de Carabobo. Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo. Doctor de Ciencias Sociales Mención Salud y Sociedad. Universidad de Carabobo. Docente Organizador y Facilitados del Taller de Enfermería. Docente Contratado del Programa Enfermería Básica Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Tula Paradas. Magister en investigación educativa Universidad de Carabobo. Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo. Docente Organizador y Facilitados del Taller de Enfermería manejo de pacientes de emergencia en el Hospital Ángel Larralde.

INTRODUCCIÓN

En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad, la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre así como al mantenimiento de la vida.

Es importante señalar que las tecnologías aplicadas en el campo de la salud y particularmente dirigidas al cuidado humano, ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar al usuario del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, para fortalecer de esta manera la práctica, promoviendo la autonomía e identidad a la vez que hace visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Por otro lado, la Enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo «del humano» sigue siendo el primero para la prestación de los cuidados. En este sentido, es necesario que la tecnología, por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada, para qué pase a formar parte del proceso de cuidado y haga la práctica de Enfermería más eficiente.

De acuerdo a lo expuesto, la tecnología aplicada al cuidado humano representa un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida. Habitualmente se entiende por tecnología, la técnica que emplea conocimiento científico, por ello su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generando nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de este recurso que puede atentar contra la biodiversidad, medio ambiente, salud, además de los derechos de las personas y generaciones futuras.

Cabe destacar, que el cuidado exige la articulación de diversos factores que conlleven a la preservación del bienestar del individuo, la familia y la sociedad, como son: el desarrollo de valores, actitudes y destrezas; fortalecimiento continúo del conocimiento científico según los adelantos técnicos y tecnológicos, entre otros. Se utiliza la tecnología como herramienta para hacer del cuidado un verdadero arte, en busca de mejorar la calidad de vida a la vez que permite contribuir con el desarrollo humano y social.

De allí que utilizar una herramienta como la tecnología para ayudar a cuidar a los pacientes, cobra una especial importancia cuando ésta es aplicada a una persona de manera extra- hospitalaria, siendo indispensable la capacitación del enfermo o el familiar por parte de un personal de Enfermería capacitado; quien deberá supervisar continuamente el uso apropiado del equipo. El motivo es claro, ya que la tecnología ofrece beneficios en el proceso de la enfermedad pero lleva consigo una gran carga de incertidumbre, ansiedad y estrés relacionado con su manejo y con la responsabilidad de poder provocar un daño involuntariamente al paciente por falta de conocimiento y habilidad.

Las ideas expuestas, se evidencian en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual cuenta con monitores de alta tecnología y ventiladores de cuarta generación, con programas automatizados para favorecer la ventilación de los pacientes, aditamentos para soporte cardiovascular y terapia de remplazo renal o diálisis. Asimismo, todas las camas de la UCI son electrónicas y digitales, y cada una cuenta con colchones antiescaras para evitar el daño de la piel de los pacientes. Esta institución también trabaja con básculas metabólicas para medir el peso de las personas y así calcular las calorías que cada una requiere para su nutrición.

En relación al cuidado, actualmente las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves-duras y duras. En las leves abarcan la interacción, el tacto y la escucha atenta; por su parte