Inicio > Enfermería > El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética > Página 8

El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

compartida, pero a partir de una primitiva organización social, fue asignada a la mujer, por sus especiales características de observadora, cuidadora de todo lo referente a la vida de hogar, por su experiencia en la maternidad, crianza, organización y protección del medio familiar.

La tecnología utilizada por el ser humano prehistórico partió del uso de unos trozos de madera, unas piedras y piel de animales, el hombre aprendió a que estos elementos eran de utilidad

para satisfacer sus necesidades básicas. En la medida que avanzo la tecnología de su época utilizo el fuego, los metales y también instrumentos para labrar la tierra y cría de animales domésticos; evidentemente la tecnología fue avanzando y actualmente incluye instrumentos, equipos sencillos y complejos, técnicas analíticas, programas de computación y los procesos de pensamiento.

En esta sociedad del conocimiento y del cambio, la tecnología responde a lo que la sociedad espera de la ciencia para resolver los problemas, vale decir que la ciencia hoy no puede desarrollarse sin tecnología; en tal sentido, la calidad de vida también depende de la tecnología, por consiguiente, el conocimiento técnico científico y la sociedad avanzan al unísono.

La tecnología del Cuidado como parte del paradigma contemporáneo de la Enfermería. El avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de las nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras. En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida.

Las tecnologías aplicadas al cuidado humano ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar al usuario del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, fortaleciendo de esta manera la práctica y promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. La Enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados. En este sentido es necesaria una tecnología que por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada para qué pase a formar parte del proceso de cuidado y haga la práctica de Enfermería más eficiente. Este es el reto de la Enfermería en el siglo XXI.

El autor hace referencia al uso de la tecnología en el ser humano que tiene limitaciones en su capacidad funcional y que es posible a través de ella obtener mecanismos compensatorios para contribuir a la solución de los problemas ya sean físicos, emocionales o afectivos, que se presentan en nuestra vida cotidiana; se puede decir que en el desarrollo del paradigma tecnológico se encuentran argumentos para justificar su uso en el incremento y mantenimiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Así mismo, es necesario mencionar las consecuencias negativas que se atribuyen a este desarrollo tecnológico como son «la contaminación, la deshumanización, la amenaza de la guerra nuclear». Es decir que el desarrollo de la tecnociencia ha permitido mejoras en el nivel de vida de millones de personas y ha generado nuevos campos para el trabajo del hombre, pero otros autores señalan que se presentan graves atentados contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud, los derechos de las personas y de las generaciones futuras, la supervivencia del planeta y la paz mundial, siendo evidente la inevitable humanización/deshumanización del hombre. Por ello hay que tener presente las consecuencias positivas y negativas para el individuo y el medio que lo rodea, pues este es un espacio natural y sociocultural que promueve el equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual.

Al hacer referencia a la rama de la tecnología denominada materiales debe señalarse a la biología las cuales incluyen la agronomía, la medicina, la bioingeniería y la Enfermería; ninguna rama de la tecnología está aislada y tampoco ha surgido de la nada, la tecnología moderna crece y la tecnología creadora no puede permanecer fuera de la civilización moderna está enraizada en otros modos de conocer metamorfoseándose en la práctica técnica y el peritaje del maestro, médico, enfermera, administradores o expertos financieros con sus componentes estéticos, ideológicos y filosóficos.

En consecuencia donde quiera que haya búsqueda racional del conocimiento hay una filosofía de la tecnología, entendida como el conjunto de conceptos e hipótesis filosóficas agrupadas en la gnoseología, ontología, axiología y la ética. Al respecto se debe dirigir la mirada a las investigaciones tecnológicas y a la formulación de políticas, utilizando numerosas herramientas conceptuales en las industrias, hospitales y otros, proponiendo innovaciones creadoras, ensayando nuevas técnicas y procedimientos. Por lo tanto, el objeto de mi estudio va ser desde una tecnología del cuidado humano hasta lo que se ha desencadenado, es decir lo que tenemos hasta ahora en cuanto a tecnología en los centros de atención de salud (hospitales) en las unidades de cuidados intensivos. El segmento central de este estudio es la dimensión la tecnología el campo de la salud Venezolana y sus efectos en la aplicación en las unidades de cuidados intensivos.