Inicio > Enfermería > El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética > Página 2

El manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería. una visión desde la ética

las leves-duras consideran las interacciones y entre las duras están los equipos tecnológicos. Es importante destacar que el cuidado humano requiere de una serie de valores como: respecto, comunicación, responsabilidad, derecho a su intimidad, confidencialidad, verdad, tratamiento adecuado, libertad y también el derecho a declinar un tratamiento. Estos derechos y valores cuales determinan el comportamiento de los profesionales de la Enfermería en la aplicación de la tecnología del cuidado.

Desde esta referencia, resulta de interés abordar el estudio desde una visión orientada al manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería, pero relacionado con una visión desde la ética, con el fin de crear el manejo de la tecnología en el cuidado humano en Enfermería.

Describiendo el Contexto

En este capítulo se plantean los caminos transitados, los vacíos, las vivencias y experiencias. Se presentan unas series de interrogantes que matizan las reflexiones que a lo largo del trabajo van surgiendo, encontrando o no las respuestas necesarias a la misma. Dudas que se alimentan de nuevas interrogantes, e incertidumbre que acompañan este devenir propio de la cotidianeidad. Contextualizar el objeto de estudio, implicó aproximarme el manejo de la tecnología en cuidado humano, en todas sus dimensiones, tratando de comprender lo relacionado a una visión desde la ética, y las marcas ideológicas que han conformado la armadura de un saber y una práctica en salud diferenciada y simulada por intereses de grupos hegemónico propios de las ciencias medicas, farmaceuta y de cosméticos.

Por consiguiente desde una perspectiva actual, la tecnología se ha manifestado de modo creciente dentro de un sistema científico en el cual gobiernos, organizaciones y personas son integrados al objetivo de maximizar la eficacia y la racionalidad. De esta forma se entiende que es un error suponer que la innovación tecnológica sólo tiene un efecto unilateral.

En relación a las implicaciones de la tecnología como actividad, se debe destacar que ésta tiene sus orígenes en la prehistoria, cuando el ser humano aprendió a transformar la madera, las piedras y la piel de los animales para darles forma, a fin de utilizarlas como elementos necesarios para su subsistencia;

En el caso de la salud, sus aportes han hecho posible diagnosticar enfermedades que hasta hace poco eran casi imposibles, por ejemplo, descubrir la presencia de un aneurisma cerebral permite abordar el tratamiento de la enfermedad con alto porcentaje de éxito. Se explica entonces el que la tecnología hoy en día sea imprescindible en la práctica de Enfermería actual. Por una parte, la medicina se ha valido de nuevas tecnologías para desarrollar eficaces y eficientes métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En este camino que recorre la Enfermería para mantener la salud de las personas, las nuevas tecnologías van abriendo paso a un universo complejo. Es por eso que la evolución tecnológica avanza a ritmos difíciles de abarcar por cuanto los tiempos ya no son los mismos.

En este mismo sentir, la práctica de Enfermería continua,

dentro de este campo, hemos trabajado con sentimiento a pesar del impacto innovador de la tecnologia que nos desafían a pensar en nuevos y diferentes modos de practicar la Enfermería. Esos avances tecnológicos nos han inspirado a reflexionar permanentemente sobre lo que fue, es y será la Enfermería.

Por tal motivo, nuestro desafío en el proceso de la tecnología, por un lado, encontrar los caminos para que el cuidado humano de Enfermería que se imparte en el hospital sea del más alto nivel basado

en la generación de conocimientos que le son propios, y por otro lado, propiciar un ambiente de trabajo que conduzca al crecimiento y a la maduración profesional, emocional y social de todos los integrantes del equipo de Enfermería.

En esta sociedad del conocimiento y del cambio, la tecnología responde a lo que la sociedad espera de la ciencia para resolver los problemas, vale decir que la ciencia de hoy no puede desarrollarse sin tecnología; en tal sentido, la calidad de vida también depende de la tecnología, por consiguiente, el conocimiento técnico científico y la sociedad avanzan al unísono.

En este orden de ideas, las tecnologías aplicadas al cuidado humano, representan un nuevo paradigma en el siglo XXI, ofrecen métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida sin privar al usuario del calor humano, así como de su arte en el proceso de cuidar, aplicando las tecnologías emergentes para fortalecer su quehacer, promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional.

Es importante resaltar que, diferentes autores se han ocupado de clarificar el termino tecnología, a fin de distinguirlo de la ciencia y explicar su interacción, llegando a la conclusión que en un sentido genérico, la ciencia seria el porqué conocer y el que de las cosas y sus circunstancias, vale decir la búsqueda de la verdad, y la tecnología implicaría, el cómo hacer para resolver situaciones, crear cosas y provocar el bienestar del hombre.

Es de hacer notar, que cada vez surgen diferentes interpretaciones sobre la ciencia y la tecnología, y en este siglo aparece un componente imperativo, el social, que promueve y transforma las capacidades de producción de una determinada sociedad, perfilándose la ciencia como el desarrollo y el poder, e involucrando el saber técnico para producir cambios en diferentes ámbitos como el económico, social, de salud, entre otros, lo cual quiere decir que la ciencia y la tecnología se constituyen en conquistas necesarias en esta sociedad contemporánea, y es así como una nueva definición tiene validez, considerando la tecnología como un proceso universal que utiliza conocimientos científicos,