Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a pacientes con Encefalopatía Hepática Grado II > Página 2

Cuidados de Enfermería a pacientes con Encefalopatía Hepática Grado II

signos neurológicos fluctuantes, asterexis o temblor por aleteo y alteraciones electroencefalográficas características. Y en segundo lugar, su potencial reversibilidad y la ausencia relativa de síntomas neurológicos en la mayoría de los pacientes, por lo que se afirma que la encefalopatía puede ser aguda y reversible o crónica y progresiva.

En este mismo orden de ideas, la encefalopatía hepática puede caracterizarse por 4 grados o etapas, representadas por Brunner y Suddarth (2) de la siguiente manera;

Estadio I, con síntomas de nivel normal de conciencia con periodos de letargo y euforias, patrones inversos de sueño día-noche. Estadio II, aumento de la somnolencia; desorientación, conducta inadecuada, humor fluctuante, agitación. Estadio III, estupor, dificultad para despertar, duerme la mayor parte del tiempo, confusión marcada, habla incoherente y Estadio IV comatoso y quizás no responde a estímulos dolorosos.

La existencia de Encefalopatía Hepática en un paciente cirrótico conlleva importantes connotaciones pronosticas, de tal suerte que los casos de encefalopatía sin un factor desencadenante se asocian a una supervivencia del 50% a los seis meses. El profesional de Enfermería cuenta con una herramienta organizada y sistematizada como lo es el Proceso de Enfermería que permitirá en cinco pasos proporcionar cuidados al paciente con encefalopatía hepática grado II, a través del desarrollo de un caso clínico.

El profesional de Enfermería es responsable de mantener en estos pacientes un ambiente seguro para evitar lesiones, hemorragias e infecciones, además de administrar idónea y rigurosamente el tratamiento prescrito y cuidar al paciente identificando alguna de las múltiples posibles complicaciones, conjuntamente con el familiar debe establecer un plan de cuidados a través de la educación continua, ya que si el paciente se recupera de la encefalopatía, es probable que la rehabilitación sea prolongada, así que tanto el paciente como la familia necesitaran ayuda multidisciplinaria para comprender las causas de esta grave complicación y aceptar que podría volver a presentarse.

MATERIALES Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

El siguiente caso clínico es un estudio de campo (3) realizado a través del Proceso de Enfermería (4), utilizando la Historia de Salud como instrumento para la recolección de los datos subjetivos aportados por los patrones funcionales de Marjory Gordon y los datos objetivos a través del Examen Físico, además los análisis clínicos y pruebas especiales para contrarrestar los datos y así comprobar el diagnostico, se elaboraron cuadros analíticos, donde los datos fueron encerrados por categorías para confeccionar los Diagnósticos de Enfermería que marcarían la pauta para la planificación e implementación del cuidado especifico que debe recibir este paciente con la finalidad de mejorar las funciones vitales y contribuir a su recuperación y mantenimiento de la salud o búsqueda de minimizar los factores de riesgos que podrían desencadenar una nueva recaída.

La evaluación de estos planes de cuidados se realizó a través de las respuestas dadas por el paciente y la gran contribución dada por el familiar como pilar fundamental de la continuidad de los cuidados de la salud.

CASO CLÍNICO

Se trata de paciente masculino AM de 45 años de edad, de nacionalidad venezolana, natural de Falcón, con un grado de instrucción Bachiller, de ocupación Obrero, Casado, de religión católica, con antecedentes de Cirrosis Hepática diagnosticada hace dos meses, quien inicia su enfermedad actual hace cuatro días cuando empieza a incrementar las horas del sueño, incoherencia al hablar y ausencia de evacuaciones por lo que los familiares deciden trasladarlo a la institución de salud IVSS Molina Sierra de Puerto Cabello – Estado Carabobo, Venezuela, el día 29/04/2013 a las 10:30am, donde tras evaluación médica y de Enfermería se decide su ingreso con Diagnóstico médico: Encefalopatía Hepática Grado II. Cirrosis Hepática.

Durante la Anamnesis, paciente no refería por alteración de su estado mental y solo balbuceaba incoherencias, además de presentar alucinaciones, por lo cual el familiar proporciona toda la información requerida, refiriendo que el motivo de la consulta era, somnolencia extendida, sin evacuaciones, que había sido diagnosticado hace dos meses de cirrosis hepática y que entre sus antecedentes personales había consumido alcohol durante 20 años aproximadamente.

A la valoración del examen físico general:

Somnoliento, Glasgow de 11 puntos, alteraciones neurológicas, agresividad, habla incoherente, fascie de dolor, piel ictérica.

Signos vitales: tensión arterial; 140/90 mmHg, Pulso; 122 latidos por minuto, Respiración; 25 respiraciones por minuto, y Temperatura; 39ºC.

A la valoración física segmentaria:

A la inspección; abdomen globoso, con leve tinte ictérico.

A la palpación; abdomen no depresible, doloroso, leve tinte ictérico.

A la auscultación ruidos hidroaéreos disminuidos 2x´.

A la percusión sonido timpánico presentes.

Exámenes de laboratorio:

Leucocitos: 10.200×10¹²/L,

Formula: neutrófilos: 67%, linfocitos: 18.4, eosinófilos: 3.31%, baso: 1.4%,

Hemoglobina (Hb): 10g/dl, hematocrito (Hto): 31.3%.

Plaquetas; 208.000 /mm³,

PT: 1.12 segundos, PTT: 13.4 segundos,

Glicemia: 153g/dl, urea: 141g/dl, creatinina: 3.65g/dl,

TGO: 92 U/L, TGP: 98 U/L,

Electrolitos: Na: 132meq – K: 5.4meq – Cl: 97meq

Albumina: 2.88g/dl y Globulinas: 2.88gr/dl;

Tratamiento recibido:

Lactulosa 20cc cada 2 horas, Omeprazol 40mg cado 12 horas, Vitamina K 1 ampolla orden dia, Hidratación base 2000cc solución 0,9% alterna con dextrosa al 5%.

Dieta; Hipoproteica y ricas en fibras.

CUADRO ANALÍTICO

DATOS SUBJETIVOS: Familiar refiere: «mi esposo tiene 4 días sin dormir imagino que tiene que ver con el no poder evacuar»

DATOS OBJETIVOS: Al Examen Físico:

A la observación.

Somnoliento, fascies ojerosa, ictérica.