Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a pacientes con Encefalopatía Hepática Grado II > Página 4

Cuidados de Enfermería a pacientes con Encefalopatía Hepática Grado II

HEPÁTICA Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POSIBLES (2)

ETAPA: I

SÍNTOMAS: Nivel normal de conciencia con periodos de letargo y euforia; patrones inversos de sueño día-noche.

SIGNOS CLÍNICOS: Asterixis; incapacidad para escribir y capacidad para dibujar figuras lineales. Electroencefalograma normal.

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA: Intolerancia a la actividad.

Déficit de autocuidado.

Alteración del patrón del sueño.

ETAPA: II

SÍNTOMAS: Aumento de la somnolencia; desorientación, conducta inadecuada, humor fluctuante, agitación.

SIGNOS CLÍNICOS: Asterixis, hedor hepático, electroencefalograma anormal con lentitud generalizada.

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA: Alteraciones en la interacción social.

Desempeño alterado.

Riesgo de lesiones.

ETAPA: III

SÍNTOMAS: Estupor, dificultad para despertar, duerme la mayor parte del tiempo, confusión marcada, habla incoherente.

SIGNOS CLÍNICOS: Asterixis, hiperreflexia osteotendinosa profunda, rigidez de las extremidades, electroencefalograma marcadamente anormal.

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA: Nutrición alterada.

Movilidad deficiente.

Comunicación verbal deficiente.

ETAPA: IV

SÍNTOMAS: Comatoso, quizá no responda a estímulos dolorosos.

SIGNOS CLÍNICOS: Ausencia de asterixis, ausencia de reflejos tendinosos profundos, flacidez de extremidades. Electroencefalograma marcadamente anormal.

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA: Riesgo de aspiración.

Deficiencia en el intercambio de gases.

Deficiencia en la integridad hística.

Alteraciones sensoriales/perceptivas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El paciente con encefalopatía hepática amerita cuidados de Enfermería oportunos y atención médica adecuada, por lo cual es importante saber que el personal de salud, en especial las enfermeras, son responsables de mantener un ambiente y entorno adecuado al paciente para evitar lesiones, hemorragias e infecciones.

El personal de Enfermería, también debe mantener contacto directo con los familiares para informar sobre la salud del paciente, entre ellos, como está evolucionando el paciente, los procedimientos que a este se le realizan, el tratamiento que se le administra y los cuidados que debe recibir en el hogar una vez egrese.

El paciente A.M. ingresa a la emergencia con diagnóstico médico de Encefalopatía Hepática grado II, por lo cual se le realizan los siguientes Paraclínicos:

Leucocitos: 10.200×10¹²/L, neutrófilos: 67%, linfocitos: 18.4, eosinófilos: 3.31%, basófilos: 1.4%.

Hemoglobina (Hb): 10g/dl, hematocrito (Hto): 31.3%, plaquetas; 208.000 /mm³, PT: 1.12 segundos, PTT: 13.4 segundos.

Glicemia: 153g/dl, urea: 141g/dl, creatinina: 3.65g/dl, TGO: 92 U/L, TGP: 98 U/L, Na: 132meq, K: 5.4meq, Cl: 97meq, Albúmina: 2.88g/dl y Globulinas: 2.88gr/dl; donde se evidencia que los resultados del TGO y el TGP están elevados muy por encima de los valores normales, siendo estos de TGO 40U/L y el TGP de 41U/L, esto relacionado a la alteración hepática que el paciente presenta y el bajo grado de funcionamiento del Hígado.

En cuanto a los resultados del Sodio (Na) siendo estos menores a los valores normales que son de 135 – 155meq, este también está dado por su propia enfermedad y la inadecuada ingesta de líquidos y alimentos.

Luego de valorar al paciente, el personal de Enfermería identifica los diagnósticos de Enfermería correspondientes al caso, como lo fueron:

  • ALTERACIÓN EN LOS PATRONES DEL SUEÑO.
  • ALTERACIÓN EN LA ELIMINACIÓN INTESTINAL.
  • RIESGO DE LESIÓN FÍSICA

Utilizando así las acciones planificadas para el paciente, entre ellas: proporcionarle un lugar o espacio tranquilo donde pueda descansar, proporcionarle dieta hipoproteica para evitar el aumento de urea en sangre, proporcionarle alimentos ricos en fibras para que pueda evacuar y en caso de no funcionar nada de lo antes mencionado administrarle tratamiento, como en el caso del paciente que se le administraba lactulosa, que favorece la excreción de amoniaco en las evacuaciones y la disminución de estos en sangre, las cuales son las causantes de disfunciones y lesiones cerebrales.