Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes con pericarditis

Cuidados de Enfermería en pacientes con pericarditis

Cuidados de Enfermería en pacientes con pericarditis

La pericarditis consiste en la inflamación del pericardio, tejido que recubre el corazón. Entre las causas se encuentra una infección viral pero también puede aparecer asociada a otras enfermedades sistémicas como cáncer, leucemia o tuberculosis. Su síntoma más característico es el dolor torácico.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García. Grado de Enfermería. Clínica los naranjos Huelva

Resumen

Normalmente se tratan con antiinflamatorios y  antibióticos para erradicar la infección y con diuréticos para eliminar líquido. En cuanto al papel de los cuidados de Enfermería, irán dirigidos a facilitar la frecuencia respiratoria del paciente, vigilar las constantes vitales y preparar y realizar las pruebas o analíticas requeridas sin olvidar, por supuesto, informar y facilitar el bienestar del paciente.

Palabras clave: pericardio, corazón, inflamación, dolor, virus, bacterias

Introducción

Es una afección en la cual la cubierta similar a un saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.

Causas y factores de riesgo

La pericarditis es una enfermedad que suele responder a infecciones virales, de mayor o menor importancia , generalmente producidas por echovirus o virus Coxsackie (según estudios de mitad de siglo XX). Una infección en las vías respiratorias, por ejemplo, por un resfriado común, pueden ser el motivo de una pericarditis. Las infecciones bacterianas también pueden dar lugar a una pericarditis bacteriana (denominada también pericarditis purulenta), aunque es poco frecuente.

Del mismo modo, algunos tipos de infecciones micóticas son capaces de producir muy raramente pericarditis, dentro de las más comunes en paciente inmunocompetente se encuentra la histoplasmosis, mientras que en pacientes con inmunocompromiso, los agentes se diversifican, siendo la Candida, el Aspergillus y Coccidioides.

Por otro lado, la pericarditis puede estar asociada con enfermedades sistémicas como cáncer, síndrome urémico, leucemia, enfermedades autoinmunes, tuberculosis, fiebre reumática, hipotiroidismo y operaciones de corazón.

Las patologías cardíacas que pueden provocar pericarditis son, entre otros: infarto de miocardio y miocarditis. Los cuadros de ansiedad agudos y los ataques de pánico pueden producir también alteraciones o malfuncionamientos de los músculos y órganos del corazón dando lugar a la aparición en breve o largo plazo de tiempo de dicha enfermedad. En ocasiones, tratamientos como la radioterapia del tórax y la utilización de inmunosupresores también inducen esta condición.

La pericarditis puede ser consecuencia de una lesión o trauma en el tórax, el esófago o el corazón.

Síntomas

La triada de síntomas típica de la pericarditis aguda se compone de dolor torácico, roce pericárdico y fiebre. Sin embargo, esta enfermedad puede manifestarse a través de síntomas muy variados:

  • Dolor torácico: el dolor pericárdico se suele localizar en la parte central del pecho, irradiándose en ocasiones hacia el cuello, la espalda o los hombros. Puede ser opresivo o manifestarse como sensación de quemazón y su intensidad (desde muy leve hasta muy intenso) y duración (horas a días) son muy variables. Aumenta de manera característica con la tos, con la respiración profunda y al acostarse en posición horizontal, pudiendo mejorar al sentarse erguido y al inclinarse hacia delante.
  • Roce pericárdico: al auscultar el corazón con el fonendoscopio el médico puede oír un ruido típico de la pericarditis aguda llamado roce pericárdico. Sin embargo, este ruido no se escucha en todos los pacientes con inflamación del pericardio, o puede escucharse solo en alguna etapa de la evolución de la enfermedad.
  • Fiebre (temperatura corporal mayor de 38ºC) y con mayor frecuencia febrícula.
  • Derrame pericárdico: la inflamación del pericardio puede producir que se acumule líquido en la cavidad pericárdica. Los síntomas producidos por este fenómeno dependerán de la cantidad y de la velocidad con que se acumule el líquido en el saco pericárdico. Puede llegar a causar taponamiento cardíaco, que es un síndrome producido por un aumento de la presión intracardíaca secundario al acúmulo de líquido en el saco pericárdico, lo que dificulta el llenado del corazón y su correcto funcionamiento. Puede llegar a producir la muerte.
  • Derrame pleural: en la auscultación pulmonar también se pueden escuchar otros ruidos llamados crepitantes que indican la existencia de derrame en el espacio pleural (la pleura es una membrana que rodea los pulmones).
  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca.
  • Fatiga
  • Ansiedad.

Prevención

Dado que la mayoría de las pericarditis se deben a un agente vírico, su prevención es difícil. Resulta beneficioso mantener un alto grado de sospecha al estudiar las situaciones (p. ej., uremia, determinados fármacos, tumores) que presentan pericarditis como complicación.

Aspectos familiares y comunitarios

Se han descrito epidemias de pericarditis. El seguimiento de dichas epidemias mediante medidas sanitarias preventivas adecuadas puede llevar a una reducción global de la difusión de la enfermedad.

Tratamiento

La causa de la pericarditis se debe identificar, de ser posible.

A menudo se administran altas dosis de antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, con una medicina llamada colchicina. Estos medicamentos disminuyen el dolor y reducen la hinchazón o inflamación del saco alrededor del corazón.

Si la causa de la pericarditis es una infección:

  • Los antibióticos se usan para las infecciones bacterianas
  • Los medicamentos antimicóticos se utilizan para la pericarditis por hongos

Otros medicamentos que pueden utilizarse son:

  • Los corticosteroides, como la prednisona (en algunos pacientes)
  • Los diuréticos para eliminar el exceso de líquido

Si la acumulación de líquido hace que el corazón trabaje de manera deficiente, el tratamiento puede incluir:

  • Drenar el líquido del saco. Este procedimiento, llamado pericardiocentesis, se puede hacer utilizando una aguja guiada por ecocardiografía.
  • Hacer un pequeño agujero (ventana) en el pericardio (pericardiotomía subxifoidea) para permitir que el líquido infectado drene hacia la cavidad abdominal.

Si la pericarditis es crónica, reaparece después del tratamiento u ocasiona cicatrización o rigidez del tejido alrededor del corazón, se puede necesitar una cirugía llamada pericardiectomía. La operación implica cortar o extirpar parte del pericardio.

Cuidados de Enfermería 

ACTUACIÓN INICIAL

  • Control de las constantes vitales
  • Control de la frecuencia respiratoria, si presenta signos de respiración trabajosa, taquipnea, disnea, cianosis
  • Realizar venoclisis
  • Administración de oxigeno si precisa.
  • Extracción de analítica de sangre, comprobando electrolitos, hemograma completo y enzimas cardiacos CPK-MB.

MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS

  • Extracción de analítica.
  • Realizar ECG.
  • RX de tórax.
  • En algunos casos, suele ser preciso la realización de una pericardiocentesis.

FACILITAR EL BIENESTAR

  • Facilitar el bienestar del paciente:

Después de valorar el dolor, según prescripción médica, se puede administrar un analgésico.

Colocar al paciente en posición cómoda.

Proporcionar al paciente periodos de descanso y aumentar gradualmente la actividad.

  • Mejorar la ansiedad del paciente:

Tranquilizar al paciente.

Proporcionarle información sobre la enfermedad, pruebas diagnósticas, medicación y procedimientos.

TRATAMIENTO (Administrar la medicación prescrita)

AGUDA:

  • Tratamiento de la causa (infección antibióticos).
  • Tratamiento de soporte (salicilatos, indometacina, corticoesteroides).

CRÓNICA:

  • Digitalización, diuréticos, dieta pobre en sodio, antibióticos.

OBSERVACIONES DE ENFERMERÍA:

  • Valoración continua del dolor, controlar el tipo de dolor, irradiación, si empeora con la respiración o la tos.
  • Controlar las arritmias, modificaciones de las ondas ST -T, depresión en el segmento PR y descenso del voltaje del complejo QRS.
  • Observar la aparición de signos de insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Observar la aparición posible de signos de taponamiento cardiaco: distensión de las venas del

Conclusión

Los cuidados de Enfermería destinados a la pericarditis irán destinados en un principio a controlar las constantes vitales y verificar si existe algún problema en la frecuencia respiratoria. Si así fuese, se administraría oxígeno.

Otros cuidados incluyen realización de analíticas, radiografía de tórax  y ECG para valorar con detalle el estado del paciente. Además, como en cualquier otra enfermedad que requiera hospitalización, se facilitará el bienestar del paciente erradicando el dolor mediante analgésicos e informándole de todo lo referente a su enfermedad.

Bibliografía

1.- LeWinter MM, Hopkins WE. Pericardial diseases. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015: chap 71.

2.- Imazio M, Gaita F, LeWinter M. Evaluation and treatment of pericarditis: A systematic review. JAMA. 2015; 314(14):1498-1506. PMID: 26461998 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26461998.

3.-  Imazio M, Brucato A, Cemin R, Ferrua S, Belli R, Maestroni S, et al, CORP (COlchicine for Recurrent Pericarditis) Investigators. Colchicine for recurrent pericarditis (CORP): a randomized trial. Ann Intern Med. 2011;155:409-14.

4.-  Imazio M, Demichelis B, Parrini I, Cecchi E, Pomari F, Demarie D, et al. Recurrent pain without objective evidence of disease in patients with previous idiopathic or viral acute pericarditis. Am J Cardiol. 2004;94:973-5.

5.-  Imazio M, Brucato A, Doria A, Brambilla G, Ghirardello A, Romito A, et al. Antinuclear antibodies in recurrent idiopathic pericarditis: prevalence and clinical significance. Int J Cardiol. 2009;136:289-93.

6.- Imazio M. Treatment of recurrent pericarditis. Expert Rev Cardiovasc Ther. 2012;10:1165-72. Medline