Cuidados de Enfermería al paciente con Balón de Contrapulsación Intraaórtico (BCIA)
Resumen:
Objetivo: Actualizar y asegurar el conocimiento necesario para dar respuesta a los requerimientos que presentan los pacientes con balón de contrapulsación intraaórtico.
Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos más destacados sobre el tema en las bases de datos PubMed, TripDatabase, Cochrane y Cinhal.
Cuidados de Enfermería al paciente con Balón de Contrapulsación Intraaórtico (BCIA)
Leyre Ozcoidi Ballaz. DUE UCI Adultos Complejo Hospitalario de Navarra.
Amaya Mañeru Oria. DUE UCI Adultos Complejo Hospitalario de Navarra.
Palabras clave: Balón de contrapulsación intraaórtico. Cuidados. Enfermería. Paciente. Intra-aortic balloom pump. Nurse. Care. Patient.
Resultados: El Balón de contrapulsación intraaórtico (BCIA) es un dispositivo diseñado con la finalidad de aumentar la perfusión miocárdica mejorando así todos los parámetros hemodinámicos del paciente. Es un dispositivo de poliuretano flexible y radiopaco, con un balón longitudinal en su extremo distal que se conecta a una consola externa encargada de hinchar y deshinchar el balón con helio según se programe.
La enfermera es la encargada de controlar la situación del paciente y detectar la aparición de posibles complicaciones llevando a cabo una serie de cuidados como control de constantes vitales, vigilancia de extremidades, control de puntos de punción, posición confortable del paciente y administración de la medicación prescrita entre otras.
Conclusiones: El personal de Enfermería que dentro del equipo de salud cumple uno de los roles más importantes en la atención del paciente debe tener los conocimientos necesarios para el manejo del propio dispositivo y de los valores hemodinámicos para poder relacionarlos con los signos y síntomas que, pasados por alto o mal interpretados pueden provocar grandes consecuencias para el enfermo.
Cuidados de Enfermería al paciente con Balón de contrapulsación intraaórtico (BCIA)
Leyre Ozcoidi Ballaz, Amaya Mañeru Oria.
Enfermeras UCI Complejo Hospitalario de Navarra.
Introducción y Objetivo:
El Balón de contrapulsación intraaórtico (BCIA) es un dispositivo diseñado con la finalidad de aumentar la perfusión arterial coronaria y sistémica y disminuir la carga de trabajo del miocardio mejorando así todos los parámetros hemodinámicos del paciente. La enfermera es la encargada de controlar la situación del paciente y detectar la aparición de posibles complicaciones llevando a cabo una serie de controles y cuidados. Por ello, es muy importante actualizar y asegurar el conocimiento necesario por parte del personal de Enfermería para dar respuesta a los requerimientos que presentan los pacientes con balón de contrapulsación intraaórtico.
Metodología:
Se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos más destacados sobre el tema en las bases de datos PubMed, TripDatabase, Cochrane y Cinhal y las palabras clave utilizadas fueron: balón de contrapulsación intra-aórtica, cuidados de Enfermería, intra-aortic ballom pump, nurse care, patient.
Intervenciones:
Se trata de un catéter de poliuretano de simple o doble luz, flexible y radiopaco que porta un balón longitudinal en su extremo distal. La consola externa es programable y dirige el funcionamiento del aparato. Está formada por un monitor para electrocardiograma (ECG) y presión arterial (PA), cables para ECG y PA, depósito de helio para el inflado y desinflado del balón, batería que permite la autonomía del aparato varias horas, toma de suministro eléctrico, sistema de purga de circuitos y alarmas, compresor de aire con circuito cerrado, alarma de seguridad y alarma de fuga de gas y botella de helio de reserva.
El catéter se conecta a la consola de contrapulsación por medio de un prolongador, y por un sistema neumático, infla y desinfla el balón, llenándolo y vaciándolo de helio sincronizado con el ciclo cardiaco. Por lo general se utiliza la señal del electrocardiograma del paciente para disparar el inflado o desinflado pero también se puede utilizar la curva de presión arterial o un ritmo de marcapasos. El inflado del balón ocurre inmediatamente después del inicio de la diástole y el desinflado durante la sístole. Cuando el balón se infla desplaza sangre en ambas direcciones, la sangre desplazada hacia arriba incrementa la perfusión coronaria y la sangre desplazada hacia abajo mejora la perfusión tisular. Así mismo, cuando el balón se desinfla, justo antes de la sístole, se reduce la postcarga al disminuir la presión y el volumen intraaórtico y esto reduce el trabajo del ventrículo izquierdo.
La colocación del BCIA está indicada en caso de angina inestable refractaria al tratamiento médico, insuficiencia cardiaca isquémica, necrótica o postoperatoria, shock séptico o shock cardiogénico, síndrome de bajo gasto cardiaco o soporte cardiaco en pacientes quirúrgicos de alto riesgo entre otros. Por otro lado, entre los criterios que contraindican de forma absoluta su colocación cabe destacar la insuficiencia valvular aórtica moderada o severa, la disección aórtica, la insuficiencia hepática grave, las infecciones graves no controladas y el by-pass aorto-bifemoral.
La inserción del catéter-balón puede ser realizada por un cirujano o por un médico con experiencia en el procedimiento ya que es invasivo y de alto riesgo.
Previo a su colocación, si el paciente está consciente, se le explicará la necesidad de colocar este dispositivo de asistencia y la sensación que tendrá de una pulsación alternativa dentro de su tórax, lo que por lo general inquieta o asusta a los pacientes. Antes de su colocación, es necesario rasurar ambas ingles y preparar el campo quirúrgico. El paciente debe permanecer en