Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a pacientes con cáncer de mama

Cuidados de Enfermería a pacientes con cáncer de mama

Cuidados de Enfermería a pacientes con cáncer de mama

Introducción: El Cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en enfermedades no transmisibles a nivel mundial, por lo que es un problema de  salud pública muy importante. Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte a nivel mundial. Se clasifica como una enfermedad multifactorial, en la que los factores genéticos y ambientales pueden desencadenar su aparición. En un cierto porcentaje de mujeres con cáncer de mama, aparece una mutación germinal de un gen con predisposición al cáncer de alta penetrancia.

Autores.

1 Sarrà Martí,  Josepa. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

2 Lari Crespillo, Francesc  Joan. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

3 Gamarro Cano,  Yasmina.  Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

4 Tortosa Herraiz,  Silvia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

5 Ayarza Garza, Gloria. Diplomada en Enfermería.

6 Torres Ferrer, Anabel. Diplomada en Enfermería.

7 Marsal i Riera, Laia. Diplomada en Enfermería.

Algunos de los factores de riesgo son: una menarquía temprana, primer embarazo a la edad de 30 años, el uso de anticonceptivos hormonales a altas dosis. También aparece un porcentaje de entre un 10 -15% de origen hereditario de todos los tumores malignos de mama.

Es una proliferación maligna de las células epiteliales  que revisten los diferentes conductos mamarios, es una enfermedad clonal, cuando una célula individual producto de una serie de mutaciones  adquiere la capacidad de poder dividirse sin control  ni orden, reproduciéndose hasta formar un tumor.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir: aparición de una   masa en el pecho, un cambio de tamaño o forma de alguna de las mamas, secreciones del pezón. El autoexamen  y las diferentes pruebas, así como la mamografía o la ecografía, nos pueden ser de mucha utilidad para  realizar una detección precoz.

Existen diferentes  tratamientos, uno de ellos es la cirugía, una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria), otros incluyen la quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y la terapia dirigida, esta utiliza sustancias que atacan las células  cancerígenas sin dañar las células  no afectadas.

El personal de Enfermería tiene un rol muy importante en el equipo multidisciplinario, involucrado en el cuidado de pacientes con cáncer de mama, así como de las mujeres que presentan un mayor riesgo de poder  contraer la enfermedad. Dentro de los cuidados de Enfermería a este tipo de pacientes destacaremos el conocimiento y la identificación de los posibles factores de riesgo, prevención y promoción de la salud, dentro de la práctica asistencial.

Palabras clave: Cáncer, mastectomía, cuidados, quimioterapia.

Cuidados de Enfermería:

Cuidados durante el proceso pre-quirúrgico: Las pacientes que sufren un cáncer de mama necesitan ser informadas y orientadas  junto con sus familiares sobre el proceso al que se enfrentan, intentaremos reducir el nivel de ansiedad mediante la entrega de información clara y concisa de todos los procedimientos a seguir.

Es muy importante la entrevista previa a la intervención, en la que trataremos de estar lo más cercanos posible a la paciente,  que perciban que entendemos la situación por la que están pasando, racionalizando sus miedos para tratar de disminuirlos, es decir ser empáticos. Se le debe de explicar paso a paso el procedimiento que se va a seguir.

En el pre-operatorio se le informará de los tipos de cirugía que existen  y cual se le va a realizar, explicándoles paso a paso los procedimientos a seguir  y posibles complicaciones sobre la cirugía a realizar. Verificaremos que todas las pruebas y resultados de ellas estén correctas, adjuntándolas en su historia clínica para el día de la intervención.

Ingreso de Enfermería:

– Valoraremos a la paciente, revisando antecedentes y posibles alergias a algún medicamento u otros.

– Prepararemos la zona a intervenir, siguiendo las pautas médicas.

Cuidados durante el proceso Post-quirúrgico:

– Valoraremos su estado de consciencia, signos vitales, sangrado de la zona, evaluación del dolor y uso del fijador elástico  para la zona.

– Le explicaremos  las indicaciones médicas: reposo, analgesia y dieta a seguir.

– Inicio de movilidad de la extremidad afectada, cuidados de la herida y drenaje.

Es muy importante mantener un contacto afectivo con la familia y la paciente, estando pendientes de ellos en todo momento y asegurándonos de que no tengan dudas sobre nuestras indicaciones y pasos a seguir.

Controles posteriores al alta:

– Evaluación de la zona intervenida, extracción del drenaje, cura de la herida y re-evaluación de la movilidad.

– Indicaciones sobre los tipos de prótesis, masajes a realizar en la zona intervenida. Todas estas pautas serán de forma individual dependiendo las necesidades de cada paciente.

Tratamiento de Quimioterapia: Dependiendo del tipo de cáncer, localización y ganglios afectados, la quimioterapia se realizará antes o después de la intervención quirúrgica (coadyuvante o neoadyuvante).

– Se le informará detalladamente sobre lo que es la quimioterapia, procedimiento a seguir y posibles efectos secundarios, los cuales podrían ser: alteración de la mucosa oral (mucositis), riesgos de alteraciones en el sistema inmunológico, problemas de alimentación debido a las náuseas, vómitos y pérdida de apetito, pérdida de cabello, deshidratación de la piel y mucosas y alteraciones senso-perceptuales.

– Brindaremos todo  nuestro apoyo tanto  a la paciente como a su familia durante este duro proceso, intentando apaliar  los signos y síntomas, intentando reducir sus miedos  e inquietudes.  Uno de los efectos  que más afecta a las pacientes es la alopecia, ya que  afecta directamente a su imagen, por ello  se les recomienda asistir a cursos  sobre asesoría estética y cosmética,  donde se les aconsejara sobre maquillajes, pañuelos, turbantes, para conseguir aumentar su autoestima durante el tratamiento.

– Se les orientará sobre otras terapias alternativas como: Yoga, Reiki, Terapias Florales. También  existen grupos de apoyo formados  por personas que han pasado por la misma situación y pueden servirles de gran ayuda durante todo el proceso.

Conclusiones: La atención de Enfermería en los cuidados a las pacientes que padecen un cáncer de mama debe estar orientada a informar, cuidar, orientar y acompañar  en todo el proceso de la enfermedad, dándoles todo el apoyo necesario tanto a ellos como a su familia para poder afrontar lo mejor posible el reto que la vida les presenta, siendo un proceso continuo y personalizado.

Bibliografía:

Sociedad Española de Oncología Médica. Cifras de cáncer en España en 2009.

Vidal Lancis, C., Martínez- Sánchez, JM., Mateos Mazón, M. y Peris Tuser, M. Mortalidad por cáncer de mama: evolución en España y sus comunidades autónomas durante el período 2000-2016. Revista Española de Salud Pública.

Diario Oficial de la Unión Europea. Comisión de las Comunidades Europeas. Recomendaciones del consejo, de 2 de diciembre 2015, sobre el cribado del Cáncer.

Cierco P, González Enríquez J, Melús E, Bellas B, Nuin M, Marzo M. Prevención del Cáncer. Actualizaciones 2003. Aten Primaria 2003; 32 (Suppl 2): 45-56.