Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros en un catéter central de acceso periférico

Cuidados enfermeros en un catéter central de acceso periférico

Cuidados enfermeros en un catéter central de acceso periférico

Autora principal: Natalia Moreno Bona

Vol. XVI; nº 22; 1039

Nursing care in a peripheral access central catheter

Fecha de recepción: 04/10/2021

Fecha de aceptación: 18/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 22; 1039

Autores: Natalia Moreno Bona (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Begoña López Cameselle (Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Sara Remiro Monleón (Graduada en Enfermería, Escuela  Universitaria de Enfermería de Huesca, España); Isabel Casado Velilla (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España); Cristina Benedico Sánchez (Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza, España);  Araceli Bello Gil (doctora en Medicina y Cirugía, Facultad de Medicina de Zaragoza, España).

RESUMEN

PICC, son las siglas en ingles de catéteres centrales de acceso periférico. Por lo general se insertan en las venas de EESS. Estos catéteres van a la circulación central terminando en la vena cava superior o en AD del corazón. Para la inserción se usa una guía de ultrasonido sin necesidad de anestesia. Estos catéteres están indicados en pacientes que tienen tratamientos largos y los medicamentos son agresivos. Las complicaciones más frecuentes que presentan son trombosis e infección. La oclusión del catéter es una complicación mecánica que suele evitarse con el uso de heparina para el sellado del catéter en el tiempo que no se usa. El coste de estos catéteres son más elevados en comparación con los centrales de acceso central o los catéteres periféricos, pero el confort del paciente es mejor.

Palabras clave: catéter central, PICC, terapia endovenosa

ABSTRACT

PICC stands for Peripheral Access Central Catheters. They are usually inserted into the veins of EESS. These catheters go to the central circulation ending in the superior vena cava or AD of the heart. An ultrasound guide is used for insertion without the need for anesthesia. These catheters are indicated in patients who have long treatments and the medications are aggressive. The most frequent complications they present are thrombosis and infection. Catheter occlusion is a mechanical complication that is usually avoided with the use of heparin to seal the catheter in the time that it is not used. The costs of these catheters are higher compared to central access centers or peripheral catheters, but patient comfort is better.

Keywords: central catheter, PICC, intravenous therapy

  1. INTRODUCCIÓN

Los catéteres vasculares se clasifican en dos tipos, periféricos y centrales. Dentro de los centrales hay cuatro clasificaciones: tunelizados, no tunelizados, integrales totales y de acceso periférico. Estos últimos a su vez se dividen en catéteres de línea corta o línea media. Los PICC son catéteres periféricos de línea media cuya largura es de 60 a 90 cm. Suelen dejarse por más tiempo colocados que los catéteres periféricos.

Los catéteres centrales de acceso periférico (PICC – PeripherallyInserted Central Catheters, por sus siglas en inglés) son catéteres que se insertan en las venas periféricas de las extremidades superiores, como la vena cefálica, basílica o braquial, y cuya punta termina en la circulación central, ya sea en la vena cava superior o en la aurícula derecha del corazón. Por lo general, su inserción se realiza bajo la guía del ultrasonido por un profesional de la salud, ya sea un médico o un enfermero. Para la realización de este procedimiento no se requieren fármacos anestésicos generales ni sedativos (Stammers et al., 2017).

Su uso está indicado para aquellos pacientes que necesitan terapias intravenosas agresivas durante largos periodos de tiempo. Estos tratamientos incluyen las quimioterapias, terapias inmunológicas, endocrinas, digestivas, administración de medicamentos indicados especialmente por vía central, como pueden ser las nutriciones parenterales o fármacos con alta osmolaridad, como el potasio (Parás-Bravo et al., 2018).

En la actualidad y debido a las características que presentan estos catéteres su uso se ha vuelto más frecuente, ya que su mantenimiento es relativamente fácil, bajo coste de los cuidados que se requieren y pueden ser manejados por profesionales de enfermería en caso de presentar alguna complicación (Babu et al., 2016). Entre las complicaciones frecuentemente encontradas se encuentran: la trombosis de la extremidad superior en la que esta insertado, infección asociada con el catéter y otras complicaciones mecánicas, como trauma o sangrado (Kang et al., 2017).

  • JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

En la actualidad los PICC se utilizan de forma frecuente en la práctica clínica y en atención primaria, ya que el uso de terapias que requieren su uso ha aumentado en los últimos años de forma considerable. Por otro lado, su uso favorece la comodidad del paciente, así como el mantenimiento de una calidad de vida buena, sin la necesidad de sufrir dolor por el excesivo número de catéteres que se requieren durante estos tratamientos evitando el daño de las venas de las extremidades superiores que pueden ser requeridas en un futuro. Es por estas razones que los profesionales de enfermería deben conocer su uso y los cuidados requeridos para su mantenimiento con el objetivo de prevenir las posibles complicaciones que puedan ocurrir y favorecer el cuidado del paciente de forma holística e individualizada.

  • OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo son:

  • Conocer los usos de los catéteres centrales de inserción periférica.
  • Nombrar las complicaciones derivadas del uso de los catéteres centrales de inserción periférica.
  • Describir los cuidados de enfermería necesarios para el mantenimiento de los catéteres centrales de inserción periférica.
  • Describir los cuidados de enfermería para la prevención de las complicaciones relacionadas con el uso de los catéteres centrales de inserción periférica.
  1. MATERIAL Y MÉTODOS

Para este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de libros y de literatura publicada en las principales bases de datos (PubMed, Scielo, Cochrane). Se ha comenzado con la lectura de artículos y libros relacionados con el catéter central de acceso periférico para recoger la información necesaria que lleve al establecimiento de las bases teóricas de este trabajo y ayude en la comprensión de los conceptos necesarios para el desarrollo de este trabajo.

A continuación, se ha realizado una búsqueda de artículos por internet utilizando las palabras claves (PICC line, PICC catheter, nursingcare) en castellano e inglés. Se han utilizado los operadores booleanos AND para incluir los conceptos en la búsqueda y OR para encontrar un mayor número de artículos que se adapten a los requerimientos de este trabajo.

Los criterios seguidos para establecer los rangos de inclusión y de exclusión fueron:

Referente a los criterios de inclusión:

  • Artículos publicados tanto en castellano como en inglés.
  • Las Fechas de las publicaciones de los artículos que no excedan de los 5 años
  • Para poder acceder al artículo completo debe estar en línea y gratuitamente.
  • Se realizó una Lectura del resumen de los artículos para poder seleccionar los artículos más acordes con el tema.

Referente a los criterios de exclusión:

  • Se han excluido todos aquellos artículos divulgados en otras lenguas que no sean el idioma castellano o el inglés.
  • Los artículos que en el año de publicación exceden de más de 5 años también se han excluido por no estar actualizados.
  • Artículos sin acceso completo ni gratuito. Ya que hay algunos artículos que solo se puede acceder de forma gratuita al abstract o al resumen, pero no al artículo completo. Estos también se han excluido por no poder leer el material.
  • También se han excluido todos aquellos artículos duplicados o cuyas informaciones variaban muy poco.

Se ha procedido a la lectura de la información, a la recopilación de datos, a su posterior organización y la presentación de los resultados es el producto de este trabajo.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En relación con el cuidado de los pacientes portadores de PICC, según la evidencia actual, los profesionales de enfermería deben ser capaces de conocer su existencia, los diferentes tipos de catéteres que existen, la técnica de inserción, los cuidados necesarios para su mantenimiento y las complicaciones que pueden aparecer por su utilización. Una de las complicaciones que aparece de forma frecuente es la oclusión del catéter. Según algunos autores, esta complicación se puede prevenir mediante un mejor conocimiento por parte de los profesionales de enfermería sobre su ocurrencia y el uso de heparina o heparina con suero salino para el sellado de las luces de estos catéteres en el caso de que no se vayan a utilizar. Otras intervenciones, como la técnica de inserción o el uso de diferentes catéteres, no influyeron en la prevención de esta complicación (Pan et al., 2019).

Otros estudios han demostrado que el uso de PICC hechos con poliuretano hidrófobo tiene un uso más factible que los catéteres tradicionales de poliuretano, ya que se ha demostrado que se pueden mantener durante largos periodos de tiempo sin la aparición de complicaciones y su uso ha demostrado disminuir el riesgo de fallo de inserción de estos catéteres. Por otro lado, falta evidencia que pueda demostrar si estos catéteres son rentables a largo plazo y si tienen aceptabilidad por parte del profesional que los inserta, así como por los pacientes que requieren su uso (Gavin et al., 2020).

Así mismo, existe evidencia de que la inserción y el mantenimiento de los PICC deben realizarse por profesionales específicamente entrenados y formados para ello, ya que se reducen los costes derivados de su uso. En comparación con las vías periféricas y las vías centrales, los PICC suponen un coste más elevado, pero aumentan el confort del paciente ya que puede recibir tratamientos endovenosos a largo plazo sin necesidad de los frecuentes cambios que requieren las vías periféricas o la incomodidad generada por las vías centrales (Silva et al., 2020).

Por último, uno de los puntos que más se ha discutido en la literatura es la educación al paciente portador de PICC para garantizar su autonomía en el cuidado de esta vía. Existe evidencia que ha demostrado que los pacientes son capaces de cuidar de su PICC si son educados y reciben formación para ello, favoreciendo la adaptación del paciente a su nueva situación y previniendo la aparición de complicaciones que lleven a la retirada del PICC y a la inserción de uno nuevo (Wang et al., 2021).

  1. CONCLUSIONES

El uso de los PICC ha aumentado de forma significativa en los últimos años debidos, principalmente al uso de terapias endovenosas a largo plazo que no requieren el ingreso del paciente para su administración. Su uso tiene ventajas e inconvenientes, ya que no están exentos de complicaciones durante su inserción o mantenimiento.

El uso de estas vías debe estar indicado en los pacientes adecuados, la técnica de inserción debe realizarse por profesionales formados para ello y el mantenimiento debe conllevar los cuidados de enfermería necesarios para la prevención de complicaciones y el mantenimiento de la calidad de vida y la comodidad del paciente portador.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Babu KG, SureshBabu MC, Lokanatha D&Bhat GR.Outcomes, costcomparison, and patientsatisfactionduringlong-term central venousaccess in cancerpatients: Experiencefrom a TertiaryCareCancerInstitute in South India, Indian J MedPaediatrOncol. 2016;37(4):232-238.
  2. Gavin NC, Kleidon TM, Larsen E, O’Brien C, Ullman A, Northfield S, Mihala G, Runnegar N, Marsh N &Rickard CM. A comparison of hydrophobicpolyurethane and polyurethaneperipherallyinserted central catheter: resultsfrom a feasibikityrandomizedcontrolled trial, Trials. 2020; 14(21):787.
  3. Kang J, Chen W, Sun W, Ge R, Li H, Ma E, Su Q, Cheng F, Hong J, Zhang Y, Lei C, Wang X, Jin A &Liu W. Peripherallyinserted central catheter-relatedcomplications in cancerpatients: a prospectivestudy of over 50,000 catheterdays, J Vasc Access. 2017; 18(2):153-157.
  4. Pan M, Meng A, Yin R, Zhi X, Du S, Shi R, Zhu P, Cheng F, Sun M, Li C &Fang H. NursingInterventions to Reduce PeripherallyInserted Central CatheterOcclusionforCancerPatients: A SystematicReview of Literature, CancerNurs. 2019; 42(6):E49-E58.
  5. Parás-Bravo P, Paz-Zulueta M, Santibañez M, Fernández de Las Peñas, Herrero-Montes M, Caso-Álvarez V & Palacios-Ceña D. Livingwith a peripherallyinserted central catheter: theperspective of canceroutpatients-a qualitativestudy, SupportCareCancer. 2018; 26(2):441-449.
  6. Silva JT, Lagares-Velasco A, Fernández-Ruiz M, Gonzáles-Monterrubio G, Pérez-Cárdenas MD, María Aguado J & López-Medrano F. Peripherallyinserted central venouscatheter placed and maintainedby a dedicatednursingteamfortheadministration of antimicrobialtherapy vs. anothertype of catheter: a retrospective case – control study, EnfermInfeccMicrobiolClin (Engl. Ed). 2020; 38(9):425-430.
  7. Stammers D, Connolly B, Brandao LR, Zupanec S &Gupta S. Evaluation of theneedforchest X-rays in themanagement of asymptomatic, intraluminal vascular accessdeviceocclusion in childhoodcancer, PediatrBloodCancer. 2017; 64(7).
  8. Wang Y, Li J, Wang Y, Wang L, Xiang Y, Huang M, Wang D & He L. Theinfluentialfactors and interventionstrategiesthatengagemalignantcancerpatients in health-promotingbehaviorsduring PICC line maintenance, Am J Transl Res. 2021; 13(5):5208-5215.