Inicio > Enfermería > Cuídate, prevención del melanoma

Cuídate, prevención del melanoma

Cuídate, prevenció del melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, una neoplasia maligna cada vez más frecuente. Puede comenzar a desarrollarse como un lunar y se pueden diferenciar varios tipos.

Ana Romanos Visiedo. Enfermera en Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. Máster Universitario Emergencias y Cuidados Críticos. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Mónica Muñoz Verde. Enfermera en UCI Coronaria Hospital Miguel Servet. Zaragoza. Máster Universitario Urgencias, Emergencias y Críticos, Universidad Europea de Madrid.

Andrea López López. Enfermera en Cirugía Vascular Hospital Miguel Servet. Zaragoza. Máster Universitario Cuidados de Enfermería al neonato y pediatría.

Noemí García López. Enfermera en Urgencias. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Resumen

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, una neoplasia maligna cada vez más frecuente. Puede comenzar a desarrollarse como un lunar y se pueden diferenciar varios tipos. Los factores que pueden influir son tanto genéticos como ambientales. El riesgo de padecerlo se puede reducir evitando las radiaciones ultravioletas y controlando la existencia y apariencia de lunares.  Es una enfermedad potencialmente curable si la detección y tratamiento son precoces, de ahí su importancia. El tratamiento varía según estadio entre cirugía, quimioterapia o terapia biológica.

El incremento anual en general es de 3 a 7%, varía según poblaciones y grupos étnicos. Actualmente el cáncer de melanoma representa el 1,5% de los tumores en ambos sexos. En el mundo se diagnostican 160.000 casos anuales, de estos casos 3.600 son pertenecientes de España.

En Aragón se implanto el “Programa Solsano” para prevenir y evitar el cáncer de melanoma en distintos centros educativos de primaria y secundaria.

Palabras clave: melanoma, riesgos, prevención, incidencia.

Abstract:

Melanoma is a type of skin cancer, it´s a malignant neoplasm and it´s becoming more frequent. This can begin to develop as a mole and different types of melanomas can be differentiated. The factors that can influence are both genetic and environmental. The risk of melanoma can be reduced by avoiding ultraviolet radiation and controlling the existence and appearance of moles.  It is a potentially curable disease if the detection and treatment are early, from there its importance. Treatment varies according to the stage between surgery, chemotherapy or biological therapy.

The annual increment in general is of 3 to 7%, varies according to populations and ethnic groups. Now melanoma cancer accounts for 1.5% of tumors in both sexes. In the world 160,000 cases are diagnosed annually, of these 3,600 are from Spain. In Aragón, the «Solsano Program» was implemented to prevent and prevent melanoma cancer in different primary and secondary schools.

MeSH: melanoma, risks, prevention, incidence.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, una neoplasia maligna cada vez más frecuente de los melanocitos. Los melanocitos son un tipo de células que se encuentran en la epidermis y son las responsables de producir melanina, pigmentación de la piel, la causante del color del cabello, de la piel y del iris del ojo. (1)

El melanoma puede comenzar a desarrollarse como un lunar, en tejidos pigmentados como en el ojo (melanoma intraocular u ocular) o en los intestinos.

En los hombres generalmente se desarrolla en tronco, cabeza y cuello mientras que en las mujeres se forma con mayor frecuencia en las extremidades (2). Tiene peor pronóstico en los hombres ya que las zonas de aparición son menos visibles, lo que empeora su diagnóstico precoz. El retraso del diagnóstico de  melanoma conlleva un pronóstico desfavorable. (3)

Se pueden definir varios tipos de melanomas como de extensión superficial (70-80%), nodular (10.15%) lentigo maligno (5-10%), y lentigoso acral (7%), ordenados respectivamente de mayor a menor frecuencia en la que los podemos encontrar. (4)

Los factores que pueden influir en su desarrollo se clasifican en factores ambientales y genéticos. (5, 6, 7) Como factores ambientales destacar:

  • Exposiciones a radiaciones ultravioleta de forma intermitente o a una intensidad suficiente con la que se produzcan quemaduras solares, especialmente en las primeras décadas de vida. Dicha radiación favorece tanto el inicio como la progresión del melanoma. (5, 6)
  • Fenotipo, es mayor en individuos con piel blanca o escasamente pigmentada, ojos y cabello claro. (5,6,7)
  • Presencia de nevos inofensivos que se vuelven con los años malignos.(6)
  • Edad, afecta más a las personas menores de 30 años. (6)
  • Sexo, en general tiene una tasa mayor de sufrir melanoma las mujeres antes de los 30 años. A partir de los 30-40 años el riesgo aumenta en los varones. (6)
  • Sistema inmunológico debilitado, personas tratadas con fármacos inmunosupresores.(5)
  • Presencia en niños o adolescentes de quemaduras de sol severas, con ampollas. (7)

Y los factores genéticos:

  • Existencia de antecedentes familiares, es hasta 12 veces mayor el riesgo de padecerlo.(6)
  • Diferentes mutaciones genéticas implicadas en la patogenia del melanoma, individual o familiar, y que además se asocian a la presencia de múltiples nevos melanocíticos atípicos o a otros tumores viscerales.(5)
    • Presencia de los nevus pigmentocelulares adquiridos en la primera infancia. (5)
    • Presencia del gen autocromosómico INKYA. (5, 7)
    • Mutación del gen MC1R, receptor 1 de la melanocortina, su afectación es baja pero es la más frecuente. (5)
    • Mutaciones de los genes CDKN2A (cyclin-depent kinase inhibitor 2ª), y p14ARF (proteína p16 + cinasas dependientes de ciclina 4). (5)
    • Mutaciones del gen BRAF en nevos melanocíticos adquiridos, melanomas primarios, metástasis de melanoma y cultivos celulares de melanoma en una proporción similar. (5)
    • Presencia de Xerodermia pigmentosa (XP), desorden genético que evita la reparación del daño inducido por la sensibilización a la luz ultravioleta sobre el ADN (6).

Como métodos de prevención (6, 8, 9):

El riesgo de padecer cáncer de piel tipo melanoma se reduce cambiando los factores de riesgo modificables, es decir, evitando las radiaciones ultravioletas. Además también se reduce controlando la existencia y apariencia de lunares. Si esto ocurre de debe de realizar autoexploración mediante la regla ABCDE, que consiste en observar:      Anexo I (11):

  • A: asimetría del lunar.
  • B: bordes irregulares, desiguales, pocos definidos, dentados.
  • C: color no uniforme, incluyendo sombras marrones o negras o manchas rosadas, azules o blancas.
  • D: diámetro de más de 6 mm de ancho.
  • E: evolución del tamaño, forma, color…

La American Cáncer Society recomienda que las personas mayores de 40 años deban realizar un control de la piel por parte de un profesional anualmente. Y las personas entre 20-40 años realizar el mismo examen de la piel cada tres años. Además recomienda que cada persona una vez al mes deba examinarse personalmente delante de un espejo.

El número de casos de melanoma ha aumentado más rápido que cualquier otro tipo de cáncer. El incremento anual en general es de 3 a 7%, varía según poblaciones y grupos étnicos. Se duplica la incidencia cada 10-20 años. (9)

A pesar de la elevación de la incidencia general, la mortalidad tiende a estabilizarse. En 1950 existía un 50% de mortalidad por melanoma, mientras que hoy en día más del 50% son extirpados por cirugía y la mortalidad ha disminuido hasta el 10-20% de los casos. La mortalidad mundial anual es aproximadamente de 56/100.000 en mujeres y 75/100.000 en hombres. (10)

Actualmente el cáncer de melanoma representa el 1,5% de los tumores en ambos sexos. En Europa es más frecuente en mujeres, al revés que en el resto del mundo. Se encuentra con más frecuencia en el oeste y norte de Europa, ya que son poblaciones con piel muy blanca. Pero en el sur y en el este está aumentando la incidencia. (8)

En el mundo se diagnostican 160.000 casos anuales, de estos casos 3.600 son pertenecientes de España. En personas de cualquier edad, aunque  la mayoría se diagnostican a partir de los 40 años; de ambos sexos pero más frecuente en mujeres 2,7% que en hombre 1,5%. (8)

En 2010, en Aragón se realizaron programas para prevenir y evitar el cáncer de melanoma en distintos centros educativos de primaria y secundaria, “Programa Solsano” (11). Se realizó en dichos centros porque el 80% del daño se produce en edades pediátricas y adolescentes, y es por eso que las medidas de fotoprotección son importantes conocerlas y realizarlas correctamente antes de los 20 años. A demás se argumentó por la Academia Española de Dermatología que 1/50 niños que nazca padecerán melanoma a lo largo de su vida. (12)

Como conclusiones podemos destacar las siguientes:

  • El cáncer de melanoma es una neoplasia maligna de la piel.
  • Está determinada por factores ambientales y genéticos sobre algunos de los cuales se puede actuar para disminuir la influencia de su desarrollo, como la exposición a la luz ultravioleta.
  • Es una enfermedad potencialmente curable si la detección y tratamiento son precoces. El tratamiento varía según estadio entre cirugía, quimioterapia o terapia biológica.
  • Existe mayor riesgo en personas de raza blanca y a nivel mundial tienen más riesgo los varones, excepto en Europa que lo obtienen las mujeres.
  • Las personas diagnosticadas de melanoma tiene un riesgo de 10-25 veces mayor de manifestar un segundo melanoma que la población en general. También aumenta el riesgo si existen antecedentes familiares.
  • El incremento anual de los casos de melanoma es de 3 – 7 % en general.
  • En Aragón existen programas de prevención como el programa Solsano.

Cuidate-preven-el-melanoma

Bibliografía

  1. P. Habif; J.L Campbell; M. Shane; J.G.H. Dinulos; K.A. Zug. Enfermedades de la piel diagnóstico y tratamiento. 2ª edición, Madrid: Elsevier; 2006. P (472- 481).
  2. Información general sobre el melanoma. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos nacionales de la Salud de EE.UU. Revisado en: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/melanoma
  3. Ferrándiz Foraster; I. Bielsa Marsol; E. Fonseca Capdevila; L. Puig Sanza; M. Ribera Pibernat. Dermatología Clínica. 3ª edición; Barcelona: Elsevier; 2009. P (386-389).
  4. Clínica del melanoma. Revisado en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572009000300006&script=sci_arttext
  5. Avilés, J.A; Lázaro, P. Predisposición genética en el melanoma cutáneo. Actas dermo-sifilográficas. Academia Española de dermatología y venerología. Vol. 97. Núm 4. 2006. Revisado en: https://www.actasdermo.org/es-predisposicion-genetica-el-melanoma-cutaneo-articulo-13089327
  6. Melanoma Skin Cancer. American Cancer Society. Revised in: http://www.cancer.org/cancer/skincancer-melanoma/detailedguide/melanoma-skin-cancer-risk-factors
  7. González, M.; Ordóñez, A.; Feliu, J.; Zamora, P.; Espinosa, E. Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. 2ª edición, Madrid: Panamericana; 2007. P (197-203).
  8. Cáncer de piel: melanoma. Asociación Española contra el Cáncer. Revisado en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/melanoma/Paginas/melanoma.aspx.
  9. MedlinePlus. Revisado en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000850.htm
  10. Melanoma: una guía para pacientes. European Society for Medical Oncology.
    http://www.esmo.org/fileadmin/media/pdf/2011/patients/summaries/es/Melanoma_Guia_para_Pacientes_RCT_ESMO_2011.1.pdf
  11. Programa Solsano. Una protección solar responsable. Gobierno de Aragón. Disponible en: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/Sanidad/AreasTematicas/SanidadProfesionales/SaludPublica/PromocionSalud/PromocionSaludEscuela/ProgamaEducacionSaludPrimaria/ci.04_Programa_Solsano.detalleDepartamento
  12. Incidencia de cáncer en Aragón. Gobierno de Aragón. Revisado en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/INCIDENCIA%20DE%20C%C3%81NCER%20EN%20ARAG%C3%93N%202002_2006_5.pdf