El currículum en el desarrollo de la identidad profesional

la escuela, pues los ámbitos en que se realizan las experiencias de aprendizaje prácticas , son espacios externos en que interactúan los profesionales insertos en realidades concretas, con diversos comportamientos e intereses, que no siempre están relacionados con la enseñanza a las nuevas generaciones, bien señala (Cabral, 2006). “El proceso de construcción de las experiencias escolares vividas como alumnos, desempeñan un papel clave, el posible atractivo de la carrera, su primera modelación en la formación inicial de la Facultad, después en los inicios y prácticas del ejercicio profesional; todo ello condiciona positiva o negativamente al alumno”, de allí que vale la pena reflexionar ¿Por qué no existe un porcentaje alto de apreciación de Impacto Excelente, de la variable Ámbitos de práctica, que es del 31%, frente al 56% de Plan de Estudios, 66% docentes y 59% de tareas y actividades?, lo que la ubica a 25 puntos de distancia de la impacto excelente, de menor porcentaje.

Por ello resulta interesante citar a (Bourdieu, 1992) “la identidad profesional es la forma en que el sujeto se apropia de un proyecto institucional correspondiente a un campo, en donde el estudiante mantiene una relación, influenciada por los contenidos, las personas, los mensajes, roles y comportamientos , las representaciones sociales que el sujeto haga de sí mismo y del contexto o contextos donde se desarrolla, influyen en su conformación social, física, emocional e intelectual”, de allí otro dato observado con impacto a nivel deficiente y regular, señalados en porcentajes que suman 16%, es el caso de la variable docentes y 12% en el caso de la variable ámbitos de práctica, lo cual es evidencia, de que los aprendices son receptivos a los mensajes, roles y comportamientos que comunican las personas involucradas en la dinámica curricular.

Conclusión

Se puede finalmente concluir, que el Curriculum de la Licenciatura en Enfermería que opera en la Región Veracruz, dependiente de la Universidad Veracruzana, tiene un impacto de Bueno(41%) a Excelente(53%) en el desarrollo de la Identidad Profesional, valores que ponderan la calidad de su programa educativo; por lo mismo se sostiene que si los aspectos socioculturales y cognitivos que influyen en la vida del hombre son parte de la construcción de la identidad personal, la educación, al ser un evento cognitivo cultural y social, operacionalizada a través de un Plan de Estudios, que se despliega en espacios y contextos concretos, imprime una dinámica especial, en que confluyen personajes, conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos, que determinan el desarrollo de la Identidad Profesional.

Referencias Bibliográficas

BOLÍVAR, A. (2007). “La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional”. Estudios sobre Educación, Vol. 2, No. 12, Febrero 2007, págs. 13-30.

CABRAL, M. M. (2006). “Identidad estudiantil universitaria en estudiantes de licenciatura”, Tomado de :http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-156-1-identidad-estudiantil-universitaria-en-estudiantes-de-licenciatura.html. Recuperado el 19 de octubre de 2010.

CÁRDENAS, L. (2007). “Construcción de la identidad de Enfermería: una visión bajo el curriculum oculto”. Revista Uruguaya de Enfermería. Vol.1, Núm. 2.

CARDEMIL, ÁLVAREZ, F. Y FERNÁNDEZ, R. (2003). “Formación continua e identidad profesional”. Artículo presentado en la revista Psyké. Pontificia Universidad Católica de Chile. Tomado de: http://diccionario.sensagent.com/fomento/es-es/. Recuperado el 19 de octubre de 2010.

DÍAZ, A. (Tercera Edición.). (1996). El currículo Escolar, Surgimiento y Perspectiva. Buenos Aires: Rei Argenti

DUBAR, C. (2001). “El trabajo y las identidades profesionales y personales.” Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 7, No. 13, p. 5 – 16.

ERICKSON E. (1982), El ciclo complicado de la vida, una revisión. New york: Norton.

FERNÁNDEZ, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.

FRAGER R. (2009) Teorías de la personalidad. 2ª ed. México: Alfaomega.

GRIFFA, M. Y MORENO, J. (1993). Claves para la comprensión de la psicología de las edades. Tomo 2. Barcelona: Braga.

HARO, L. (1992). Psicología de las relaciones humanas. 11a edición. México: Porrúa.

HARTER, S. (1990). Self y desarrollo de la identidad. En S. Feldman & G. Elliot (Eds.), At the threshold: the developing adolescent (pp. 352-387). Cambridge, Harvard University Press.

HAY L. (2002). Amate y sana tu vida. 15ª ed. México: Diana.

LAURENCO O. (1997). Enfermería y sus valores. Revista de Enfermería, Año 9, Núm. 107: Brazil.

Marcial, E. (2011). Elementos en la construcción de la identidad Profesional de Enfermería. Monografía.

Maya, M.C. (2003) Identidad profesional. Investigación y Educación en Enfermería, Vol. 21.

MORAL M. Y OVEJERO A. (1999). La Construcción Retardada de la Identidad Profesional en Jóvenes. Universidad de Oviedo, España. Revista Psicothema, Vol. 11, No. 1.

OLINS, W. (1991). Identidad corporativa. Madrid: Celeste.

PAPALIA D. Y WENDKOS S. (1997). Desarrollo Humano. 6ta ed, Colombia: Mc Graw Hill.

RIEGO, N. A. (1998). Autoconcepto e Identidad Profesional En Enfermería, Ponencia VI jornadas de Enfermería 60 aniversario Hospital General «Dr. Juan Graham Casasus» Villahermosa Tabasco.

ROJAS, M. (2010). Identidad profesional e innovación educativa. Tomado de: http://www.slideshare.net/quelifueyo/identidad-profesional-e-innovacin-educativa. Recuperado el 25 de octubre de 2010.

TORRES, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid, Editorial Morata

VEENMAN, S. (1984). “La percepción y problemas de ser maestro”. Revista de investigación educativa: Estados Unidos. Vol. 54, No.2. Tomado de http://www.ctascon.com/BIBLIO4.pdf, Recuperado el: 26 de febrero de 2011

VILLANUEVA E., ESTRADA G., GONZALES S. R. Y OTROS (2006). “Identidad Estudiantil Universitaria en Estudiantes de Licenciatura”, Revista Electrónica Cientifica.com. Recuperado el: 10 de Octubre 2010. Desde: www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-156-6-identidad-estudiantil-universitaria-en-estudiantes-de-licenciatura.html