Inicio > Enfermería > Decúbito prono: el papel fundamental de la enfermería en la realización y mantenimiento de esta técnica en las unidades de cuidados intensivos

Decúbito prono: el papel fundamental de la enfermería en la realización y mantenimiento de esta técnica en las unidades de cuidados intensivos

Decúbito prono: el papel fundamental de la enfermería en la realización y mantenimiento de esta técnica en las unidades de cuidados intensivos

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una patología que cursa con alta mortalidad. Coadyuvante al tratamiento con ventilación mecánica, la postura del decúbito prono reporta beneficios en los pacientes con SDRA…

Autor: Nerea Romero Broto. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, Máster en Cuidados Críticos y Urgencias Intrahospitalarias por la Universidad CEU-San Pablo.

Coautor/es:

  • Ana Sánchez Molina. Graduada en Enfermería por la Universidad de Jaén.
  • Eva María Guijo Sánchez. Graduada en Enfermería por el Centro Universitario de Mérida.
  • Ángeles Ceballos Linares. Graduada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Macarena.
  • Beatriz Quintana Teruel. Graduada en Enfermería por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Resumen:

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una patología que cursa con alta mortalidad. Coadyuvante al tratamiento con ventilación mecánica, la postura del decúbito prono reporta beneficios en los pacientes con SDRA, utilizada cada vez más en las unidades de cuidados intensivos ya que mejora la oxigenación de los pacientes con esta patología.

Palabras clave: Decúbito prono, Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, Hipoxemia, Unidad de cuidados intensivos, Cuidados enfermeros

Key words: Prone position, Acute Respiratory Distress Syndrome, Hypoxemia, Unit of intensive care, nursing care.

Abstract: Acute Respiratory Distress Syndrome is a pathology with high mortality.Tthe placement of the patient in prone position  is used in the treatment of Acute Respiratory Distress Syndrome and it is a procedure used in the units of intensive care to improve the oxygenation of these patients with this patology.

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) se define como una entidad clínica que cursa con alteración aguda del parénquima pulmonar ocasionando edema pulmonar al aumentar la permeabilidad del capilar pulmonar. Al aumentar la permeabilidad del capilar pulmonar, se produce la acumulación de líquido en el alvéolo y por lo tanto una alteración del intercambio gaseoso. La clínica refleja un deterioro agudo de la oxigenación, insuficiencia respiratoria de inicio brusco, disnea intensa, hipoxemia refractaria a la administración de oxígeno e infiltrado alveolar bilateral difuso.

Coadyuvante al tratamiento del SDRA con ventilación mecánica, se encuentra la realización de la maniobra del decúbito prono, colocar al paciente en decúbito prono, una técnica no invasiva, cada vez más utilizada en las unidades de cuidados intensivos, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del SDRA, al producir una mejoría de la oxigenación en estos pacientes.

Realización de la maniobra

Previo a la movilización del paciente hay que informar a la familia del procedimiento que se le va a realizar a su familiar, así como los riesgos y beneficios que puede reportar el uso de esta técnica.

En cuanto al paciente, habrá que suspender la nutrición enteral una hora antes a la realización de la técnica y conectar la sonda nasogástrica a bolsa para minimizar el riesgo de aspiración gástrica. Si no es posible pinzar la sonda nasogástrica una hora antes, habrá que conectarla en aspiración suave hasta la realización de la maniobra del decúbito supino a decúbito prono.

Tendremos que comprobar la sujeción del tubo endotraqueal, que la longitud de las tubuladuras del respirador sea suficiente para realizar el giro sin ninguna limitación y asegurarnos de que el respirador se encuentre cerca del lado al que vamos a pronar al paciente. Revisar todos los accesos venosos retirando los que no sean imprescindibles, pinzar la sonda vesical y dejar la bolsa colectora colocada entre las piernas del paciente, al igual que los drenajes si el paciente fuera portador de ellos.

Para la realización del cambio postural es necesaria la participación de un médico, que se situará en la cabecera de la cama dirigiendo el proceso, controlará el tubo endotraqueal y la sonda nasogástrica, dos enfermeras que se situarán una a cada lado de la cama, además de un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y uno o dos celadores. Es imprescindible que los profesionales que intervengan en esta maniobra tengan clara su función, así como la ejecución de la misma antes de proceder a ella.

En primer lugar, se debe colocar la cama en horizontal. Al paciente, hay que desplazarlo hacia uno de los bordes de la cama, colocándolo de tal forma, que el brazo sobre el que se va a rotar esté situado a lo largo del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba. Colocamos al paciente en decúbito lateral y posteriormente a decúbito prono. Nos aseguraremos de que el paciente se encuentre centrado en la cama, correctamente alineado, cabeza girada hacia un lado, el brazo del lado contrario al giro de la cabeza colocarlo en la parte superior de la cama con la palma hacia abajo y el otro brazo colocarlo a lo largo del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba con ligera flexión del codo (postura de nadador).

Una vez tenemos colocado al paciente, habrá que cambiar la monitorización de frontal a dorsal, asegurarnos de que el paciente ventila correctamente, y que tanto el respirador, tubuladuras y tubo endotraqueal estén perfectamente colocados y funcionando a la perfección. Es momento de comprobar que todos los accesos venosos, catéteres arteriales, sondaje vesical, sonda nasogástrica y drenajes, si los hubiera, estén bien colocados, no estén pinzados y su funcionamiento sea el correcto; reiniciar nutrición enteral, si el paciente fuera portador de ella. Por último, colocaremos la cama en ligera posición de antitrendelenburg para, en la medida de lo posible, disminuir el riesgo de aspiración gástrica, mejorar la tolerancia a la nutrición enteral y disminuir los edemas faciales y periorbitales que pueden producirse de esta postura.

Una vez finalizado el giro a decúbito prono, habrá que realizar cambios posturales cada 2 horas, giro de la cabeza hacia el lado contrario, colocar brazo contralateral al giro de la cabeza en la parte superior de la cama con la palma hacia abajo y brazo contrario a lo largo del cuerpo con la palma de la mano hacia arriba.

Debido a la particularidad de esta posición y de los problemas que de ella pueden derivar, tendremos especial cuidado en las zonas que sean más susceptibles de desarrollo de lesiones por presión como orejas, pómulos, acromion, mamas, codos, genitales, rodillas y dedos de los pies, aplicando apósitos preventivos para evitar el desarrollo de úlceras por presión. En los ojos, se recomienda lavado con suero fisiológico, pomada epitalizante/lágrimas artificiales y oclusión de los mismos con un parche o apósito.

Complicaciones del decúbito prono

Las complicaciones del decúbito prono se pueden dar durante el giro de supino a prono o mientras el paciente permanezca en esta posición.

Durante el giro de decúbito supino a decúbito prono puede suceder que el tubo endotraqueal se introduzca más de lo necesario y se produzca lo que se conoce como intubación bronquial selectiva o lo contrario, una extubación del mismo; desconexión o retirada accidental de los accesos vasculares, catéteres arteriales, sondaje vesical, sondaje nasogástrico y/o drenajes, si el paciente fuera portador de ellos.

Las complicaciones que pueden darse mientras el paciente se encuentre en esta posición pueden ir desde lesiones por presión en las zonas más susceptibles a la compresión en esta postura, lesiones oculares, edema facial, palpebral, bucal o lingual, obstrucción del tubo endotraqueal o taponamiento del mismo (acúmulo de secreciones, que se encuentre acodado etc.), hasta empeoramiento o inestabilidad hemodinámica, arritmias, hipotensión, desaturación, o hipertensión intracraneal.

La postura del decúbito prono se contraindica en situaciones de inestabilidad hemodinámica, arritmias malignas no controladas, fractura de pelvis, traumatismo facial o cirugía maxilar, paciente politraumatizado, lesión vertebral inestable, hipertensión ocular, terapia de oxigenación por membrana extracorpórea, traqueostomía reciente, paro cardiaco en los últimos días, embarazo ( a partir del segundo mes de gestación) y obesidad mórbida entre otros; por supuesto, todos estos criterios quedan supeditados a criterio del facultativo.

Conclusiones

El decúbito prono, es una técnica utilizada en las unidades de cuidados intensivos, que resulta segura cuando su proceso se lleva a cabo de forma coordinada y ordenada. Es de suma importancia que el personal participante en esta maniobra conozca de antemano a la realización de la técnica, el proceder y el papel desempeñado por cada uno de ellos, así como los cuidados que requiere el paciente en prono y las complicaciones que pudieran originarse, para tratar de prevenirlas y saber actuar ante ellas.

Bibliografía:

Freixes Marimon M, Garrido Huguet E, Roca Biosca A. El decúbito prono como estrategia terapéutica para la mejora del síndrome de distrés respiratorio agudo. Metas Enferm feb 2017; 20(1): 57-63.

Donoso F. Alejandro, Fuentes R. Iris, Escobar C. Máximo. Posición prono en síndrome de distress respiratorio agudo. Rev. chil. pediatr. 2002; 73( 1 ): 34-42.

Bonet Procuras R, Moliné Pallarés A. Protocolo de colocación del paciente con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en decúbito prono. NURE Inv. 2009; 6(40)

Campello Vicente C, Vidal Baños A, Del Saz-Caja MI, Tomás Robles A, Villaescusa Carrillo MC. La terapia decúbito prono desde la perspectiva de la enfermera de uci: una revisión integrativa.Revista científica de enfermería.2015.Mayo; 10(1-6).

Rialp Cervera G.Efectos del decúbito prono en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).Revista Medicina Intensiva.2003;27(7):453-523

Martínez O, Nin N, Esteban A.Evidencias de la posición en decúbito prono para el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo: una puesta al día.Archivos de bronconeumología.2009;45(6):263-311.

Robles Carrión J, Vega Vázquez FJ, Ortiz Polán M.Decubito prono en pacientes con sindrome de distres respiratorio agudo.Ciber Revista.2013;32.

Hidalgo Fabrellas I, Rebollo Pavon M, Maceiras Bertolol B, Bariiga Gonzalez M et al.Decúbito prono: una técnica para mejorar la hipoxemia del síndrome de Distrés.Metas Enferm.2014;17(9):11-14

Garcia Garcia J, Piqueras Diaz J, Ortiz Navarro MC et al. Protocolo maniobra de decúbito prono en el servicio de medicina intensiva.Servicio de Salud de Castilla la Mancha.2018.

Banco de Preguntas Preevid. Pronación del paciente con patología respiratoria conectado a ventilación mecánica invasiva. Murciasalud, 2015. 

Álvarez Gonzalez MJ, Arkáute Estrada I, Belaustegi Arratibe A et al. Guía de Práctica Clínica Cuidados críticos de enfermería.Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Txagorritxu.2004.143-145.

Bloomfield  R, Noble  DW, Sudlow  A.Posición prona para la insuficiencia respiratoria aguda en adultos. Cochrane Database of Systematic Reviews.2015.