Inicio > Neurología > Demencia. Enfermedad de Alzheimer

Demencia. Enfermedad de Alzheimer

Demencia. Enfermedad de Alzheimer

Autora principal: Laura Palomar Gimeno

Vol. XV; nº 19; 1001

Dementia. Azheimer’s disease

Fecha de recepción: 30/08/2020

Fecha de aceptación: 28/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 19; 1001

Autores:

Laura Palomar Gimeno. Graduada en Enfermería. Trabajo actual en: Laboratorio del Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Trabajo actual en: Centro de Salud Seminario. Zaragoza, España.

Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Trabajo actual en: Sexta planta de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

RESUMEN

Introducción. La demencia es un síndrome irreversible en el que existe un deterioro cognitivo. A nivel mundial, alrededor de 50 millones de personas la padecen, y cerca de 10 millones de nuevos casos son registrados al año. Supone una de las principales causas de dependencia y discapacidad en la tercera edad. La Enfermedad del Alzheimer es la forma más común de las demencias. Actualmente, no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar o cambiar la evolución de las demencias. Aunque sí que es posible proporcionar atención y apoyo para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de los que le rodean. Objetivo. Realizar una revisión bibliográfica de las demencias y la Enfermedad del Alzheimer con el fin de actualizar y conocer la información científica más actual. Metodología. Se ha llevado a cabo una serie de búsquedas bibliográficas y con ellas, se ha realizado una revisión bibliográfica. Los buscadores que hemos utilizado han sido los siguientes: Cuiden, Scielo, Elsevier, Google Académico, Medigraphic, Dialnet plus y la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los criterios escogidos para acotar las búsquedas son: el operador booleano AND, los años entre 2010 y 2020, los idiomas español y/o inglés, y acceso al texto completo. Conclusiones. El aumento de la esperanza de vida favorece el incremento de las personas de la tercera edad lo que hace a su vez que cada año se eleven las cifras de afectados con patologías cognitivas y demencias a nivel mundial. Todo ello, provocará del mismo modo un mayor impacto social y monetario en la sanidad y en la sociedad en la que habitamos. Por ello, el diseño de programas de promoción de la salud cognitiva debe ser una acción prioritaria a realizar a nivel sanitario.

PALABRAS CLAVE: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, envejecimiento, deterioro cognitivo.

ABSTRACT

Introduction. Dementia is an irreversible syndrome in which there is cognitive impairment. Worldwide, about 50 million people suffer from it, and about 10 million new cases are reported each year. It is one of the main causes of dependency and disability in old age. Alzheimer’s disease is the most common form of dementia. Currently, there is no treatment that is capable of curing or changing the evolution of dementias. However, it is possible to provide care and support to improve the quality of life of these patients and those around them. Objective. To carry out a bibliographic review of dementias and Alzheimer’s disease in order to update and know the most current scientific information. Methodology. A series of bibliographic searches have been carried out and with them, a bibliographic review has been made. The following search engines have been used: Cuiden, Scielo, Elsevier, Google Academic, Medigraphic, Dialnet plus and the website of the World Health Organization (WHO). The criteria chosen to narrow down the searches are: the Boolean operator AND, the years between 2010 and 2020, the Spanish and/or English languages, and access to the full text. Conclusions. The increase in life expectancy favours the increase in the number of elderly people, which in turn increases the number of people affected by cognitive pathologies and dementias worldwide every year. All this will also cause a higher social and monetary impact on health and on the society we live in. For this reason, the design of cognitive health promotion programmes must be a priority action to be carried out at a health level.

KEYWORDS: Dementia, Alzheimer’s disease, ageing, cognitive impairment.

INTRODUCCIÓN

La demencia es un síndrome en el que existe un deterioro cognitivo. Tiene una índole, generalmente, crónica (irreversible) y/o progresiva. Pero no resulta inherente al envejecimiento natural de los seres humanos. Las áreas cognitivas que se ven afectadas son las siguientes: la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Sin embargo, la conciencia, es la única zona que no se encuentra alterada. Puede coexistir o preceder este deterioro al descontrol del comportamiento social, emocional y/o motivacional (1, 2).

A nivel mundial, alrededor de 50 millones de personas padecen este síndrome, y cerca de 10 millones de nuevos casos son registrados al año. Supone una de las principales causas de dependencia y discapacidad en la tercera edad. Así mismo, la demencia produce tanto en las personas que la padecen como en su entorno, más concretamente en su cuidador principal, un gran impacto. El estigma que rodea a la demencia, así como la falta de comprensión y concienciación de la sociedad provoca en estas personas un obstáculo para acudir a los servicios oportunos y pedir ayuda. Produce, de esta manera, consecuencias de carácter social, psicológico, económico y físico (3).

Es una de las patologías que presenta cada vez más una incidencia elevada, dado que la población española cada vez está más envejecida. Su etiología es multicausal y multifactorial. En concreto, la Enfermedad del Alzheimer, presenta cifras de entre 60 % y 70 % de casos, siendo la forma más común de la demencia. Otras formas también frecuentes de demencia son las siguientes: por traumatismo craneoencefálicos, vascular o trastorno neurocognitivo vascular o multiinfarto, por cuerpos de Lewy, frontotemporal o Enfermedad de Pick y la Enfermedad de Parkinson (1).

La evolución de la demencia se desarrolla en tres grandes etapas acompañadas de signos y síntomas característicos de cada una ellas. A menudo, el inicio de la etapa temprana es lento y leve, por lo que pasa desapercibida. Existe una tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y de los lugares que antes sí que eran conocidos. Conforme la etapa intermedia se va acercando y estableciendo, la clínica se vuelve más evidente y más limitante. Se olvidan acontecimientos y datos recientes, sufren cambios en el comportamiento y el humor, requieren ayudar para realizar las tareas de la vida cotidiana (como asearse y vestirse), tienen dificultad para la comunicación, se desorientan temporo-espacialmente… Por último, en la etapa tardía, estas personas son fuertemente dependientes. La memoria y las cualidades físicas se encuentran gravemente afectadas. La desorientación en tiempo y espacio son más graves, tienen dificulta o no reconocen ni personas ni lugares que eran conocidos, las tareas de la vida cotidiana no saben realizarlas, pueden ser agresivos verbal y físicamente… (1, 4).

En cuanto a los factores de riesgo, como ya hemos nombrado anteriormente, la edad es el principal, sin ser una consecuencia directa. De hecho, existe un tipo de demencia de inicio temprano (sucede antes de los 65 años) y que representa hasta un 9 % de los casos. Para reducir las probabilidades y por tanto el riesgo de padecer una demencia solo sería necesario mantener un estilo de vida saludable. Para ello, debería realizarse: ejercicio con regularidad, no fumar y evitar el uso excesivo del alcohol y control del peso, de la tensión arterial y de la colesterinemia mediante una alimentación equilibrada. Otros factores de riesgo son: la depresión, el analfabetismo o el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva (1).

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es primordial, dado que las terapias existentes van enfocadas, sobre todo, a frenar el avance de la enfermedad, es decir, van retrasando su evolución sin impedir que esta se establezca por completo. De esta manera, el paciente podrá continuar con su vida diaria con una buena calidad. Los tratamientos nombrados son farmacológicos: donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina (4).

Actualmente, no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar o cambiar la evolución de las demencias. Aunque sí que es posible proporcionar atención y apoyo para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de los que le rodean. Las principales líneas sobre las que se actuarán serán las siguientes: diagnosticar de forma precoz; mantener una buena calidad de vida que incluya la salud física, cognitiva y social; detectar posibles enfermedades concomitantes y proporcionar apoyo e información que requieran el cuidador principal (3)

Otro punto a tener en cuenta, es la figura del cuidador principal, la cual adquiere gran significación. Generalmente es un familiar cercano de la persona con demencia, y que también debería ser incluido en el tratamiento. El cuidado de estos enfermos produce tanto consecuencias y acciones positivas como negativas en él. Por ello, es igual de importante que el familiar que las recibe sea cuidado y atendido para satisfacer sus necesidades para que no repercuta de forma directa en su bienestar, y finalmente, en el enfermo (5).

La prevención es un campo prioritario en las demencias dado que, controlando ciertos factores de riesgo en la población, se podrían reducir las cifras de pacientes con dicha patología. Es importante por esta razón el diseñar programas de promoción de la salud de las funciones cognitivas que favorezcan el bienestar cognitivo general, poniendo siempre énfasis en el envejecimiento dado su gran relación con la enfermedad (6).

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica de las demencias y la Enfermedad del Alzheimer con el fin de actualizar y conocer la información científica más actual.

METODOLOGÍA

Con el fin de actualizar y conocer la información con mayor evidencia científica actual, se ha llevado a cabo una serie de búsquedas bibliográficas y con ello, se ha realizado una revisión bibliográfica.

Los buscadores que hemos utilizado para todo ello han sido los siguientes: Cuiden, Scielo, Elsevier, Google Académico, Medigraphic, Dialnet plus y la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Sociedad Española de Neurología y de la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Los criterios escogidos para acotar las búsquedas realizadas son las nombradas a continuación: el operador booleano AND, los años entre 2010 y 2020, los idiomas español y/o inglés, y los artículos y/o documentos con acceso al texto completo.

CONCLUSIONES

El aumento de la esperanza de vida favorece el incremento del número de las personas de la tercera edad lo que hace a su vez que cada año se eleven las cifras de afectados con patologías cognitivas y demencias a nivel mundial. Todo ello, provocará del mismo modo un mayor impacto social y monetario en la sanidad y en la sociedad en la que habitamos.

Se ha destacar igualmente las elevadas cifras de morbimortalidad asociadas a esta patología. La demencia supone una de las principales causas de incapacidad y dependencia, pero además, resulta impactante para los que rodean al afectado, su bienestar y necesidades se verán influidas por este. Deberemos incluirlo de igual manera en nuestro objetivo de tratamiento, dado que es un pilar fundamental.

El diseño de programas de promoción de la salud cognitiva debe ser una acción prioritaria a realizar a nivel sanitario para potenciar el bienestar cognitivo poblacional y haciendo hincapié desde la perspectiva del envejecimiento. Controlando los factores de riesgo que pueden provocar el desencadenamiento de las demencias, y a su vez, diagnosticando de forma precoz, las tasas globales podrían ser reducidas, y con ello, mejorando la calidad de vida mundial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. int/es [Internet]. Ginebra: WHO; 2020 [citado 28 agosto 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

  1. Tellechea P, Pujol N, Esteve Belloch P, Echeveste B, García Eulate MR, Arbizu J, et al. Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz y de inicio tardío: ¿son la misma entidad? Neurología. 2018; 33 (4): 244 – 253.

  1. Demencia: una prioridad de salud pública. Washington, DC: OPS, 2013.

  1. Viloria A. La enfermedad de Alzheimer antes de la demencia. Beneficios del diagnóstico precoz. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011; 46 (1): 47 – 54.

  1. Cerquera Córdoba AM, Galvis Aparicio MJ. Aspectos bioéticos en la atención al enfermo de Alzheimer y sus cuidadores. Persona y Bioética. 2013; 17 (1): 85 – 95.
  2. Broche Pérez Y. Dimensiones para la promoción de la salud cognitiva y prevención de demencias. Rev Cubana Salud Pública. 2018; 44 (1): 153 – 165.